Factory Floor / Factory Floor

-

- Publicidad -

Factory Floor / Factory Floor

factoryfloorUno de los lanzamientos destacados de 2013 de DFA fue el esperado debut de Factory Floor, más de dos años después de que se anunciaran en el Primavera Sound como «nueva promesa«, tres de que editaran su primer EP, cinco de sus primeros singles y ocho de que se formaran en Londres. En este tiempo, casi una década, les han perseguido palabras como «post-industrial», «ruido», «avantgarde» y «experimental», comparaciones con Joy Division o Throbbing Gristle (por los remixes que les hicieron Stephen Morris y Chris Carter) y hasta han perdido a algún miembro por el camino, como fue el caso de Mark Harris, al que sustituía Nik Colk «Void», que además terminaría colaborando con Chris (& Cosey en Carter Tutti Void).

Debido a su interesante recorrido en estos años, habría cabido esperar otra cosa de este debut, al final mucho menos oscuro, turbio y matizado que sus referentes (a Dominic ni siquiera le interesa la cultura de clubs), pero en verdad más que nada disfrutable en las pistas de baile de toda la vida. ¿Qué más pueden inspirarnos el single ‘Fall Back’ o ‘How You Say’?

- Publicidad -

Lo mejor que puede decirse de ‘Factory Floor’ es que, después de ofrecer una buena colección de loops que se repiten machacones como mantras, en verdad están más en casa en el sello de James Murphy que en ningún otro sitio. Y es que a él recuerdan los elementos más orgánicos de la batería de algunos fragmentos de ‘Here Again’, que suena efectivamente a directo, y también otros cortes como el inicial ‘Turn It Up’. Techno, house, acid y minimal se encuentran en una batidora en la que es fácil imaginar al bueno de James rebañando.

Lo peor es que a los tres interludios llamados ‘One’, ‘Two’ y ‘Three’ les falta cuerpo como pilares del álbum y que en el abandono de ritmos tan esquizofrénicos como el de ‘A Wooden Box‘, su propuesta no suena tan alejada a lo perpetrado hace miles de años por Miss Kittin, a la que recuerdan probablemente muy a su pesar en los singles ‘Fall Back’ y ‘Two Different Ways’. Con todo, la repetición en muchas de sus pistas es tan infalible y accesible como sus vídeos, que habrían arrasado en las madrugadas de MTV hace una década; y que hayan dejado atrás sus contactos como residentes en el ICA de Londres para autoproducir todo por su cuenta suma puntos.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Fall Back’, ‘Two Different Ways’, ‘Here Again’
Te gustará si te gusta: DFA, Miss Kittin
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas