CSS / Planta

-

- Publicidad -

CSS / Planta

plantaAl parecer, cuando Adriano Cintra dejó CSS, banda en la que llevaba un notable peso como compositor y productor, adujo unas razones para su marcha que dejaban en bastante mal lugar a sus ex compañeras. «No las aguanto», «la fama se les había subido a la cabeza» o «las chicas no tenían ni idea de tocar y era vergonzoso» fueron algunas de las lindezas que Cintra dedicó a Luiza, Ana, Carolina y Lovefoxxx cuando presentaba Madrid, su nuevo proyecto, así que parece inevitable ver en este ‘Planta’, cuarto álbum de las brasileñas, un claro signo de revancha hacia él. Tanto como sentir que es también un examen en el que ellas deberían desquitarse de esas acusaciones. El resultado de este álbum, para el que han apostado sobre seguro con la producción de David Sitek, es algo más tibio de lo que cabría desear. No es el desastre que se deducía de las palabras del ex miembro del grupo, pero tampoco es el «¡zas! ¡en toda la boca!» que cabía desear a Cintra por su fea conducta.

Si en ‘La Liberación‘ CSS hacían bandera de la diversidad de estilos, en ‘Planta’ optan por lo contrario. Se centran en un sonido muy homogéneo, en el que no cuesta reconocer la mano del productor de Yeah Yeah Yeahs o TV On The Radio y que no se puede decir que sorprenda. La sensación es que pretenden evolucionar hacia algo más serio y formal, más maduro, un epíteto que parece reñido con el que siempre ha sido el principal baluarte de CSS, ese encanto intrascendente, divertido y salvaje de sus inicios. Su habitual tonti-punk-funk (si se me permite la expresión) queda deslucido en parte por un pop electrónico tan funcional y eficaz como convencional y soso, un adjetivo que no creíamos que usaríamos con este grupo nunca. De hecho, ‘Honey’, ‘Into The Sun’ y ‘Sweet’ suenan tan impersonales que el único nexo con CSS parece la singular y carismática voz de Lovefoxxx y su forma de (no) cantar.

- Publicidad -

Los mejores momentos del disco, sin duda, son aquellos en los que se acercan a esa energía emotiva y loca que despliegan en sus ahora cuestionados directos. Los vientos caribeños de la pizpireta ‘Hangover‘ (una canción compuesta por Tim Armstrong de Rancid) y el nuevaolero himno al tabaco de ‘Dynamite’ destacan entre la faceta más reconocible (y disfrutable) del grupo, en la que ‘Teenage Tiger Cat’, ‘Too Hot’ y ‘The Hangout’ (que incluye un simpático speech de Lovefoxxx ligando) parecen quedarse un poco a medias, demasiado mansas. Con todo, cabe destacar que en cortes como ‘Girlfriend’, ‘Frankie Goes To North Hollywood’ y la final ‘Faith In Love’ nos encontramos con una versión reposada del grupo que podría resultar interesante, por más que se aleje bastante de lo que siempre han sido CSS. Quizá en esa vía seria (digámoslo así) esté la mejor opción para el grupo en el futuro, pero… ¿qué tal un cambio de nombre?

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Hangover’, ‘Dynamite’, ‘Faith In Love’, ‘Girlfriend’
Te gustará si te gustan: Santigold, ‘Mosquito’ de Yeah Yeah Yeahs
Escúchalo: Deezer
Opina: en el foro de CSS

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas