Jim James / Regions Of Light And Sound Of God

-

- Publicidad -

Jim James / Regions Of Light And Sound Of God

En muchas ocasiones cuando un miembro de una banda ya consolidada da el paso de lanzar un disco en solitario es para ofrecer algo distinto de lo que hace con su proyecto principal, tomando una ruta que puede tener paralelismos con su obra anterior, pero dando rienda suelta a una faceta de su creatividad que por cualesquiera que sean las razones no plasma con su banda. El caso de Jim James, frontman de My Morning Jacket, puede asemejarse a la situación previamente descrita: en la discografía de los de Louisville, especialmente sus dos últimos Lps (‘Evil Urges’ (2008) y ‘Circuital‘ (2011), podíamos escuchar elementos que iban más allá del rock de raíces americanas y se acercaban más al funk, como en ‘Highly Suspicious’ o ‘Holdin’ On To Black Metal’. Además, en sus conciertos hacían versiones como la de ‘All Night Long’ de Lionel Ritchie o ‘Celebration’ de Kool & The Gang. En ‘Regions Of Light And Sound Of God’, el debut en solitario de James, escucharemos retazos de esas influencias, pero incidiendo más en lo que pudo ser un mero capricho en My Morning Jacket. Aquí, los ramalazos soul y funk salen más a la superficie que nunca, junto con las raíces folk y el afán por la experimentación del artista.

Con un enfoque mucho más atmosférico y ligero que lo propuesto en ‘Circuital’, los pianos, cuerdas, vientos y sintetizadores toman un papel más importante en la instrumentación, junto a guitarras acústicas más folk que rock y por supuesto con el instrumento más importante de todos, la sobrecogedora voz de James, que flota por todas partes. Así pues, nos encontramos canciones con querencias soul como la inicial ‘State Of The Art (A.E.I.O.U.)’ y su piano bluesero, ‘Know ‘Til Now’ y su soul cósmico o ‘Actress’, cercana a Super Furry Animals y su ‘Juxtapozed With U’, donde James sigue la llamada de la música afroamericana y juega con ella suavemente, acariciando los oídos, sin estridencia alguna.

- Publicidad -

Una agradable curiosidad, sin duda, pero donde más y mejor brilla y se le reconoce es cuando más se acerca a lo que conocemos de él, como en ‘Dear One’, cercana a los aires románticos de temas como ‘Touch Me, I’m Going To Scream Part 1’ o en el delicado folk de ‘A New Life‘. La impresión general que da ‘Regions Of Light’ es la que dan los discos en solitario de aquellos líderes de bandas que, tomándose un descanso o matando el tiempo, facturan un álbum en el que prueban cosas sin mayor pretensión que la de pasárselo bien. Aquí James se lo pasa bien y nos lo hace pasar bien, sin más, y tampoco se le exige otra cosa.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Dear One’, ‘Actress’, ‘A New Life’, ‘State Of The Art (A.E.I.O.U.)’
Te gustará si te gustan: My Morning Jacket, Super Furry Animals
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas