La asunción del playback en el mundo del pop

-

- Publicidad -

La asunción del playback en el mundo del pop

Este fin de semana Fangoria se han llevado un susto, acompañados de las Nancys Rubias, en su visita de gira a Santa Coloma, donde supuestamente les esperaban unos cientos de personas indignadas por el pago de 45.000 euros del ayuntamiento por su «show en playback». Un fan del grupo llamado Juan (¿qué fue de Manolito Crespo, presidente del mítico Fan Fatal?) salía a defenderles, puesto que las Nancys Rubias siempre se han jactado de realizar playback porque su espectáculo consiste en otras cosas y Fangoria actuaban «en directo». Al final no ha llegado la sangre al río y el show se celebró con normalidad. Según informa la prensa local, miles de asistentes acudieron y se lo pasaron bien en un show en el que Alaska, quien por cierto canta hace tiempo bastante mejor en directo que en sus inicios, no hizo playback.

- Publicidad -

Lo cierto es que Fangoria, por género (el pop y últimamente la revista), se han sumado a la «moda» internacional de alternar voces en directo con pregrabadas, produciendo un efecto confuso en el público (de ahí parece venir la polémica y el grupo de Facebook, atentos a la parte «muevo la pierna, muevo el pie» del vídeo de ‘Bailando’ insertado arriba). Sucede también en conciertos de Beyoncé, por supuesto de Britney y hasta de divas tan reconocidas por medios indies como Robyn, a quien el playback le jugó una malísima pasada en esta actuación cuando se le cayó el micrófono. En ese momento se aprecia perfectamente que las dos cosas son ciertas: Robyn estaba cantando en directo al mismo tiempo que sonaba su voz pregrabada.

- Publicidad -

El asunto está tan asumido, que Lady Gaga dedicaba un «speech» en su gira pasada a decir que ella no hacía nada de playback. El problema es que lo hacía en mitad de una canción, cuando no venía nada a cuento, y era casi peor el remedio que la enfermedad. La segunda mejor actitud parece, pues, la de los mismos Alaska y Mario, que decían en una entrevista con Buenafuente, hablando sobre las Nancys Rubias, que lo del playback por debajo de las voces «lo hacen todas, aunque no lo reconozcan», refiriéndose probablemente a Madonna, que ha tenido varios encontronazos con Elton John por este motivo. Años antes de que se burlase deseándole suerte con el playback de la Super Bowl, ya había declarado que le parecía una vergüenza cobrar tanto dinero por hacer playback en su gira. El equipo de Madonna se molestó en contestar que sus conciertos son en directo, lo cual era verdad en un 85%.

- Publicidad -

Madonna canta algunos temas completamente en directo, pero -de nuevo- alterna su propia voz con la de dos coristas con un tono que encaja perfectamente con el suyo (como Alaska con Spunky) y con voces suyas pregrabadas, como puede apreciarse en el vídeo de su nueva gira arriba incluido. Otras veces, las menos, cuando el número que realiza es demasiado espectacular y complicado, las voces en directo apenas existen, como sucede en esta actuación reciente de ‘Girl Gone Wild’.

Al final, el público, que suele estar a sus cosas y ofrece el 100% de concentración en un set muy de vez en cuando, entre copas, cigarrito (se sigue fumando en los conciertos) y visitas al baño, puede extraer que un concierto ha sido en playback o no, dependiendo de en qué momento haya estado atendiendo. Aunque a veces es realmente difícil para el periodista adivinarlo, como sucedió con las últimas visitas de Florrie y Yelle. Tras la última gira de Florrie, intercambié un mail con un gran fan suyo, Jaime de Souvenir, que me decía sobre su directo y sobre su supuesto y comentado «playback», lo siguiente: «En Bilbao estaba en primera fila fijándome mucho en eso y creo que todas las «lead vocals» eran en directo y sin trucos. Tenía un efecto muy, muy bueno en su pista de voz, se notaba cuando hablaba entre versos al despedirse en la última canción, eco, compresión, una ecualización excelente… y eso puede que hiciese parecer que sonaba «demasiado bien». En ocasiones creo que estaba su voz por debajo haciéndose doblete, (en mi opinión legítimo) y luego la teclista le hacía unas armonías que igual se notaba poco pero hacían muchísimo». Y es que también hay quien desconoce que se pueden aplicar efectos a las voces en directo, lo que perjudica bastante la imagen de Goldfrapp desde su primera gira, cuando debería ser lo contrario.

El rock y la música independiente siempre se han horrorizado de la palabra «playback», considerándose un desprestigio, y con razón, claro. ¿Os imagináis a Dominique A, a Triángulo o a Nacho Vegas haciendo playback? Sin embargo, está ya completamente asumido en los espectáculos poperos más «teatrales», aunque no sea muy común hablar de ello en la prensa, probablemente por razones de imagen. Dejando aparte el complejo asunto de la «autenticidad» (volveríamos al aburrido debate sobre si es más auténtico un sintetizador o un solo heavy de manual), parece que el público acepta el uso de voces dobladas en algunos casos. Lo cual no significa que se tenga que abusar de él de manera innecesaria por una cuestión de holgazanería: a veces se nota demasiado y resta mucha intensidad y fuerza a la performance.

Lo más visto

No te pierdas