Spectrals / Sob Story

Por | 27 Jun 13, 11:04

Sob-StoryTras un debut algo decepcionante y soso, Louis Jones se ha aliado con su hermano William, a la batería, y con Chet JR White (miembro de los desaparecidos Girls), en labores de producción, para dar un mayor empaque a las canciones de este ‘Sob Story’, segundo álbum de su proyecto Spectrals (en cuya portada ha querido dejar constancia, a través del color, de su condición de culé). Los resultados son ciertamente positivos aunque, todo hay que decirlo, se queda aún lejos de ser la gran revelación que parecía ser en sus inicios.

El ahora dúo de Yorkshire presenta una colección de canciones más consistente y, sencillamente, mejor que la primera. Preciosidades como ‘A Heartbeat Behind‘, ‘Karaoke’, ‘Let Me Cave In’, ‘Keep The Magic Out Of My House’ o ‘Something To Cry About’ son atinadas muestras de que su capacidad para escribir gemas pop de inspiración añeja permanece intacta y prueban que Louis siempre tuvo algo. Esta vez, además, hay cortes que, sin ser tan brillantes, sí son resultones como fillers (pienso en ‘Gentle’, ‘Milky Way‘, ‘Limousine’ o ‘Blue Whatever’). La producción de White sabe realzar las canciones, con pocos (los toques de wah-wah, algún pedal steel −a cargo del veterano Tom Heyman−, riffs de tintes glam) pero apropiados matices que les dan personalidad y unidad. No olvidemos que su trabajo en los fantásticos discos de Girls era precisamente ese.

Sin embargo, Spectrals juegan con algunos factores en contra y que ejercen de lastre para que esta nueva obra despegue. Al hecho de que la voz de Louis suene casi siempre monocorde y falta de emoción (a menudo recuerda a la de Elvis Costello, solo que con total ausencia de la garra y el sentimiento de ese gigante), se une cierta tendencia a prolongar los temas de manera un tanto reiterativa, sin aportar nada que realmente justifique su duración. El asunto es flagrante en ‘Sob Story’, ‘Friend Zone’ e ‘In A Bad Way’, cuya cadencia lenta los hace especialmente cansinos. Quién sabe si algún día Jones se sacará de la manga el disco retro que pudiera competir con los últimos Arctic Monkeys, pero al menos parece seguro que podrá recopilar un «best of» bastante bonito. Algo es algo.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘A Heartbeat Behind’, ‘Karaoke’, ‘Let Me Cave In’, ‘Keep The Magic Out Of My House’
Te gustará si te gustan: los últimos Arctic Monkeys, el primer Elvis Costello puesto de Lexatin
Escúchalo: en Deezer

La Tienda JNSP