‘Retrograde’ es un sí

-

- Publicidad -

‘Retrograde’ es un sí

«En algún momento pareció que, quizá, podría diluirse pronto el fulgor de su imponente debut, pero este ‘Retrograde’ es un single tapabocas: bastan sus algo menos de cuatro minutos para recordarnos todo lo que nos apabulló en su primer disco y demostrar que ese soul post-dubstep no era un callejón sin salida, sino una puerta a un nuevo espacio. Ojalá todo ‘Overgrown’ esté a la altura de lo que este tema apunta». Raúl Guillén.

«No sabemos si con la fama James Blake se echa a dormir o no, si le cuesta trabajo meterse en el estudio o va sin esfuerzo, si ‘Retrograde’ es casi espontáneo o un trabajo de profunda elaboración. Lo poco que sabemos de su segundo disco tras este primer contacto, plagado de expresividad y dejando a un lado su capacidad de fusión y adicción, es que parece hecho para ti solo y para que quedes en un mágico estado de flotación». Sr John.

- Publicidad -

«Parece que no hay difícil segundo disco para James Blake, que se desenvuelve con absoluta naturalidad en un single de regreso impecable, ya con un lugar asegurado entre lo mejor del año gracias sobre todo a un nudo apabullante y abrasivo. La única pega que se me ocurre poner es esa extraña estructura circular, que perjudica algo el último minuto de la canción». Sebas.

«Como fan del primer disco de James Blake, sentía pánico de escuchar lo nuevo y sentirme decepcionado. Una vez comienza este ‘Retrograde’ se disipan todos esos temores: la voz de Blake nunca ha sonado mejor, la letra es maravillosa y ese crescendo es insuperable. Aquí uno que espera como loco la salida de su nuevo disco». ACM.

- Publicidad -

«Lo nuevo de James Blake da cuenta de que el segundo trabajo del compositor y productor británico será lo que tiene que ser: continuista pero más maduro (al fin y al cabo el disco se titula ‘Overgrown’), que es lo mejor que un debutante exitoso puede hacer para asegurarse continuidad en la industria. Por suerte ‘Retrograde’ nos acerca aún más a la consideración de que tal vez estemos presenciando el crecimiento artístico de un pequeño genio, pues ‘Retrograde’, si bien cuenta con efectos y ambientaciones envolventes y cautivadores tan efectivos como poco innovadores, nos presenta sobre todo a un maravilloso compositor de melodías, tan bellas como la que suena en esta canción en «loop» desde que empieza hasta que termina, sin dejar en ningún momento de asombrar por su aparente sencillez. ‘Retrograde’ es el mejor sencillo de James Blake publicado hasta la fecha». JB.

Lo más visto

No te pierdas