El hit: ‘Angels’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Angels’

Los usuarios de JENESAISPOP votasteis ‘Angels’ como top 1 de nuestra lista en cuanto se editó. Aprovechando la visita del grupo a nuestro país para presentar el sobresaliente ‘Coexist‘ durante dos noches seguidas en La Riviera de Madrid, repasamos algunas curiosidades sobre la canción.

1.-Los autores: Oliver y Romy han escrito todas las letras del álbum, mientras que tanto Oliver y Romy como Jamie figuran como autores de la música. En todo ‘Coexist’ sólo hay dos excepciones: la letra de ‘Fiction’ ha sido escrita por Oliver en exclusiva, y ‘Angels’, la que nos ocupa, ha sido escrita en solitario por Romy. De hecho, Jamie ha dicho que la canción llevó bastante tiempo arreglarla para la banda, pues la demo que había presentado Romy con ella tocando sola era «bastante perfecta». «Llevó el tiempo que nos ocupó toda la grabación del álbum terminar esta canción», declaraba en la revista Spin.

- Publicidad -

2.-El productor y la mezcla: Jamie xx, famoso por su cuenta por sus exitosas colaboraciones con Gil-Scott Heron, etcétera, figura como el único productor del álbum. Sin embargo, la mezcla sí la ha querido compartir con Rodaidh McDonald, que ya se encargó de hacer lo mismo en el primer disco del trío y también ha colaborado con artistas como Adele, Damon Albarn, Bobby Womack o The Horrors. Todos los mencionados, por cierto, pertenecen a la misma compañía discográfica.

3.-La letra: La canción presenta figuras asfixiantes («te mueves por la habitación como si respirar fuera fácil») y habla sobre «soñar con ángeles», pero tener que «marcharse sin ellos». Sin embargo, Romy dice que la canción es «muy positiva líricamente» y que este tema es de los más ligeros del álbum, por lo que parece que deberíamos atender más a esa dulce repetición de la palabra «amor» que manda en el estribillo.

- Publicidad -

4.-Single y lugar en el disco: Meses antes de que se publicara ‘Coexist’ tuvimos la ocasión de escuchar el disco y entrevistar al grupo. En aquel momento planteábamos al trío cuatro posibles sencillos: ‘Reunion’, ‘Angels’, ‘Tides’ y ‘Sunset’. Durante la entrevista ellos se vieron incapaces de elegir. “Estamos muy contentos con las canciones, con todas y cada una. No sabríamos elegir”, decía Romy. “No podemos elegir, no sabemos qué decir”, decía Oliver. La decisión que se tomó después parece acertada, pues ‘Angels’ es, con diferencia, el tema más escuchado del grupo en Last.fm.

Más claro tuvieron siempre que esta sería la pista que abriría el disco. “La ‘Intro’ del primer álbum es una intro de verdad. No podíamos recrear ‘Intro’, así que esta canción funciona más bien como un opuesto. Me gusta eso, es empezar con algo diferente”, nos contaba Romy.

- Publicidad -

5.-El no vídeo:The xx nunca llegaron a editar un vídeo propiamente dicho de la canción. Por el contrario, prefirieron realizar uno sobre otro de los temas del disco, ‘Chained‘. Hasta nuevo aviso (el vídeo de ‘Islands’, su obra maestra audiovisual, tardó meses en llegar), hay que conformarse con este en el que se exploraba visualmente el contenido de la «X» de la portada del álbum. La tontería ha sido vista 6 millones de veces.

6.-Representaciones en directo: El grupo en cambio sí tuvo la generosidad de compartir un hermoso vídeo que les mostraba en una habitación de hotel de Tokio interpretando la canción. Oliver se limitaba a yacer tirado en el sofá y el protagonismo se lo llevaba Romy.

La canción ha sido interpretada en directo en diversas ocasiones, pero quizá la más especial tuvo lugar junto a la Orquesta Filarmónica de la BBC. Podéis ver todo el concierto en este vídeo de Youtube. ‘Angels’ es la primera canción que suena. Los arreglos que se añaden son sutiles pero intensos.

7.-El remix: El tracklist del single era triste: sólo incluía la canción y no se ha lanzado en 7 pulgadas. Sin embargo, hay un apropiado remix oficial de Four Tet que se radió en la BBC y se anticipó que saldría a la venta al cabo de unas semanas. Four Tet ya había remezclado otro corte del grupo, ‘VCR’, con anterioridad.

8.-Versiones: Entre los grupos que se han animado a realizar una versión de la canción están los australianos Loon Lake. Aquí os dejamos con el experimento, que será tildado como sacrilegio por los seguidores de The xx en 3, 2…

9.-En las listas de éxitos: ‘Angels’ no ha conquistado las listas de éxitos. Apenas un top 38 en una mitad de Bélgica (la flamenca), un top 46 en Australia, un top 70 en Irlanda y un top 113 en Francia figuran en su haber. En Reino Unido, su posición se vio entorpecida por regalarse con el pre-pedido del álbum y por tanto violar las normas de las listas locales.

En cualquier caso, The xx son más un grupo de álbumes. ‘Coexist’ fue top 1 en Reino Unido, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza y llegó al top 5 en España, Estados Unidos y casi todo el mundo. Mediatraffic estima sus ventas de momento en torno a las 500.000 copias en todo el mundo. El disco se mantiene en multitud de listas internacionales a día de hoy.

10.-En JENESAISPOP: ‘Angels’ ha sido el tercer número 1 para The xx en JENESAISPOP. El primero fue ‘Crystalised’ en 2009 y el segundo ‘Islands’ en 2010. El de ‘Angels’ tenía más mérito aún, pues arrasaba este verano en votaciones (39% de los votos) a pesos pesados como Madonna (18%), Chico y Chica (14%), No Doubt (14%), Two Door Cinema Club (8%) y Hot Chip (7%).

Lo más visto

No te pierdas