Disco Las Palmeras! / Ultra

Por | 17 May 13, 17:50

palmeras-ultraDisco Las Palmeras! han publicado esta primavera su segundo disco en Matapadre, tras la buena acogida entre la crítica de ‘Nihil Obstat‘. Este ‘Ultra’, grabado en los estudios Planta Sónica de Vigo con la producción de Iago Lorenzo y Pancho Suárez y la masterización posterior de Fred Kevorkian en los Avatar Estudios de Nueva York, confirma -ahora que tenemos ‘mbv’ entre las manos más que nunca- la querencia del grupo por el muro de sonido de los de Kevin Shields, abrasando nuestros equipos de alta fidelidad con una poderosa combinación de baterías y guitarras (dicen que con una afinación distinta en cada corte) que no deja tregua a lo largo de las doce canciones de este tracklist.

La huella de Los Planetas es también aún muy clara incluso en la voz de Diego Castro en canciones como ‘Que rueden cabezas’, pero el sonido es bastante más bruto, mientras que las letras, más abstractas y marginales, a veces sobre la alienación, siguen remitiendo a bandas que quedaron en un lugar ligeramente más underground, como Lagartija Nick, Surfin’ Bichos o, más atrás y en otro estilo musical, Parálisis Permanente.

¿Triunfarán? Ya lo están haciendo: la gira en la que están metidos es larga y consistente. Aunque duele pensar que parte del público, demasiado pendiente de la sección “best new music” del medio internacional de turno, pueda prestar más atención a formaciones muy similares de otros países mientras se pierde discos como este, con referencias por ejemplo a la crisis que nos deberían resultar más cercanas y comprensibles, como las contenidas en el tema titular. En defensa del público que los ignore, quizá se podría argumentar que les falta dar con ese hit decidido que sí encuentran siempre Triángulo de amor bizarro o incluso Franc3s, que tienden a facturar discos sólo un pelín peores. Tampoco sé si Disco Las Palmeras! lo buscarán, pero lo claro es que muchas veces se quedan cerca, como en ‘Algo mal’, con la colaboración de Marta y Antía de Wild Balbina; la repetitiva ‘Parte del engranaje’ o en ‘Alfa y Omega’, donde supongo que para su horror y a pesar del clarísimo fondo My Bloody, la melodía es tan cristalina que la podría haber compuesto algún grupo jodidamente antagónico como Dorian.

Disco Las Palmeras! tocan este viernes 17 de mayo con Odio París en Barcelona y el sábado 18 de mayo en Valencia.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Que rueden cabezas’, ‘Parte del engranaje’, ‘Del revés’
Te gustará si te gustan: My Bloody Valentine, Lagartija Nick
Escúchalo: en Bandcamp

  • Mourinho

    En lugar de hablar de las BNM de otras páginas, lo que no estaría demás sería hacer una crítica de más de un párrafo en lugar de esa chapuza. Encima de lo único de lo que habláis es del parecido con Los Planetas. Vaya novedad!

    Para hacer esto es mejor no hacer nada, ya que del disco contáis cero.

  • Discazo

  • Alfa y Omega es un temazo.

  • Jose

    Un señor discazo, en directo tienen que ser para fliparlo como mínimo.

  • Óscar

    En directo te follan y te re-follan!
    Tienen un directo increíble

Send this to a friend