Noni (Lori Meyers): «No me gustan las letras totalmente poéticas»

-

- Publicidad -

Noni (Lori Meyers): «No me gustan las letras totalmente poéticas»

Con el motivo de la llegada de ‘Impronta’, el nuevo álbum de Lori Meyers, a las tiendas de discos, nos reunimos con Noni, Alejandro y Alfredo, los tres miembros que permanecen desde los comienzos de la banda de Loja. Entre los temas tratados, su especial relación con Sebastian Krys, con quien han repetido producción; sus letras; o la importancia de cuidar la escena independiente en España. Os dejamos con la entrevista.

Desde que os disteis a conocer, habéis dado un salto hacia algo nuevo con cada álbum o por lo menos así fue desde ‘Viaje de estudios’ hasta ‘Cuando el destino nos alcance’. ‘Impronta’, sin embargo, me parece un disco muy hermanado con el anterior, tanto a nivel compositivo como (obviamente) de producción. ¿Qué ha sucedido? ¿Habéis encontrado vuestro lugar y queréis permanecer en él?
Noni: “No, al contrario. Es totalmente distinto al anterior disco, de hecho con ‘Cuando el destino nos alcance’ me compré cuatro teclados que nos dieron una nueva forma de hacer canciones, de incorporar algún riff que no fuera siempre el de guitarra. Cuando haces una canción son realmente cuatro acordes, luego un puente y un estribillo y eso lleva una serie de acordes y unas armonías y ya había llegado un momento en el que había hecho las mismas sucesiones de acordes y armonías que ya no me llegaban artísticamente. Con los teclados empezamos a probar cosas como la de ‘¿A-Ha Han Vuelto?’ y nos gustó mucho, es lo que queríamos hacer. Lo que no queríamos repetir es ni ‘Viaje De Estudios’, ni ‘Hostal Pimodan’, ni ‘Cronolánea’ y no hemos repetido ‘Cuando el destino nos alcance’, porque éste disco tiene muchas cosas más. Es composición, abrirse a cosas nuevas. Si ahora grabamos con un teclado determinado, no pienso en evolución, pienso en que eso te da la facilidad compositiva para seguir hacia adelante artísticamente”.
Alejandro: “En este disco hay quizás un cómputo de los elementos de los cuatro anteriores, hemos encontrado en las canciones el punto de cocción de todos los elementos que nos interesan ahora”.

- Publicidad -

Cuando hablaba de la proximidad de ‘Impronta’ con el anterior me refería a ello sobre todo en términos de sonido ¿no veis parecido alguno?
Noni: “Hombre, es que está Sebastian (nde: Krys, productor) también y si repites con Sebastian, hay un toquecito suyo, y también hay toquecitos de Ricky (nde: Falkner, co-productor). Tiene que haber una apreciación en ese sentido, en la manera de grabar sintes, guitarras, baterías y bases, pero aun así no es igual que cuando tuvimos el primer contacto con Sebastian, porque hemos aprendido más”.

- Publicidad -

Y hablando de la producción de ‘Impronta’, ¿qué tiene Sebastian Krys para que hayáis querido volver a trabajar con él?
Noni: “Pues seguramente tendrá lo que tenía Dave Fridmann con los Flaming Lips, que se hicieron amigos y tuvieron mucho feeling. Cuando hablábamos de música con él, entendíamos hacia dónde queríamos llevar las cosas. Hemos grabado con Mac McCaughan, con Thom Monahan, con Ken Coomer y de todos hemos aprendido, pero llegó un momento como en el que estamos ahora que queríamos que el que trabajara en nuestro disco sintiera amor, que sepa lo que sentimos con las canciones y eso solo lo conseguimos con Sebastian, por eso se ha repetido con él. Al mismo tiempo, fuimos egoístas y sabíamos que podía complementarnos mucho más Ricky Falkner y también lo metimos en el equipo. Ricky también sentía amor por Lori Meyers al igual que Sebastian y eso es lo que queríamos para este disco, que si nos encerrábamos un mes en un cortijo a hacer un disco, que todos sintiéramos amor por el disco y por las canciones”.

