Lo + Sabrosón 2012

-

- Publicidad -

Lo + Sabrosón 2012

Disfrutamos tanto el año pasado con nuestro particular homenaje (similar en intenciones pero distinto en el criterio de selección de los temas, claro) a aquellos tórridos ‘Caribe Mix’ o ‘Disco Estrella’ que en la era en que se vendían CD’s eran superventas, que hemos querido repetir. Lejos de juanes maganes, calis & dandees, jlos y paulinas, seleccionamos canciones que desde el último verano hasta ahora han alimentado esos bajos instintos del sudor y el movimiento sexy que llevamos dentro y que afloran especialmente con la llegada del calorazo. Esta es nuestra propuesta para la gosadera en el verano 2012, en la que sin duda la burbujeante escena underground mexicana se ha llevado el gato al agua.

Poolside – ‘Slow Down’: El dúo californiano formado por Filip Nikolic y Jeffrey Paradise acaba de publicar su debut ‘Pacific Standard Time’ y, como su nombre indica, contiene la música perfecta para escuchar al lado de la piscina. El mejor ejemplo es este ‘Slow Down’, algo así como Chromeo puestos de Tranquimazin, cuyo clip es el arranque perfecto para este artículo: bikinis, torsos (y culos) desnudos, estampados imposibles, colchonetas hinchables y una moderada ingesta de alcohol.

- Publicidad -

Los Macuanos – Ritmo de amor: Este trío de Tijuana, pese a no tener un álbum oficial publicado aún (aunque sí pueden descargarse todos sus temas en su web), es uno de los mejores representantes del encuentro entre electrónica y cumbia que hoy bulle en la escena underground mexicana. Este ‘Ritmo de amor‘, que vio la luz el año pasado pero cuyo vídeo (una descacharrante telenovela con pausa comercial incluida) acaba de estrenarse, es una directa y sugerente incitación al baile que no pierde de vista su folklore. Perfecto para hacer subir la temperatura.

- Publicidad -

Los Master Plus – ‘El gran vacilón’: Hablando de electrocumbia no podían faltar los reyes del vacilón, Los Master Plus. Si el año pasado cerraban nuestro «Lo + Sabrosón 2011» con su versión de ‘Sex On Fire’ de Kings Of Leon, este año Larry Mon y El Comanche proponen nada menos que una adaptación de aquel lejano ‘Next Episode‘ de Dr. Dre y Snoop Dogg, que los de Guadalajara bien saben convertir en una irresistible cumbia rapeada sobre robar una mami a algún chavo. ¡Órale la razita plus!

- Publicidad -

Goldroom Feat. Chela – ‘Fifteen’: También californiano, Josh Greene intentó hacerse hueco con el trío de synthpop NightWaves, pero no ha sido hasta que con su propio alias, Goldroom, ha logrado cierta repercusión. Su remix de ‘Mother Protect‘ de Niki & The Dove, sumando el streaming en Soundcloud y las visualizaciones de sus vídeos en Youtube, acumula ya más de un millón de escuchas. Tras su primer EP, ‘Angeles’, ahora presenta ‘Fifteen’, una bonita melodía vocal sobre un sugerente colchón de electrónica retro (onda Washed Out o Neon Indian). El vídeo que la acompaña nos da un fantástico paseo en coche por Los Ángeles (‘Drive‘ sigue mostrando su impronta en el pop reciente), y evoca a ese verano idílico con el que muchos (los que de adolescentes veraneábamos en nuestro pueblo) soñábamos.

Steve Aoki & Angger Dimas Feat. Iggy Azalea – ‘Beat Down’: No vamos a descubrir nada de Steve Aoki, su tino para hacer bailar despreocupadamente es innegable, al igual que su olfato para localizar nuevos talentos con los que asociarse. En este caso, se ha arrimado al emergente DJ indonesio Angger Dimas y a Iggy Azalea, que poco tiene que ver con Azealia Banks salvo porque ambas rapean. El físico de esta jovencísima neoyorquina es tan espectacular como la dureza de su flow (no en vano es una protegida de T.I.), y seguro que volveremos a hablar de ella, y mucho. De hecho, solo una denuncia por copyright pudo impedir que su vídeo de ‘Pu$$y’ pegara un pelotazo. Juntos hacen de este ‘Beat Down’ un pepinazo de moombahton, un género cada vez más consolidado. Perrea, pero con estilo.

