Autre Ne Veut / Anxiety

-

- Publicidad -

Autre Ne Veut / Anxiety

Que la cubierta original de ‘Anxiety’, segundo álbum de Autre Ne Veut, incluyera ‘El grito’ de Edward Munch dentro de ese marco ahora vacío da buena cuenta de lo que este disco significa. Su autor, el joven neoyorquino Arthur Ashin, sufre efectivamente de ansiedad y eso es algo que no esconde a lo largo de todo el álbum. De hecho, lo muestra de manera muy clara y sin filtros, al contrario de lo que ocurría en su recomendable álbum debut de 2010, en un disco de canciones guiadas todo el tiempo por las emociones.

Viejo amigo de Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never), bajo cuyo sello discográfico Software (propiedad también de Joel Ford) se publica ‘Anxiety’, Ashin empezó a componer en la universidad imitando el “extraño sonido ambient” del autor de ‘Replica’, aunque sin demasiado éxito. Hacer eso, comenta Ashin, “acabó con mi creatividad», pues “la estaba sobreintelectualizando”. Después, Ashin se pasó un tiempo haciendo canciones para anuncios… hasta hoy. ¿Cuál es, pues, el lugar de Autre Ne Veut en la música? De manera evidente, el de la reciente reivindicación del R&B de los ochenta y noventa de mano de artistas como How To Dress Well, Jessie Ware, inc. o Rhye. Sí, el género continúa revitalizándose con ‘Anxiety’.

- Publicidad -

Ashin expresa su malestar vital de diversas y excéntricas maneras a lo largo del álbum. Los guitarrazos de ‘Warning’, la hermosa guitarra acústica bañada en «reverb» de ‘A Lie’, el organillo de ‘Gonna Die’, el modo en que los sintetizadores se retuercen en ‘World War’ o las deliciosas cacofonías de ‘Counting’, entre muchísimas otras, algunas incluso dentro de una misma canción, representan espléndidamente lo que Ashin no puede expresar con palabras en sus canciones. Lo que sí, sin embargo, Ashin lo expresa a través de buenísimos ganchos de inspiración R&B y soul, incluso con algún que otro coqueteo con el góspel, como es el caso de ‘Play By Play’, una de las grandes canciones de ‘Anxiety’ gracias al modo en que construye su asfixiante intensidad.

Pero si hay una herramienta verdaderamente poderosa en este disco, esa es la voz de su autor. Autre Ne Veut es el vocalista más Prince desde Prince, o por lo menos uno de los más talentosos que ha habido, aunque él seguramente no lo crea. Quizás le quede camino para resultar igual de sexy cuando lo pretende, como en ‘Ego Free Sex Free’, pero si algo no se puede negar es que Ashin posee un extraordinario control de su falsete, del que se sirve para expresar las diversas emociones reunidas en este disco. El enojo de ‘Warning’, la tristeza de ‘Don’t Ever Look Back’, la desesperación de ‘Gonna Die’ o lo sugerente de ‘I Wanna Dance With Somebody’ tienen en el falsete de Ashin el más infalible de sus recursos.

- Publicidad -

A veces, Ashin acude al vocoder (‘A Lie’) o un apropiado abuso del autotune (‘Promise’, ‘Ego Free Sex Free’) para que la tecnología formule por él emociones demasiado profundas. Así, en ‘Anxiety’ sobrevuela constantemente una sensación de extrañeza efectiva en su intención de confundir al oyente. ‘Counting’, de hecho, iba a tener un vídeo sensual, pero Ashin necesitó contarle al director que el tema en realidad trata sobre su miedo a hablar por teléfono con su abuela, pues sabe que puede ser la última vez. Ese es el gran éxito de ‘Anxiety’, que existe ambivalente entre la familiaridad de unas melodías hermosas y la extravagancia de efectos y trucos de producción de todo tipo. Un trabajo clásico y contemporáneo al mismo tiempo repleto de grandes canciones.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Play By Play’, ‘Counting’, ‘Warning’, ‘Don’t Ever Look Back’
Te gustará si te gusta: Prince, How To Dress Well, inc.
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas