Patterson Hood / Heat Lightning Rumbles in the Distance

-

- Publicidad -

Patterson Hood / Heat Lightning Rumbles in the Distance

Para quien no conozca su obra al mando de Drive-By Truckers junto a Mike Cooley, Patterson Hood es uno de los nombres más importantes dentro del country-rock alternativo de los últimos quince años. El último y notable álbum de la formación de Athens, ‘Go-Go Boots’, salió el año pasado y mantuvo bastante ocupado a nuestro protagonista, pero si de algo puede presumir Hood es de ser alguien prolífico que, lejos de dormirse en los laureles, permanece en activo desoyendo las voces que le piden que se tome un descanso. Ignorando el cansancio propio de las giras, volvió al estudio con algunos de los miembros de su banda y con algún invitado de lujo como Will Johnson (Centro-matic, Monsters of Folk), para dar forma a las canciones que conforman su tercer álbum en solitario, titulado ‘Heat Lightning Rumbles in the Distance’. Las historias que cuentan estas doce canciones estaban teóricamente pensadas para un libro, pero al final han acabado en el formato que mejor domina su autor, con lo cual nos quedaremos con las ganas de leerle, aunque escucharle sigue siendo un placer.

Dejando a un lado la faceta más rockera de DBT, pero manteniendo todo el instinto para la melodía, nos encontramos con una colección de medios tiempos melancólicos en los que la coraza de guitarras eléctricas queda en un segundo plano para mostrar una fragilidad que siempre estuvo ahí, pero ahora es más evidente si cabe. Las raíces country no se han perdido y podremos escuchar violines, banjos y guitarras pedal-steel acompañando a las acústicas, pianos y la sección rítmica de cortes como la inicial y tristona ’12:01′, ‘Disappear’ o ‘After The Damage’. En ‘Better Off Without’ se acerca bastante a las maneras de su proyecto principal, pero tampoco es de extrañar, ya que él es quien lidera. De todos modos, donde más destaca es en las canciones más reflexivas y oscuras, como ‘Betty Ford’, ‘Depression Era’, ‘Fifteen Days’ (y su delicioso mellotron) o ‘Come Back Little Star’ (a dúo con Kelly Hogan), en las que la fragilidad de la que hablábamos se muestra verdaderamente a flor de piel. Es posible que los temas aquí contenidos no sean los más memorables de la producción musical de Hood, pero tal vez esa no sea la cuestión ni el objetivo que deba plantearse el oyente de cara a escuchar este ‘Heat Lightning’: la delicadeza y exquisitez con las que están dispuestas sus canciones es algo más que suficiente y que muchos olvidan cuando solo piensan en encontrar hits.

- Publicidad -

Patterson Hood actúa hoy 7 de noviembre en Madrid (Teatro Lara) junto a Craig Finn, de The Hold Steady; y Will Johnson, de Centro-matic.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ’12:01′, ‘Disappear’, ‘Betty Ford’, ‘Fifteen Days (Leaving Time Again)’, ‘Depression Era’
Te gustará si te gustan: Drive-By Truckers, Centro-matic, Willard Grant Conspiracy
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas