Lonely Drifter Karen / Poles

Por | 12 Ago 12, 9:45

Tanjia Frinta y su banda presentaron hace unos meses ‘Poles’ dando un giro estilístico a su trayectoria. El cambio de residencia de la banda a Bruselas aporta un aire renovado a todo el proyecto que, tras la salida -amistosa- del percusionista Giorgio Menossi, incluye a Clément Marion a las guitarras aparte del ya habitual e imprescindible Marc Melià. Con nuevos ritmos y estructuras, el ambiente conseguido en ‘Poles’ pasa ahora a un nuevo contexto que se mueve entre lo esotérico y espacial dejando atrás las melodías de cabaret circense que nos cautivaron con sus anteriores largos. Aunque esta notable diferencia no implica que ‘Poles’ carezca de canciones fascinantes.

El choque inicial llega con ‘Three Colors Red‘, que poco tiene que ver con los deliciosos temas de ‘Grass Is Singing‘ o ‘Fall Of Spring‘ salvo la estupenda voz de Tanja que permanece intacta y en mejor forma que nunca. Para el clip del single se contó con imágenes del vídeo-presentación de la instalación del artista japonés Fuminori Hoshino.

Con esta nada despreciable introducción, ‘Poles’ se presenta como un viaje interestelar que va atravesando mundos lejanos. A veces fríos, a veces ardientes. Y así, ritmos tribales se entrelazan con sintetizadores en canciones como ‘Eyes Of A Wolf’, mientras armonías que mezclan sin tapujos melodías del lejano oriente con teclados y bases rítmicas son la clave de ‘Rain In Beijing’ o ‘Brand New World’, tema que puede acercase a aquella Feist que reinventó a Nina Simone y su ‘Sea Lion’. Deseosos estamos de ver su propuesta en directo, aunque intuímos que ya no se parecerá a los conciertos que algunos tuvimos el placer de presenciar. El mundo de las máquinas se hace humano con ‘Exactly Light’ o ‘Henry Distance’. Pero no todo nos lleva a la ciencia ficción en ‘Poles’. Hay canciones de corte más clásico, como el pop con mayúsculas de ‘Traffic Light’ o las seductoras ‘Comet’ o ‘Appetite’.

‘Poles’ es un trabajo que desprende calidad se mire por donde se mire, pero no alcanza la grandiosidad inmediata que tuvieron sus dos largos anteriores. Más complejo en estructuras y menos directo en su mensaje, se hacen algo difíciles temas como ‘Dizzy Days’ o ‘Soul Traveller’. Aunque con las escuchas cada pieza va a encontrando su lugar en ‘Poles’ y, una vez superado el cambio de concepto, los afectos se los va ganando poquito a poco convirtiéndose en un álbum muy disfrutable hecho por personas de gran talento.

Calificación: 7,25/10
Lo mejor: ‘Traffic Lights’, ‘Three Colors Red’, ‘Comet’, ‘Brand New World’
Te gustará si te gustan: Feist y Frankie Rose
Escúchalo: en Spotify

  • ya era hora,este disco lo tengo entre mis favoritos de este año hace tiempo y se merece mas nota,8.5.

  • Óptica geométrica

    El último trabajo de Lonely Drifter Karen es realmente buenísimo.

    La canción Traffic lights es una delicia:
    http://www.youtube.com/watch?v=XPLW2ixHlwo

Send this to a friend