Los madrileños Accidente han querido ser de los primeros en publicar su nuevo disco en 2014 y, si bien la edición en CD y limitada en vinilo llegará la semana que viene, desde la pasada puede descargarse de manera gratuita la digital en varios formatos primero a través de su Bandcamp y, después de agotarse las 200 disponibles en este portal por norma, a través de su propio blog. El grupo, que debutaba en 2011 con un álbum «self titled», que contenía temas como ‘Vendiste tu yo al poder’ o lemas tan vistosos como «este mundo está podrido por farsantes como tú» (‘Vuestra ley, vuestra trampa’), mantiene su espíritu luchador en este nuevo ‘Amistad y rebelión’.
El primer tema ya plantea una pregunta desafiante, ‘¿A cambio de qué?’, un corte que tras una intro instrumental de un minuto en varias fases, acelera su ritmo para hacer numerosas referencias a la explotación del siglo XXI («Qué infames ocho horas que engullen mi pasión / Robando de los míos cariño y comprensión», «que no somos distintas, que sufrimos igual, vendidas y humilladas a cambio de un jornal»). La canción puede terminar con una guitarra acústica, pero su hardcore melódico no se duerme en los laureles. ‘Rejas de color’ es igualmente combativo y ‘Las victorias más bellas’ recuerda a Hamid, un chico de 12 años que fue hallado muerto en un Centro de Menores de la Comunidad de Madrid en 2008.
El disco se transforma definitivamente en un manifiesto en el interesante pie de página sobre el machismo y contra el sistema que acompaña a la canción ‘Juntos ellos y ellas’ o, antes, cuando atendemos a la letra de ‘Beyond Words’. Y es que si en su Bandcamp han querido traducir todos sus textos del castellano al inglés, esta vez también han hecho lo mismo a la inversa. Curiosamente esta letra traducida a nuestro idioma es la que mejor resume el espíritu del largo: «En eso consiste la vida en última instancia / en intentar conectar con los demás de una forma más real y profunda / Ahí es donde está nuestra fuerza / peleamos, no delegamos / nos ocupamos de los problemas cara a cara / Nuestras propias herramientas para lidiar con nuestras propias preocupaciones / Hacer nuestros sueños realidad (aquí y ahora) / gritar nuestros miedos en voz alta / Ir más allá de las palabras / y construir nuestro futuro / En eso consiste nuestra guerra / en mostrar al mundo nuestros propios medios / y no replicar nunca más los métodos del Sistema que odiamos / Y ese es el reto / sin patrones podridos que mantener / Ser dueños de nosotros mismos significa / que somos nosotros los responsables del cambio / Hacer nuestros sueños realidad / compartir lo que hay en nuestras mentes / y luchar por superar esos obstáculos superficiales / Hacer nuestros sueños realidad (aquí y ahora) / compartir lo que hay en nuestros corazones / y luchar por superar ese inútil “ellos” vs “nosotros”».
En otras palabras, la repulsión por el sistema sirve para unirles y reafirmarles en su lucha contra él y a favor de la consecución de sus sueños. Algo que refleja a la perfección el título del disco y a lo que contribuye el carácter inmediato de las diez breves canciones. Si el grito de guerra en la canción ‘Amistad y rebelión’ es un poderoso «oooh», los coros melódicos en ‘Beyond Words’ o ‘Una bala más’ contribuyen también a que se queden enseguida en la memoria. Por eso ‘Policía no’ (las fuerzas de seguridad y el ejército son temas preferidos) podría ser el nuevo ‘Dos policías’ («No nos protegen amigos ni nos atacan gigantes / Hoy nos escoltan los mismos que nos persiguieron antes»). Aunque el grupo habría pegado mucho en los inicios de BCore, Los Punsetes pueden ser una referencia en la voz de Blanca o en su inspiración noventera y básicamente pop. El estribillo es el arma perfecta para que su mensaje a favor de «construir la libertad» cale.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘¿A cambio de qué?’, ‘Una bala más’, ‘Amistad y rebelión’
Te gustará si te gusta: el hardcore melódico, Los Punsetes y el espíritu de proyectos tipo Fundación Robo
Escúchalo: Bandcamp