Mikal Cronin / MCII

-

- Publicidad -

Mikal Cronin / MCII

mikalcroninMikal Cronin se ha revelado contra su destino. Rodeado de revitalizadores del rock primitivo y sucio como Ty Segall (de cuya banda forma parte) o Thee Oh Sees, y tras pertenecer a los muy garajeros Charlie & the Moonhearts, parecía que su camino estaba en las guitarras ruidosas y el lo fi de moda en su California natal (Wavves, No Age).

Sin embargo, con su primer álbum en solitario, (‘Mikal Cronin’, 2011), ya mostraba signos de preferir las melodías a las patadas en el estómago. En este ‘MCII’ -no es que le dedique mucho tiempo a los títulos de sus discos- confirma esta tendencia. Las guitarras rugientes siguen estando presentes en ‘Weight’ y ‘Shout It Out’, las dos delicadezas con que empieza el disco, y protagonizan ‘Change’, la canción más urgente del repertorio. Pero son sin duda las guitarras acústicas las que forman el corazón power pop de este LP. Llegan a ser el único instrumento de un tema, el sentimental y quizá algo típico ‘Don’t Let Me Go’.

- Publicidad -

‘MCII’ se nutre de melodías de indie pop más noventero que ochentero, desde los preciosistas Travis hasta el comercial Matthew Sweet, con un sonido más tirando hacia este (‘See It My Way’) que hacia aquellos (‘Peace Of Mind’). Hablando de sonido, destaca que casi todas las pistas de voz están dobladas, algo común a muchos grupos noventeros y a, salvando las distancias, otros californianos como los Beach Boys, pioneros en llevar a música las sensaciones de la juventud surfera. Aunque aquí no hay virtuosos ejercicios corales, algunos quiebros melódicos pueden recordar lejanamente a sus míticos paisanos.

Aparte de este detalle, lo poco personal del sonido de ‘MCII’ es quizá lo que más lastra unas melodías perfectamente tarareables. Un arsenal básico de guitarra (acústica limpia y eléctrica con distorsión a tope), bajo y batería, al que se suma un piano en la sorprendente ‘Piano Mantra’ y unos violines en esta y otro par de temas. Dejando de lado reverbs y coloristas efectos de compañeros de generación como Sonny & The Sunsets o The Fresh & Onlys, Mikal Cronin se ha decidido por una producción más convencional (ejecutada por Eric Bauer), quizá con la aspiración de llegar al mayor público posible, pero que en algunos momentos queda un poco vaga.

- Publicidad -

Obviando esto, ‘MCII’ se muestra como un álbum altamente disfrutable para aquellos a los que les gustan las canciones que les hagan menear suavemente la cabeza al ritmo de melodías pop de aroma atemporal.

Mikal Cronin estará tocando en Madrid (El Sol) el próximo lunes 29 de julio y en San Sebastián (en el Surfilm Festival) el martes 30.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Weight’, ‘Shout It Out’, ‘Change’
Te gustará si te gustan: Surfer Blood, The Fresh & Onlys, Matthew Sweet, Sloan, los Teenage Fanclub más movidos
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas