Tachenko: “Somos un grupo bastante más oscuro de lo que parece”

Por | 29 Mar 13, 17:00

‘El amor y las mayorías’, el quinto disco de Tachenko, es un canto al pop y a los estribillos pegadizos en los que se cuela cierto malestar social. Charlamos con Sergio Vinadé y Sebas Puente sobre la búsqueda de la canción perfecta y su disconformidad con la etiqueta de pop luminoso, entre otras cosas. Tachenko actuará el 19 de abril en Orense, el 25 en Sevilla, el 26 en Málaga, el 27 en Granada, el 10 de mayo en Barcelona y el 11 en Zaragoza.

Vuestras canciones giran alrededor de una frase potente: “tienes la fuerza sexy del no pasarán”, “hay más ansiedad de ti que en las cárceles”… ¿Qué prima en Tachenko: las letras o la melodía?
Sebas: “La melodía siempre la hacemos primero. Hasta ahora nunca hemos hecho una letra y después le hemos puesto música. A lo mejor algún día lo hacemos. Esto no quiere decir que no le demos la misma importancia a la letra”.
Sergio: “Yo creo que prima la melodía pero le damos mucha importancia a la letra”.

La nota de promoción dice que Tachenko está en búsqueda constante de la canción de pop perfecta que, a día de hoy, aún no habéis encontrado. ¿Cómo debe ser esa canción?
Sergio: “Cuando la escuchara, pensaría que no hay que hacer más canciones. Me imagino que tendría lo mismo que hacemos: una melodía muy bonita que nos hiciese sentir que no hay que seguir haciendo canciones. Por eso no nos gustaría que llegara”.

¿Significaría eso el fin de Tachenko?
Sergio: “No sé si el fin de Tachenko pero sí generaría cierta frustración para intentar superarla”.
Sebas: “Es una manera también de decir que las canciones giran alrededor de melodías chulas y lo que a nosotros nos gusta encontrar en las canciones. No pensamos en crear una canción diez”.

¿De verdad os parece sexy la proclama del “no pasarán” como cantáis en ‘Suerte y relámpago’?
Sebas: “Si solo hubiese sido decir “no pasarán”, no lo hubiésemos hecho porque es una proclama anticuada. Al decir “la fuerza sexy”, le dábamos un nuevo impulso. Nos gusta mezclar expresiones, sacarlas de contexto para que cobren significados nuevos”.

Lo mismo ocurre con ‘El amor y las mayorías’, ¿no?
Sebas: “Sí. No somos de canción protesta pero si utilizamos el rollo de las mayorías con el concepto del amor… surge algo con lo que no nos sentimos incómodos”.

En ‘Dame una pista’, vemos un cambio hacia los ritmos bailables. ¿Lo veis para las pistas de baile?
Sergio: “Cuando empezamos a hacer la canción, no íbamos por ahí. Empezamos a tocarla en esa clave y nos sentimos muy cómodos. Nunca habíamos hecho una canción así y simplemente nos apeteció. Está bien apostar por un matiz nuevo”.
Sebas: “No fue premeditado. Sergio llevó la canción, Alfonso empezó con el ritmillo y dijimos: “¿por qué no?””
Sergio: “Todos teníamos una sonrisa. Nos lo estábamos pasando muy bien y punto”.

En ‘Las cárceles’ hay una referencia a ‘Spanish Bombs’ de The Clash con ese “Recuerda, las bombas caían”. ¿Querías homenajear a los británicos?
Sebas: “Hablando con nuestro manager nos dijo que muchas letras tocaban algunos temas actuales aunque siempre desde nuestro punto de vista. Sergio decía que era como nuestro ‘London Calling’. Más allá de eso, lo nuestro es pop”.
Sergio: “Aunque no tengamos que ver mucho en lo musical, es un grupo que adoro. Los Clash es uno de los mejores grupos que ha habido por las canciones y por la actitud ante las cosas”.

Una actitud muy en consonancia con los tiempos que corren…
Sebas: “Nosotros hemos funcionado siempre igual”.
Sergio: “Hacemos crítica social y política a nuestra manera. No es obvia ni evidente. Tienes que verla entre líneas. No somos de hacer proclamas pero está presente en las canciones. Está bien ver que hay gente que la ve”.

A modo curiosidad, ¿por qué os gustan tanto los fenómenos atmosféricos? En vuestro nuevo disco hay un ‘Vendaval’, hay un “huracán” en ‘Nieves y rescates’…
Sebas: (risas) “No lo sé. A mí en este disco ya me daba un poco de apuro. Hay un par de vendavales, un par de relámpagos y yo creo que en este disco ya lo dejamos porque no es cuestión de ser pesados. Tampoco creo que ya queden muchos. El granizo…”
Sergio: “Yo soy muy fan de la meteorología”.
Sebas: “Yo creo que con este disco el tope está cubierto”.
Sergio: “No digas eso porque luego…”

¿A quién le dedicáis ese “idiotas con traje y reloj” de ’Campos de Marte’?
Sebas: “A todos los mangantes del país, políticos corruptos y banqueros que se forran a costa de los demás. Lo que todo el mundo sabe. No nos sentimos muy cómodos haciendo este tipo de comentarios en las canciones pero no lo podemos evitar”.
Sergio: “Es tan sangrante que hay que decirlo. En estos tiempos también hay que posicionarse un poco a tu manera”.
Sebas: “Luego eso no sirve de nada si con tu grupo o sello eres un hijo de puta. Hay que trasladarlo al círculo de cada uno y actuar de manera coherente”.
Sergio: “Hay mucho hijo puta con chupa de cuero…”
Sebas: “Oye, nosotros llevamos chupas de cuero ahora”.
Sergio: “Es evidente que ahora mismo tenemos un gran problema que está patrocinado por trajes y relojes”.