¿Hasta qué punto se ha involucrado Sebastian en el nuevo disco?
Alejandro: “Sebastian se ha involucrado desde el disco anterior como no lo habían hecho los productores anteriores. Desde la grabación de ‘Cuando el destino’ a la de ‘Impronta’ no hemos perdido la relación. Está muy metido en la vida del grupo, ayudándonos no sólo con las grabaciones sino con todo lo que nos rodea. Nos ha aconsejado desde la pre-producción y su implicación ha sido total”.
Noni: “A lo mejor hacen falta más productores como él, que no vayan sólo a cobrar el talego y hagan una mierda de disco a los grupos”.
Alejandro: “Él cobra en general más de lo que nos ha cobrado a nosotros”.
Noni: “Cobra muchísimo más, esto está más claro que el agua. A lo mejor hacen falta más productores así y no tantas pintas que luego van a robarle al grupo y le sacan una mierda de disco, y de esos hay muchos. Yo de hecho quiero ser un productor como esos (risas)”.

- Publicidad -

Hablando de Ricky Falkner, ¿quién ha metido más mano en el disco, él o Sebastian? ¿Qué porcentaje hay?
Noni: “A Sebastian le dejamos a cargo de la ingeniería y de la producción final. Cuando juntamos a los dos productores, que suelen trabajar separados, la mejor sensación fue la primera noche con las primeras cervezas, al ver que Sebastian y Ricky habían hecho migas. Entre los dos utilizaron su psicología para todo. Ambos grabaron cosas, fue todo unificado. Al mismo tiempo sabíamos que a Sebastian había que dejarle con los ordenadores, al control de todo, y a Ricky más con nosotros pensando en las canciones y en la música”.
Alejandro: “Ricky es un gran músico, ha estado trabajando con los arreglos y las estructuras de las canciones. A nivel de dirección estaba Sebastian”.
Alfredo: “No es cuestión de porcentajes. Era un poco diferenciar el apartado que tenía que hacer cada uno para que funcionase la maquinaria. No se le cortaba a nadie, ambos conversaban y sabían perfectamente por dónde tenían que ir las cosas, al final se compenetraron muy bien”.
Noni: “Al final lo difícil es llevarse con nosotros, que somos los cabezones y hay que hacer todo como nosotros queramos, pero tienes que aceptar que están ahí para complementar y tú aprender”.

Me parece curioso el hecho de que vuestras letras, concretamente las de vuestros dos últimos discos, se hayan vuelto mucho más directas que, por ejemplo, las de ‘Cronolánea’ u ‘Hostal Pimodan’, cuando lo que suele suceder es que un grupo gana en complejidad según pasan los años y discos. ¿Hay alguna razón para esto o ha sucedido de manera natural?
Noni: “Yo me estoy volviendo cada vez más tonto (risas)”.
Alejandro: “A veces es más difícil hacer algo sencillo que tenga sentido que algo enrevesado. Creo que desde el principio hemos buscado cosas sencillas con nuestras letras, algo con lo que la gente se pudiese identificar”.
Alfredo: “Nosotros nunca hemos sido un grupo de letras demasiado enrevesadas o demasiado poéticas”.
Noni: “Hay que ir a los conceptos. ‘Hostal Pimodan’ estaba basado en Baudelaire y se intentó hacer con él lo que las canciones pedían, era un concepto distinto. El concepto de ‘Impronta’ es otro, es una relación entre un tío y una tía. Yo creo que aunque tu novia te diga poesía a la oreja lo que en realidad quieres que te diga es «te quiero» y en español «te quiero» se dice «te quiero» y «amor» es «amor» y no hay otras palabras y yo las utilizo así porque son las que me iban a poner los vellos de punta cuando las escribí y las cantaba e intentaba que se lo pusieran a los demás. Además, no he sido poético nunca, ni siquiera me gustan las letras totalmente poéticas. De hecho solo me gusta un artista que es así y que es el único que me entra y me llega, que es Jose Ignacio Lapido. Todos en el grupo hemos intentado mejorar con las letras, pero dentro del concepto de ‘Impronta’ no hay otras palabras como decirle a alguien «te quiero»”.

