Suede: «Tenemos tres cuartas partes del nuevo disco»

-

- Publicidad -

Suede: «Tenemos tres cuartas partes del nuevo disco»

Suede estuvieron tocando el pasado viernes en Benidorm, como cabezas de cartel de la primera jornada del festival Low Cost y nos cedieron unos pocos minutos para preguntarles acerca del álbum que están preparando, sobre su manera de tomarse esta reunión y sobre errores y aciertos pasados. En la conversación estuvieron presentes Mat Osman, Neil Codling y Simon Gilbert; bajista, teclista/guitarrista y batería, respectivamente.

Lo último que hemos oído sobre vuestro nuevo disco es que vais a dejar fuera algunas de las cosas que habéis tocado en directo, ¿es cierto? ¿por qué es?
Mat: “No, no realmente. Es cierto que parte del material que tocamos en Rusia en diciembre del año pasado no va a estar en el álbum, pero lo que vamos tocando últimamente sí que va a estar, esperemos que sí.”

- Publicidad -

Los primeros discos de Suede distan mucho de los últimos, ¿a qué suenan los Suede del próximo disco?
Neil: “Hay un poco de todo, tiene aires de todos los discos que hemos sacado, pero sobre todo es una vuelta al universo sonoro de Ed Buller, nuestro productor (NdE: Buller produjo su debut y ‘Dog Man Star’), así que hemos revisitado nuestro mundo y también experimentado con cosas nuevas en este disco. Todo es muy excitante.”

Brett decía en las entrevistas que si no llegabais a tener algo bueno, no habría disco nuevo de Suede, ¿qué opinabais el resto?
Mat: “Sí, esa ha sido nuestra norma desde que empezamos con esto. Es fácil estar en un grupo y decir “esto es lo que hacemos” y grabar discos y dar giras alrededor del mundo, como un trabajo, pero no es algo saludable, no es lo que se debería hacer. Cuando nos reunimos, acordamos no hacer giras gigantescas y llegar a aburrirnos. Solo queríamos hacer lo que nos apeteciese y no crear demasiado revuelo en torno a la banda. Con el disco es lo mismo; empezamos a componer y grabar y si salía algo bueno, entonces adelante con el disco, pero si no, no íbamos a sacar nada, no tenemos que sacar nada. No estamos en una situación que nos obligue a sacar discos porque sí. Simplemente queremos estar seguros de que todo lo que hacemos tiene sentido.”

- Publicidad -

¿Qué temas toca el nuevo álbum? ¿Tiene un concepto en cuanto a letras, son más maduras o son puramente Suede, sobre la vida, el sexo, las relaciones, etc?
Mat: “No, no hay un concepto.”
Neil: “Tendrías que preguntarle sobre esto a Brett. Estamos en un punto en el que las canciones no están completas, no las estamos tocando en directo. Brett sigue escribiendo letras, y las que conocemos probablemente hayan cambiado para cuando las grabemos.”
Mat: “Por Dios, ¡espero que cambien!”
Neil: “Sí, sobre todo esa que dice “dum dee dum dee dum dum dum”.
Simon: “Sí, las letras van de sexo, rascacielos y guisantes, ese tipo de cosas (risas).”
Neil: “Cerdos, inviernos nucleares…”

¿En qué momento de la grabación está el álbum?
Simon: “Sobre tres cuartas partes del disco, más o menos.”
Mat: “Depende, porque seguimos componiendo y, nunca se sabe, es posible que salga mucho más material y descubramos que solo hemos completado un cuarto del camino por recorrer. Pero creo que estamos llegando hacia al final, limando las aristas.”

- Publicidad -

¿Hasta qué punto las decisiones de la banda son de Brett? ¿Alguno de vosotros ha deseado reunir a la banda entre 2002 y 2012? ¿Quién lo tenía más claro y quién menos claro?
Mat: “Creo que Richard fue el que más dudas tuvo. Es raro, porque incluso un año antes de la reunión, todo el mundo tenía dudas. Si en aquel momento me hubieses preguntado si quería reunir a la banda, te habría dicho que no. Algo sucedió en el Royal Albert Hall (NdE: concierto de reunión del 24 de marzo del 2010) que nos lo hizo ver todo más claro.”

Unos grandes almacenes de Madrid (Fnac Callao) tiene listado vuestro disco para este otoño, con fecha exacta y todo ¿tan avanzado está o se refieren a una reedición?
Mat: “No se refieren a nada. No tenemos más reediciones pendientes, ni vamos a sacar otro grandes éxitos y aunque para entonces hubiésemos terminado el disco, dudo que saliese por entonces. Han cometido un error.”

¿Cómo recordáis ‘Head Music’? Hoy de alguna manera se recuerda como el principio del fin de una etapa (de popularidad, de buenas críticas), pero en realidad tiene canciones muy chulas, ¿es de vuestros favoritos?
Mat: “En cierto modo, aunque sea extraño, tienes razón, fue el final del principio y el principio del final. Hay una mitad de ese disco que creo que está realmente bien y ciertamente fue el final de una etapa. Hay canciones como ‘Electricity’ o ‘Everything Will Flow’ que son tan buenas como cualquier otra que teníamos hasta el momento, pero la otra mitad del disco no está a la altura.”
Neil: “Es demasiado largo.”
Mat: “Es frustrante, porque creo que una mitad de ese disco está muy bien y la otra es justo lo contrario.”
Neil: “Y además es muy obvio cuál es una y cuál es la otra (risas).”
Mat: “Nadie viene y nos dice “me encanta ese disco, una mitad de él es realmente buena” (risas). Fue una oportunidad perdida.”

Lo más visto

No te pierdas