Drake / Nothing Was The Same

-

- Publicidad -

Drake / Nothing Was The Same

drake-nothingCualquiera que haya seguido un poco la carrera de Drake en los años que han seguido a la publicación del excelente ‘Take Care’, puede presumir que el cantante andaba algo perdido. Estos últimos meses le hemos visto compartir innumerables canciones que finalmente han caído del listado final del nuevo disco, anunciar su colaboración con gente como James Blake, SBTRKT o Jamie XX (con quien consiguió excelentes resultados en ‘Take Care’) ausentes en los créditos finales, y también hemos tenido noticia del paso por su estudio de otros artistas como Justin Timberlake, Sade, Miguel y Timbaland, de los que tampoco queda rastro en este trabajo.

Nuestra redacción quedó bastante descolocada cuando se publicó el primer single oficial, aquel ‘Started From The Bottom’, y demostramos nuestras nulas capacidades como adivinos, pensando que el tema no alcanzaría el éxito y repercusión que luego consiguió en Estados Unidos con creces, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas del rapero en este país. A pesar del distanciamiento del estilo de su anterior entrega, finalmente el tema ha terminado por ser una excelente carta de presentación, resumen de concepto, estilo y contenido de lo que Drake ha querido contar con este ‘Nothing Was The Same’.

- Publicidad -

Drake se ha decantado por una vuelta al sonido y a la actitud de su debut, ‘Thank Me Later’. En una entrevista reciente lo definía con un sonido “más conciso, más claro”, y razón no le falta: el trabajo en la producción de su colaborador habitual Noah “40” Shebib es clave. Incluso las breves colaboraciones de Gonzales en ‘From Time’ y de Hudson Mohawke en ‘Connect’ están supervisadas por Noah Shebib. Drake tenía la materia prima para ruborizar a Kanye West y sus producciones de vanguardia (Hudson aparece en un par de temas de ‘Yeezus‘), pero ha optado por lo contrario. Después del paso dado en su anterior disco, las expectativas eran que siguiese por esa vía, explorando las múltiples posibilidades del R&B y el rap, pero exactamente igual que Justin Timberlake, Drake mira hacia los clásicos y confiesa que la mayor inspiración en este momento es el ‘Here, My Dear’ de Marvin Gaye.

Pero volvamos al espíritu de ‘Started From The Bottom’. Seguir cantándole a lo dura que ha sido la llegada al éxito, a lo que te ha costado y qué dura es la vida de estrella de la música, comienza a cansar un poco. Hasta en el libreto se incluye una cita del bajista de Journey en la que habla de lo duro que es el mundo del artisteo y de todo lo que tienes que dejar atrás cuando te conviertes en una estrella. El ‘Nothing Was The Same’ del título, el primer sencillo y canciones como ‘Tuscan Leather’, ‘Worst Behavior’, ‘The Language’ o incluso la participación de Sampha en ‘Too Much’, vuelven a estos temas, que para tratarse de un tercer álbum, ya debería haber superado.

- Publicidad -

Por supuesto, ‘Nothing Was The Same’ tiene momentos de lucidez. Empezando por esa maravilla titulada ‘Hold On, We’re Going Home’, que vuelve a demostrar que Drake también es un vocalista excelente con gran facilidad para explotar el pop, en este caso muy cerca de Quincy Jones y del Michael Jackson de ‘Billie Jean’. ‘From Time’, con la colaboración de Jhene Aiko, es otro de los momentos más destacables, lo mismo que ‘Furthest Thing’, ‘Own It’ o ‘Connect’, canciones en las que el canadiense reflexiona sobre los mecanismos de las relaciones amorosas en todas sus variantes y que tan buenos resultados ya le dieron en su segundo trabajo.

Después de tres discos en solitario, empiezo a pensar que Drake es mejor cantante de R&B que rapero, ¿no es mucha casualidad que siempre los mejores momentos sean los más íntimos? Es una pena que no explore mucho más esa vertiente suya y tenga que recurrir con demasiada frecuencia a su lado macarra. Este ‘Nothing Was The Same’ es un buen álbum y son completamente lícitas sus intenciones de recuperar el sonido y el espíritu de su debut después de los tímidos experimentos de ‘Take Care’, pero debería empezar a cambiar el discurso si no quiere que terminemos aburriéndonos de sus crónicas sobre el éxito.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Hold On, We’re Going Home’, ‘From Time’, ‘Own It’, ’Connect’
Te gustará si te gusta: lo mismo el r&b que el hip hop clásicos
Escúchalo: en Deezer

Lo más visto

No te pierdas