En cuanto a las historias que contáis en las letras de ‘Impronta’, la mayoría son en primera persona y frecuentemente están centradas en relaciones sentimentales, algo que no es nuevo en vosotros, pero tal vez sí se nota un mayor peso de este tipo de letras. ¿Os han hecho sufrir mucho en el amor?
Noni: “Lo guay de hacer las letras es que puedes empezar tú con tu movida y luego te acuerdas de una cosa que le pasó a un colega y lo metes y lo complementas, o como si quieres que acabe como un cuento de hadas. No dejas de contar una historia y en ella ni estamos presentes todos en las letras ni lo dejamos de estar. Están mis sentimientos o los de Alejandro o Alfredo, pero aun así siempre te dejas llevar por la imaginación y llevas la historia a un lugar distinto, tal vez porque deseas que lo que cuentas hubiera sucedido en la realidad. A lo que voy es que no todo lo que cuentan estas letras nos ha sucedido tal cual. Está cambiado”.

Habéis repetido producción, pero no estudio. ¿Cómo convencisteis a Sebastian para traéroslo a grabar a Granada?
Alfredo: “Fácil, es lo que comentábamos antes: Sebastian quería trabajar con el grupo”.
Noni: “La idea de llevarnos un estudio a grabar en un cortijo también parecía atractiva, le pareció atractiva hasta a la compañía, que nos mandó allí con los dos productores”.
Alejandro: “Sebastian está muy implicado con el grupo y cualquier cosa que le propongamos le va a parecer bien”.
Alfredo: “Al igual que Ricky, que también quería implicarse con nosotros. Él se tuvo que bajar desde Barcelona al cortijo. La gente llegó por un proyecto, por querer trabajar con el grupo”.
Noni: “Hay algo que digo que suena a chorrada, porque todo el mundo tiene que cobrar y comer, pero es cierto es que en todas las primeras conversaciones que tuvimos con todo el mundo antes de grabar el disco, nunca se habló de lo que se iba a pagar o no. Solo dijimos que teníamos poca pasta y que queríamos un disco de este rollo y a todo el mundo le pareció de puta madre y es lo que quieres oír de la gente a la que admiras y que te puede ayudar”.

¿Os habéis sentido más cómodos grabando cerca de casa?
Alfredo: “Es diferente. Lo de Estados Unidos también tuvo su gracia porque nunca habíamos grabado fuera de España. Sales, pierdes prejuicios, aprendes otras cosas y eso es genial. Esta vez ha sido algo más íntimo, con todo el equipo junto 24 horas, porque el hotel (nde: el disco está grabado en un hotel rural de Alomartes, Granada) nos daba la posibilidad de estar las 24 horas del día para tener los instrumentos disponibles, estar cercanos los unos de los otros y hacer todas las escuchas que quisiéramos. Al final era un poco Gran Hermano”.
Noni: “El concepto del tiempo también ha sido algo distinto. En EEUU no podíamos estirar el tiempo, tuvimos dos semanas, pero aquí tuvimos todo el tiempo del mundo. Si queríamos buscar un sinte, pues no teníamos un horario determinado, así que nos poníamos a buscar sin prisas. Eso se ve bastante reflejado en el disco, se ve que hay una búsqueda de texturas, no encuentras lo típico”.

En canciones como ‘A-sinte-odio’ vuelven las atmósferas electrónicas bailables de ‘¿A-ha han vuelto?’. ¿Es un capricho u os vais a acabar pasando al tecno-pop con los años? Y otra cosa, ¿me podéis explicar el título?
Noni: “No, no, te lo juro que complementaba a las demás. Además, en la base digital metíamos guitarras y baterías acústicas, nos gusta mucho jugar con esas cosas. El título es un juego de palabras, de cuando tú le dices a alguien «así te odio». Lo sacamos porque como habíamos tenido un problema con un sector de nuestro público al que no le había gustado los sintetizadores ni las bases, pues decimos “asín te odio” (risas)”.
Alejandro: “Lo del asín es algo andaluz, por el sur la gente dice cosas como «asín te mueras» en vez de «así te mueras»”.
Noni: “Y de ahí viene lo del ‘A-sinte-odio’, por los sintes, una tontería. Es como lo que hacen los Love Of Lesbian, pero creo que a mí me salió un poco regular, tenía que haber llamado a Santi (risas)”.

