Green Day / ¡Uno!

-

- Publicidad -

Green Day / ¡Uno!

¿Fue genuino el arrebato de rabia y locura transitoria que sufrió Billie Joe Armstrong recientemente en un festival de Las Vegas? ¿Fue un montaje para promocionar la inminente salida del nuevo álbum de Green Day? Por un lado su decisión de entrar en rehabilitación apunta a que realmente perdió los nervios, pero cabe la posibilidad de que el frontman se viese metido en un atolladero mayor. ¿A qué vino que siquiera llegase a pensar en comparaciones con Justin Bieber? ¿Qué necesidad había de decir algo así? Revolviéndose como un viejo león al que quieren cazar unos furtivos, recordó al público que llevaba en activo desde 1988, insinuando que el minuto que le restaba para su concierto era algo ínfimo para un artista de su talla. ¿Qué pretende demostrar a estas alturas? Tal vez se deba a que el flirteo de su banda con lo grandilocuente se le fuese de las manos con ’21st Century Breakdown’ (2009), perdiendo a la vez la esencia gamberra y punk de antaño. Sobre el papel, la nueva propuesta de los de Berkeley tampoco huele demasiado bien: una trilogía formada por nada menos que tres álbumes titulados ‘¡Uno!’, ‘¡Dos!’ y ‘¡Tré!’, respectivamente.

A falta de saber qué contendrán las partes restantes, hay que constatar con alivio que la primera de las entregas no está nada mal. Un buen indicio de que la cosa podía tirar por buen camino es la elección del productor, volviendo a contar con Rob Cavallo, quien estuvo con ellos en ‘Dookie’ (1994), ‘Insomiac’ (1995) y ‘Nimrod’ (1997). Por otro lado, ‘Oh Love‘ y ‘Kill The DJ‘, los temas de adelanto, abogaban también por un mayor desenfado tanto en lo lírico como en lo musical (especialmente la segunda de estas). Decir que ‘¡Uno!’ es una vuelta a los orígenes es tal vez apresurado, pero sin duda es su disco más entretenido y menos pretencioso en años: cuarenta minutos de punk, power pop y rock sin más artificios, al grano. Desde el inicio con ‘Nuclear Family‘ se desprende una vitalidad que permanece a lo largo del álbum, con bastantes pocos medios tiempos e historias simples como la de ‘Stay The Night’, junto a melodías que, aunque ya tengamos la sensación de haberlas escuchado en otro momento, no dejan de ser pegadizas y hacerte pasar un buen rato, como la obvia invitación a ello que hacen en ‘Carpe Diem’ y en la especialmente energética ‘Let Yourself Go’.

- Publicidad -

La mayor curiosidad del disco está en la citada ‘Kill The DJ’, con unos aires funk que por momentos recuerdan a INXS y que, pese a salirse de la pauta musical no desentona en absoluto, por lo divertida que es. No tenemos claro si este disco va a gustar a los fans de la última etapa de los californianos o si reenganchará a los de la vieja escuela, pero si no dabas un duro por ellos a estas alturas, ‘¡Uno!’, aunque no te cambiará la vida, seguro que le añade un poco de color a un día gris e incluso te saca alguna sonrisa (y algún bailoteo, ya puestos). A ver si no lo echan a perder con los próximos lanzamientos.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Kill The DJ’, ‘Nuclear Family’, ‘Let Yourself Go’
Te gustará si te gustan: tanto Blink 182 como los Buzzcocks

Lo más visto

No te pierdas