Major Lazer – Get Free (Bonde Do Rolê Remix): Hay temas que, en función de la coyuntura en que se escuchen, cambian radicalmente. En principio, esta remezcla de los brasileños Bonde Do Rolê (cuyo ‘Brazilian Boys‘ encajaría perfecto en esta selección) para el fantástico ‘Get Free‘, el más reciente single de Major Lazer, no nos llamó demasiado la atención. Sin embargo, basta un rayo de sol sobre la cara para darle un aire completamente nuevo y, sí, caliente. Gracias, sobre todo, porque coquetea con el estilo tecnobrega potenciando el fantástico trabajo vocal de Amber Coffman.

Banda UÓ – ‘Faz UÓ’: Por si alguien aún no sabía de qué va esto de la tecnobrega, se trata de un estilo tremendamente popular en Brasil, basado en la producción simple y barata de ritmos clásicos de samba y calypso, con un punto hortera y mucho gancho, algo así como la tecnorumba. Se mueve al margen de la industria (los discos de estos artistas a menudo van de mano en mano en formato CD-R), pero las festas de aparalaghem (algo así como raves) congregan a decenas de miles de personas los fines de semana en el área de Belém.

Banda UÓ son un colectivo de artistas (Davi, Mateus y la transexual Candy Mel son solo las caras y voces de un grupo de DJs, estilistas, fotógrafos y coreógrafos) al que financia y produce precisamente Rodrigo Gorky (de Bonde Do Rolê), con el objetivo de acercar la tecnobrega a públicos más especializados. Cuentan con la inestimable ayuda de su compatriota Diplo, que ya apunta a ellos como la próxima esperanza del pop brasileiro, así que quizá pronto les veamos por todas partes. Tras un EP autoeditado con versiones tecnobrega de Katy Perry, The Strokes o Two Door Cinema Club, Deckdisc lanza el single ‘Faz UÓ’, que aunque parece un poco bobo su estribillo se adhiere sin remisión.

Capullo Feat. Lido Pimienta – ‘A quien amas en realidad es a mí’: El ahora cuarteto de Aguas Calientes publicó a principios de este año, tras aquel fantástico ‘Merequeteke‘ que nos volvió locos en 2010, el largo ‘Testigos del fin del mundo‘, que contenía esta joya cantada por la fabulosa colombiana (afincada en Toronto) Lido Pimienta. ‘A quien amas en realidad es a mí’ demuestra que, por limitados que sean sus medios, estos mexicanos saben sacar partido a su talento, aprovechando esas producciones de juguete en esta maravilla bailable en la que Lido se luce cantando una telenovelesca aventura de la que nos quedamos con una frase: «todo lo que tenía puesto era de segunda, pero mi ropa interior sí era nueva». Genios.

The Mamis – ‘Rumba suave’: Este dúo, de nuevo mexicano, está formado por el productor disqueDJ y la sensual Valeria. Por el momento, The Mamis solo han dado a conocer de manera oficial este ‘Rumba suave’, que ellos denominan nu rumba y que acerca los ritmos tropicales al italo-disco, recordándonos las primeras impresiones cuando escuchamos a Linda Mirada. Aunque mejorable técnicamente, se trata de un tema tremendamente sexy, coronado con ese speech que termina con un ronroneo: «te quiero, papi». No cabe menospreciarles por lo evidentemente cutre de este clip casero porque, ojo, las remezclas de ‘Rumba Suave EP‘ (especialmente la del DJ de Mad Decent Javier Estrada) son para no perdérselas.

Tropikal Forever – ‘Los ovnis’: Este combo del D.F. es ya muy famoso en México por los fiestorros calientes que organizan periódicamente. Las versiones electromerengue de Tropikal Forever (disponibles en su Soundcloud) convierten, derrochando un socarrón sentido del humor y con un punto macarra, el ‘Please Don’t Go’ de KC & The Sunshine Band en ‘Plis, Doctor’, ‘Sweet Child O’ Mine’ de Guns ‘N Roses en ‘Su chambelán’, ‘Under Pressure’ de Queen en ‘Ando tieso’ y ‘The Rhythm Of The Night’ de Corona en ‘Mi estilo tropical’. El resultado es magnético, bailable y descacharrante a partes iguales, perfecto para calentar cualquier fiestorro. Y el efecto de estas versiones sonando sobre los clips originales es totalmente hilarante, como en el caso de este ‘Los Ovnis’. Ojalá que sus legendarias fiestas lleguen alguna vez a España, claro que sí.

Lo más visto

No te pierdas