Recuerdo una entrevista con Tachenko, a quienes les dije con su anterior disco que su sonido era mucho más grande, más Sidonie que El Niño Gusano y me dijeron que siempre habían querido sonar así, que si no lo habían hecho era por falta de medios. Con vosotros veo una evolución similar, un camino hacia sonidos más grandes, y además en vuestro caso con letras más directas, que lleguen a un público lo más amplio posible. ¿Es lo que siempre quisisteis?
Alejandro: “A veces hay muchos prejuicios, pero en el fondo todo es desarrollarse como músico. Empezamos los dos grupos en plan más indie y ‘Viaje De Estudios’ sonaba de esa manera porque eran los medios que teníamos y nos gustaban ciertas cosas por entonces. Y con el tiempo vas queriendo hacer las cosas mejor pero por el hecho de desarrollarse como banda y la consecuencia seguramente es que llegues a más gente. Y con lo de Tachenko tal vez tengas razón porque antes sonaban indies por tener menos medios y a nosotros en cierto modo nos ha pasado un poco lo mismo”.
Noni: “Y lo de llegar al máximo público posible es algo que vamos a querer siempre. Tú imagínate que haces un disco donde vuelcas todos tus sentimientos. Vas a querer que llegue a la gente. Ya lo dijeron los filósofos que el arte no tiene fundamento si no puede ser observado, no tiene sentido. Hay gente que piensa que cuanto más se observe ese arte es más chungo y hay gente que piensa que es mejor, ya está”.
Alfredo: “No se piensa en ir a más, creo que no es un término que cabe. Lo que tienes claro es que tus discos quieres que cada vez suenen mejor y con ‘Viaje De Estudios’ no sabíamos tocar como ahora ni teníamos los medios que tenemos ahora. Lo que tenemos claro desde que escuchamos este disco es que podemos hacer discos mejores y al fin y al cabo es un medio de comunicación. A toda la gente a la que tu disco pueda llegar, es genial. Es como esta entrevista, tú querrás que la lea más gente y no sólo tres personas. Esto es otro medio de comunicación más, donde se muestran sentimientos y cosas sensatas, no engañamos a nadie”.

Hablando de vuestro público. ¿Creéis que con el camino que habéis tomado en los últimos años vuestro público ha podido cambiar? En otras palabras ¿os va a ver el mismo tipo de gente que en el año 2006?
Noni: “Ahora viene muchísima más gente, pero tiene más que ver con que la escena independiente española ha crecido mucho y es algo que nos beneficia a todos, desde el primero que sale hasta el que está ahí arriba y ya no mola, pero ayuda al primero, al segundo que salió y al que está arriba. Esa escena que se ha creado es súper importante y hay que defenderlo a muerte. También le ha pasado a Love Of Lesbian, como a nosotros, que como ellos tocábamos al principio en salas para doscientas personas. El indie ha crecido con muchas ramificaciones desde el 93/94, todos los grupos tenemos más gente que ahora viene a vernos”.
Alejandro: “También es verdad que ahora hay un tipo público que antes no se interesaba por el indie y que venía de escuchar músicas diferentes y se ha venido con nosotros y con otros como Vetusta Morla. Es como un puente que está a uniendo a distintos públicos”.
Noni: “Al final lo que importa es que logremos una escena competente y que no venga un grupo americano que cobre diez mil veces más que tú haciendo un disco que no tiene por qué estar por encima del tuyo. Eso se está notando en los festivales, que se tira de muchos grupos nacionales y hay una escena súper fuerte ahora y eso es bueno para los que están empezando y para los que están arriba, todos se tienen que preocupar”.

Lo más visto

No te pierdas