Hood, Johnson & Finn: un triángulo amoroso en el Lara

-

- Publicidad -

Hood, Johnson & Finn: un triángulo amoroso en el Lara

No parecía a priori tan variada la oferta musical de la noche del miércoles, con alternativas importantes como Mavis Staples, pero el caso es que la gira conjunta de Patterson Hood con Will Johnson y Craig Finn no atrajo toda la gente que se hubiese deseado al Teatro Lara, apenas llegando a la media entrada. Una pena, pues no todos los días se tiene la oportunidad de ver juntos sobre el mismo escenario (y además en un entorno tan bonito como el Lara) a tres grandes del country rock americano contemporáneo. Eso no evitó que se lo pasaran en grande y nos hicieran disfrutar en un show familiar, en el que se mostraron cercanos al público en todo momento.

Presentando sus respectivos discos en solitario, que han salido este año, Johnson, Hood y Craig, con una puesta en escena tan básica como ellos con sus guitarras acústicas, iniciaron una ronda de canciones en la que iban turnándose: comenzó Patterson con ‘Better Off Without’ (perteneciente a ‘Heat Lightning Rumbles in the Distance‘) y le sucedieron Will con ‘You Will Be Here, Mine’ (de ‘Scorpion’) y Craig con ‘Jackson’ (de su ‘Clear Heart Full Eyes’) y así continuaron con otros temas como ‘After The Damage’ o ‘New Friend Jesus’, en los que unos a otros se iban ayudando de coros, guitarras o pandereta, con algunos acompañamientos preparados y otros que parecían improvisados, pero que frecuentemente acertaban en la diana.

- Publicidad -

Hood dio paso a la siguiente parte del set, en la que cada uno tomaba el protagonismo de dos en dos temas, con la canción que da título a su último álbum y ‘Come Back Little Star’, que dedicó a Vic Chesnutt ofreciendo también otro aspecto de esa parte de la actuación, donde cada artista se extendía no sólo con canciones, sino también contando historias en torno a ellas, como también haría Finn hablando de su fanatismo por Drive By-Truckers y de cómo la banda de Patterson le devolvió la fe en la música tras haber fracasado con Lifter Puller (ese fracaso sería discutible) y le dio la fuerza para iniciar su andadura en The Hold Steady. Por supuesto también hubo mención a las elecciones de su país, significándose el trío a favor de Obama.

Algo que estaba claro desde el comienzo de la actuación es que los tres estaban encantados de conocerse, dándose muestras de cariño y admiración constantemente y ese afecto llegaba a la audiencia, enfatizando el ambiente distendido de la velada. No se trataba, por tanto, de destacar unos por encima de otros, sobre todo porque todos dieron sobradas muestras de talento, pero quedó patente quién era el maestro de ceremonias y centro de atención cuando Patterson Hood (quien además estaba sentado en el medio) terminó el concierto a la hora y media, sin bises, con ‘Let There Be Rock’, uno de los temas principales de ‘Southern Rock Opera’ (2001), célebre álbum de Drive By-Truckers, que volvió loco a algún que otro asistente de las primeras filas, gritando la letra a viva voz. Por lo peculiar del formato, por la ocasión que supuso verles juntos y por otros muchos detalles, mereció la pena perder horas de sueño y acercarse a presenciar una propuesta que ojalá tenga continuación. 7,5.

Lo más visto

No te pierdas