Broadcast / Berberian Sound Studio

-

- Publicidad -

Broadcast / Berberian Sound Studio

El cambio de sonido de Broadcast vino influido por Julian House, miembro de The Focus Group con quien la banda grabó ‘Investigate Witch Cults Of The Radio Age‘ en 2009, dando algunas pistas sobre por dónde podía orientarse la nueva música del dúo. Las aspiraciones de cambio se vieron truncadas cuando hace dos años su vocalista, Trish Keenan, falleciera a causa de una neumonía. Las posibilidades de que se edite nuevo material de estudio que tenían a medio hacer están al 50% según el propio James Cargill, pero mientras tanto los fans podemos consolarnos con ‘Berberian Sound Studio’, la banda sonora de la película homónima dirigida por Peter Strickland.

‘Berberian Sound Studio’ es un thriller psicológico inspirado en el giallo italiano en el que Gilderoy, un técnico de sonido británico, viaja a Italia en la década de los setenta para trabajar sincronizando y creando sonidos en una película de la que no conoce muy bien el argumento. El protagonista acaba atrapado en un lugar del que no puede escapar, siendo además presionado por sus directivos y perseguido por los efectos sonoros que él mismo ha creado. Entre rezos, sollozos y maldiciones se distingue la delicada voz de Keenan -‘Collatina, Mark of Damnation’, ‘Teresa’s Song (Sorrow)’- pero las 39 (¡!) pistas que contiene esta banda sonora son en su mayoría instrumentales. ‘Berberian Sound Studio’ se aleja de la faceta más pop del grupo británico para situarse más cerca de una corriente «hauntology» que se pudo percibir en discos anteriores (‘The Future Crayon‘ o el propio trabajo con el Focus Group) y que aquí se refleja en temas como ‘Teresa, Lark Of Ascension’, ‘The Equestrian Vortex’ o ‘The Equestrian Library’.

- Publicidad -

Los órganos solemnes que se escuchan en ‘Burnt At The Stakes’ o ‘The Dormitory Window’ trasladan al oyente a lugares con una atmósfera hermética. Broadcast ambientan con destreza este estudio tétrico y cuando suena la melancólica ‘Collatina’s Folly’ es difícil no sentir escalofríos, pensando que James Cargill también ha vivido su propio thriller, mas no en la ficción. Hay películas que serían muy diferentes si no fuera por su banda sonora. ‘Ascensor para el cadalso’ gana por el suspense que le otorga la música de Miles Davis, ‘Berberian Sound Studio’ sería más fría -si cabe- si Keenan y Cagrill no hubieran pasado por ahí.

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘The Equestrian Library’, ‘Such Tender Things’, ‘Teresa, Lark of Ascension’ 

Te gustará si te gustan: Belbury Poly, Basil Kirchin, United States of America, las bandas sonoras

Escúchalo: NPR

Lo más visto

No te pierdas