¿El bar El tándem podría ser para vosotros lo que a Los Planetas El amador?
Sebas: “Es mucho mejor que El amador”.
Sergio: “Sí, podría ser. Es el bar donde nos juntamos para ver el fútbol y es todo muy familiar.

Si nos quedamos en el título, en ‘Estados libres de la unión’ parece que vais a hablar de una cosa –política- y luego al final no es así. ¿Queríais jugar al despiste?
Sebas: “Es el tipo de frase que metes en una canción para llevarla por otro lado. Es de las que dejamos para que cada uno la interprete a su manera”.

‘Error, error’ es quizá la canción que menos encaja con el resto de canciones. Vemos teclados con diversos efectos, muchos coros… ¿Era vuestra intención experimentar sin más?
Sebas: “Sí, me parecía que la melodía era una poco sosa y que se prestaba a experimentar”.
Sergio: “Era jugar con ella literalmente. Siempre en cada disco hay una canción en la que te permites ciertas licencias”.
Sebas: “Se habló con nuestro productor Rafa Domínguez y fue grabar cosas como si no hubiera un mañana”.

¿Tenéis preparado algún videoclip más?
Sergio: “Está en mente pero aún no sabemos. Haremos uno o dos más. Ahora estamos en la pelea”.

Tanto para la portada de ‘Os reís porque sois jóvenes’ como para la de ‘El amor y las mayorías’ habéis elegido el color negro. Si no escucháramos el disco, diríamos que sois un grupo algo oscuro.
Sergio: “Lo de pop luminoso es una cosa que nos dicen mucho pero no es representativo. Somos un grupo de pop pero con muchas variantes. Igual somos un grupo bastante más oscuro de lo que parece”.

En una entrevista en 2010 decíais que el pop era un término muy denostado. ¿Lo seguís pensando?
Sergio: “Cuando hablas del término pop, siempre se habla de cosas extremadamente comerciales como Alejandro Sanz o como algo más infantil o naíf, y yo creo que de naíf los Beach Boys tenían más bien poco”.
Sebas: “Yo siempre pongo de ejemplo un videojuego que para ‘rock band’ salían los Beatles. Y los Beatles de ‘rock band’, nada. ¿Qué hay de malo en poner pop band?”.
Sergio: “Parece que el rock mola y el pop es muy comercial o para críos. Intentamos reivindicar el pop como sinónimo de melodías, de canciones cantables…”
Sebas: “Si es por ir de malotes, los poperos son mucho peores”.

Después de girar con Michael P. Hinson, ¿con quién os gustaría ahora?
Sergio: “Nosotros solos. No es que fuese mal. Lo pasamos bien pero no tiene nada que ver con Tachenko, que es un grupo que ya tiene su carrera. Ahora nos apetece tocar mucho, hacer otros tipos de gira como Sebas y yo en acústico y seguir difundiendo el grupo. A pesar de tener cinco discos, aún nos queda mucha labor divulgativa por hacer para llegar a mucha gente. Tenemos que esforzarnos en eso”.

Foto: Gustaff Choos

Etiquetas:
  • Mr. Narrator

    Qué manera de enrollarse con el tópico ese de la “canción perfecta”.
    Se comparan después con “London calling” y la rematan diciendo que su bar es mejor que “El Amador”.
    Así me confirmáis que no hice mal al pasar de vosotros todo este tiempo, chicos.

  • Juan

    Y ahí tienen a un tío que no ha entendido ni una palabra de lo que acaba de leer… Tremendo.

  • Juan Carlos

    No son grandes estos señores no, son gigantes!! Tachenko somos todos!!!

  • qué pasa pues

    @Mr. Narrator: cuando sales del cine, te tienen que explicar las peliculas no? me imagino que lo mismo ocurrirá con los chistes, que no los pillas nunca a la primera.

  • bobo_foundation

    Buenas y modestas personas los tachenko!
    y con un nombre bien chulo (el niño gusano siempre me pareció horrible)

    peores nombres cutreindies:
    dover
    australian blonde
    russian red
    deluxe

  • Junior Boy

    Mr. Narrator, espero que sea una broma. Los Tachenko aparte de muy majos, son muy buenos, mas complejos y oscuretes de lo que parecen.

    Y para JNSP tiròn de orejas. Recordad que cuando salió “Suerte y Relámpago” dijisteis que contenía la frase “la noche estaba fría pero tu no” con cierta sorna creo yo, y estos no son Lori Meyers cuidado.

  • TNT

    Ejemplo del grupo que tiene que explicarse porque no pueden ser más malos. No tienen ni haters. “Priman las melodias” pues menos mal. Y por cierto ¿Donde quedó la estética cutre-oscura que lucían en la portada del mondo sonoro? ¿Y por qué un grupo así llega a ser portada de una revista?
    Algo huele a podrido en el indie y viene de los baños de los bares.

Send this to a friend