El hit: ‘XO’, Beyoncé celebra la vida

-

- Publicidad -

El hit: ‘XO’, Beyoncé celebra la vida

BEYONCE-xoLos lectores de JNSP habéis votado para que ‘XO’ de Beyoncé sea número 1 de nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el segundo top de la cantante en nuestro site después de ‘Run The World (Girls)’. Curiosamente, ‘1+1’ fue rechazada de manera abrumadora por el público, que en su momento prefirió a Bon Iver (51% de los votos) a Lorena Álvarez (18%), a I Break Horses (12%) y a The Decemberists (11%). En aquel momento Beyoncé fue la menos votada de la semana con el 8% de los votos. Estas son algunas curiosidades sobre la nueva ‘XO’.

El pasado 13 de diciembre Beyoncé lanzó por sorpresa su nuevo álbum, ‘Beyoncé’, el quinto de su carrera en solitario. Aunque la salida del disco no vino precedida por ningún sencillo promocional, su inclusión en radios de todo el mundo, así como el estreno oficial en Vevo de su videoclip de acompañamiento, han convertido a ‘XO’ en el primer single real del álbum junto a ‘Drunk In Love’, que suena únicamente en radios urban de Estados Unidos. Tanto 40 Principales como la británica Radio One se han decantado por ‘XO’.

- Publicidad -

‘XO’ incluye en sus créditos de composición y producción a un total de cinco personas, entre ellas la misma Beyoncé. El resto del plantel lo completan Terius “The Dream” Nash, Ryan Tedder, HazeBanga y Hit-Boy. Los primeros se han ocupado de la composición y la producción del tema y los últimos han colaborado en la producción, mientras Beyoncé ha participado en ambas cosas.

- Publicidad -

Conocido también como artista solista, Terius “The Dream” Nash es autor o co-autor de algunos hits tales como ‘Umbrella’ de Rihanna, ‘Me Against the Music’ de Britney Spears o ‘Holy Grail’ de Jay Z. Por su parte, Ryan Tedder ha escrito y/o producido temas de Leona Lewis (‘Bleeding Love’), Adele (‘Rumour Has It’, ‘Turning Tables’), Christina Aguilera (‘We Remain’), Sky Ferreira (‘Obsession’), James Blunt (‘Stay the Night’) o incluso t.A.T.u. (‘Divine’). Tanto Nash como Tedder son viejos conocidos de Beyoncé: el primero aparece en los créditos de ‘Single Ladies (Put A Ring On It’), ‘1+1’, ‘Run the World’ o ‘Partition’, y el segundo en los del gran clásico de la cantante, ‘Halo’. El nombre de Hit-Boy también asoma varias veces en los créditos de ‘Beyoncé’ como productor en ‘***Flawless’ (en concreto, la intro, ‘Bow Down’), ‘Jealous’ o ‘Partition’, si bien es más popular por su trabajo en temas como ‘Goldie’ de A$AP Rocky, ‘Clique’ y ‘Niggas in Paris’ de Jay Z y Kanye West, ‘Backseat Freestyle’ de Kendrick Lamar o ‘Come On A Cone’ de Nicki Minaj.

- Publicidad -

‘XO’ («hugs and kisses» en la cultura popular anglosajona, y por cierto también nombre un disco de Elliott Smith, una canción de Fall Out Boy, casi-casi una de M.I.A. y el colectivo al que pertenece The Weekend) es un eufórico medio tiempo pop de claro carácter llena-estadios, aunque está estructurado en base a poco más que unos ritmos programados y unos paisajes de sintetizador. La parte vocal es tan magistral como cabe esperar de Beyoncé. Si bien absolutamente radiante en espíritu, la letra de ‘XO’ incluye algunas referencias algo oscuras, como esa llamada a vivir la vida “antes de que se nos acabe el tiempo” o ese momento en el que la artista se propone buscar a su amado “en las horas más oscuras de la noche”. Es por supuesto una canción de amor, pero en la que subyace a su vez cierta melancolía por los momentos perdidos. ‘XO’ fluctúa entre la luz y la oscuridad y es consciente de que no hay felicidad sin sufrimiento.

