‘Brave (Indomable)’, el pequeño bache de Pixar

Por | 15 Ago 12, 2:43

Llega a la cartelera la décimo tercera -era una señal- producción de Pixar, de la mano de su aliada desde 2006 Disney, de la que suele distanciarse en cuanto a factura apabullante con alguna excepción tipo ‘Cars’. Esta vez nos encontramos ante un cuento de hadas, tradicional, con una niña como protagonista, ambientada en Escocia, una vieja hechicera, guerreros combatientes, duendes mágicos… Mismos ingredientes, cambiando a la niña pelirroja por niño pelirrojo, de ‘The Secret Of Kells‘, producción de 2009 de menor presupuesto y enmarcada en la Irlanda del siglo IX, que viene a ser un entorno de flora y fauna muy similar.

Pero no por tratarse de un cuento clásico, ‘Brave’ carece de cierto punto. Gran parte de ese ingenio, que siempre llega como un huracán a este tipo de estrenos, reside en ese pelo suelto ensortijado a modo de vendaval, que acentúa esa rebeldía de chica valiente que no quiere ser princesa. Que deje lejos los ideales tradicionales para una futura reina, es muy de agradecer de cara a ese público infantil para el que indiscutiblemente va dirigida la película. El adulto, mientras, sólo percibe un pequeño guiño a ‘Lo que el viento se llevó’ cuando Mérida se ve encorsetada por las manos de la Reina, un yugo para una hija insumisa y desobediente que disfruta galopando a caballo y disparando flechas con su arco.

Si técnicamente el nivel de Pixar no presenta ni una fractura y ofrece un espectáculo abrumador, a la contra tropezamos con un guión que en la parte cómica de los personajes secundarios se alarga y repite en exceso. Una película que, por edulcorada, acaba resultando algo más de Disney de lo esperado. 6,5.

Los amantes de ‘El principito’ disfrutarán lo suyo al término de la publicidad y los tráilers de otras películas con el corto ‘La Luna’, que se proyecta antes de ‘Brave’. Una fábula sobre un niño que se encuentra en la encrucijada de seguir el ejemplo de su padre o de su abuelo, y que desemboca en una reflexión que despertará la sonrisa de grandes y no tan grandes: tradición 100% inequívoca, ahora sí, de Pixar. 8.

Etiquetas: ,
  • sucettepuke

    La peli está llena de topicazos, pensé que ya la había visto antes.

  • Olga

    Es además interesante que emitan también el corto sobre la boda de Rapunzel antes de la peli. Rapunzel es una peli de Disney que parece de Pixar, frente a Brave, una peli de Pixar que parece de Disney.

  • Discrepo!
    Ha habido un cambio de valores en esta peli, Disney suele ser tradicionalista, y ha creado una generación de niños dependientes y sumisos. En esta peli no tanto, salen a la luz otros valores como el inconformismo y la autosuficiencia que no son típicos de la productora. Si fuera una peli muy Disney, Mérida hubiera encontrado a otro chico en el bosque, que no fuera de ninguna “casa”, y lo hubiera elegido a el para casarse.
    Y eso de que no hay lectura adulta… la moraleja final no es para los niños sino para las madres, “deja a tu hija decidir su futuro, hay que escuchar a los hijos y respetar lo que quieren”
    El trabajo de Pixar es muy muy bueno, no hay nada que añadir
    En general fui al cine con expectativas: 0 y salí muy contento.

  • aibalahostia

    Yo también discrepo!
    Y discrepo pese a haber sido como dice el anterior comentario criado en esa generacion de “ninos dependientes y sumisos.” Ahora resulta que Disney tiene la culpa también del paro juvenil o cómo?

    Me crié viendo La Bella y la Bestia, El Rey Leon, Aladdin, y no me considero ningún sumiso, es más, considero que son la mejor racha de Disney de la historia, para mi Pixar está sobrevalorado.

    Ojalá vuelvan de una vez a la animación tradicional, no 3d digital ni porras, y a hacer bandas sonoras como las de antes.
    Brave me gustó, no es para tirar cohetes, la pondría un escalón por debajo de Enredados, que era un peliculón.

  • miaxxo

    en españa el corto de pixar que ponen se llama La Luna :)
    y yo creo que la película es cojonuda!

  • roi

    A mi me ha gustado, pero si que me ha parecido un poco floja si la tengo que comparar con las últimas de Pixar.
    Lo que que sería un puntazo es hacer la peli de un niño pelirrojo en el medievo que quisiera ser princesa. Soy yo o el cine infantil actual es anti cursilería?

  • superd

    desilusión

  • xanti82

    Yo le doy un 3/10

  • Claro y meridiano

    El corto de Pixar siempre sienta las bases (técnicas y narrativas) de los siguientes pasos que dará la compañía…

    Al que dice que Pixar está sobrevalorada le digo: Toy Story, Monstruos SA, Buscando a Nemo. No hace falta decir nada más

  • Joserra

    ¿Nadie va a decirlo?
    Vale, lo diré yo:
    FLOP.

  • Tengo muchas ganas de verla!

  • matmo

    “Brave” es un delicioso entretenimiento sin la enjundia de las obras mayores de Pixar pero tremendamente disfrutable y, lo que también tiene su mérito, un intento de salirse de la zona de confort de la factoría. Que sea la película más Disney de Pixar no tiene por qué ser malo, al contrario. Además, ese aroma a Ghibli que rezuman gran parte de sus fotogramas es muy de agradecer. Mis reflexiones, más extensas, con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2012/08/16/brave-indomable-la-fiera-de-mi-nina/

  • “bache” y le dais un 8 …..

  • @iapapiwhoami

    El 8 se lo han dado al corto, a la peli un 6,5. [email protected] manía de leer cruzado.

    Evidentemente el corto es muy bueno, como de costumbre. La peli solo entretenida.

    Me asustó un poco el aluvión de pelis de animación que se nos vienen encima (por lo que se pudo ver en los trailers).

Send this to a friend