¿Pero ha llevado la artista esta idea demasiado lejos? Beyoncé es actualmente protagonista de una gran polémica después de que la NASA haya descubierto que la grabación que introduce ‘XO’ pertenece a un comunicado que la agencia astronáutica estadounidense envió en directo durante la explosión del transbordador espacial Challenger en el invierno de 1986 y en la que murieron sus siete tripulantes. Steve Nesbitt, oficial de asuntos públicos de entonces, es quien emite las palabras: «los controladores del vuelo se encuentran examinando la situación en profundidad. Evidentemente se trata de un fallo grave». Como recoge NME, representantes de la NASA han calificado esta decisión de «extremadamente inadecuada». Un antiguo empleado de la agencia opina que «la elección [del clip] no es muy diferente a si Beyoncé cogiera «las palabras de Walter Cronkite anunciando la muerte del Presidente Kennedy o las de las llamadas recibidas al 911 del atentado a las Torres Gemelas» para «causar revuelo» a través de una «canción pop». Por su parte, la viuda de uno de los tripulantes ha expresado también su desacuerdo con el sample diciendo que «el momento incluido en [‘XO’] es emocionalmente muy difícil para las familias, colegas y amigos del equipo Challenger. Siempre hemos preferido recordar, no cómo nuestros seres queridos murieron, sino cómo vivieron y cómo su legado permanece vivo hoy en día».

Beyoncé, consciente del revuelo, no se ha quedado callada y ha enviado un comunicado explicando el uso del clip en su canción: «Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el desastre del transbordador Challenger. Grabé ‘XO’ con la más sincera intención de ayudar a aquellos que han perdido a sus seres queridos y también para recordar que siempre ocurren cosas cuando menos te lo esperas, por lo que hay que apreciar cada segundo de nuestras vidas y pasarlo con aquellos que más nos importan. Los compositores incluyeron el audio en homenaje a la labor altruista del equipo del Challenger y con la esperanza de que jamás sean olvidados».

El videoclip para ‘XO’, que no incluye ninguna imagen relacionada con esta tragedia, ha sido dirigido por Terry Richardson, conocido a la par que controvertido fotógrafo y retratista que estos últimos tiempos se ha encargado de dirigir videoclips para Lady Gaga (‘Do What U Want’, aún por estrenar), Taylor Swift (‘The Last Time’), Sky Ferreira (‘Red Lips’) o por supuesto Miley Cyrus (‘Wrecking Ball’). Como ya es sabido, ‘Beyoncé’ ha sido promocionado como un “disco visual” y su autora ha preparado vídeos para todas las pistas incluidas en él. El de ‘XO’ es bastante especial precisamente por lo que cuenta la letra. Con él es evidente que ‘XO’, además de ser una canción de amor, es también una celebración de la vida, que, como la montaña rusa en la que vemos montada a Beyoncé (la del parque de atracciones de Coney Island), tiene momentos tan altos y bajos. Es un vídeo, desde la sencillez, edificante y conmovedor, y quizás exactamente lo que necesitaba la canción para expresar su mensaje por completo. Atención, por cierto, a la gorra Jay Z.

Debido a la no-estrategia promocional de ‘Beyoncé’, el desempeño comercial de ‘XO’ está siendo algo decepcionante, aunque atendiendo al abrumador número de personas que se ha comprado el disco (ya casi 2 millones) ese top 66 en Estados Unidos o ese top 84 en Reino Unido se quedan en una mísera e insignificante anécdota. En cualquier caso, el verdadero hit apunta a ser ‘Drunk In Love’, ya top 12 en su país de origen.

Lo más visto

No te pierdas