‘Behind the Candelabra’: demasiada pluma para Hollywood

Por | 13 Ene 14, 10:26

behind-the-candelabraAlgo pasa con Hollywood. No es casualidad que Steven Soderbergh anunciara hace unos meses que dejaba el cine -por “el horrible trato que reciben los directores por parte, no solo de los estudios, sino también de quien financia la película”- y que haya dirigido el telefilme ‘Behind the Candelabra’, un guión despreciado por todos los estudios.

Tampoco es casualidad que en el pasado 2013 la cosecha de ficción televisiva -‘Breaking Bad’ (¿no es ‘Ozymandias’ lo mejor que se ha visto en una pantalla el año pasado?), ‘Girls’, ‘Masters of Sex’, ‘House of Cards’, ‘Bron/Broen’…- haya dejado en ridículo a la gran mayoría de películas salidas de la antigua “fábrica de sueños”. Es curioso -¿y profético?- comprobar cómo una de las mejores películas hollywoodienses de 2013, ‘Gravity’, tiene más que ver con el cine como atracción de feria, como sofisticado artefacto dedicado a zarandear los sentidos, que como relato cinematográfico. ¿Ha dejado Hollywood de narrar historias?

La tele no, y un ejemplo es ‘Behind the Candelabra’. El término “telefilme”, que siempre tiene algo de peyorativo, se queda pequeño para catalogar esta película producida por la HBO. Si se hubiera estrenado en cines, estaría seguramente compitiendo en los Oscar en muchas categorías (y ganando en varias). No es de extrañar que en el pasado festival de Cannes estuviera en la sección oficial, ni que haya arrasado en los Globos de Oro.

Protagonizada por un inmenso Michael Douglas y un valiente Matt Damon (a ver qué estrella masculina actual se atrevería a hacer un papel así), ‘Behind the Candelabra’ cuenta la relación sentimental que mantuvieron el divo (o reinona) del piano Liberace (leer “liberachi”) y el joven rubiales Scott Thorson. Una apasionante historia de amor, de inquietantes desviaciones pigmalionianas (cirugía mediante), que le sirve a Soderbergh para hacer un retrato de un hombre complejo, desmesurado y lleno de contradicciones.

Pero más interesante que la crónica de este tormentoso romance, que en algunos momentos peca de plana y algo insulsa, es el retrato que hace el director de un mundo que está por llegar. Por medio de un fantástico diseño de producción y una extraordinaria labor de vestuario y maquillaje, Liberace es presentado como un pionero, alguien que, de forma intuitiva, como una proyección de su personalidad, dio forma a la estética queer cuando no se conocía lo que era (Liberace era visto como un excéntrico showman heterosexual), cuando solo los más “iniciados” (esa pareja de jóvenes rodeados de abuelos en Las Vegas) eran capaces de captarla. La desmesura como refugio contra el miedo a la soledad. Las plumas y las pelucas como elementos de distracción contra el envejecimiento y los prejuicios sociales. 8.

  • Warp

    Ganas.

  • raristoteles

    es buenísima

  • caótico

    Muy de acuerdo, pero la valentía de Matt Damon por arriesgarse con su papel vale también, o más, para el caso de Michael Douglas.

  • Daniel

    Genial, y más allá del exceso y la purpurina, contiene el ABC de prácticamente toda relación homosexual (masculina, por lo menos), lo que la hace también bastante desoladora.

  • Socretino

    Paso. Me doy mus.

  • JesusGonz

    Lo mejor que hemos visto en pantallas en 2013 en “Hitting the Fan” de The Good Wife

  • toojumpy

    Michael Douglas está inmenso…simplemente por el hecho de que durante la pelicula, te olvidas de esa imagen que siempre ha tenido de macho cabrio follador de “Atracción Fatal” o “Instinto Básico” y de repente le ves con una plumaza de lo más natural.

  • linger

    @JesusGonz +100000

  • Hugo

    @Daniel

    No he visto la peli, pero me da curiosidad lo que dices. ¿Cuál es el ABC de una relación homosexual?

  • jau4ever

    A mi me lo moló mucho la peli ! aparte del tema gay creo que los actores hacen un papel genial y las caracterizaciones son asombrosas. Es recomendable 100%

  • Maricamala

    “Es curioso -¿y profético?- comprobar cómo una de las mejores películas hollywoodienses de 2013, ‘Gravity’, tiene más que ver con el cine como atracción de feria, como sofisticado artefacto dedicado a zarandear los sentidos, que como relato cinematográfico”.

    ¿En serio para el autor de este texto eso es Gravity? Qué espectador tan básico.

  • Human

    @JesusGonz +1000000000000000

  • Mr.Bullock

    Un telefilm con todo lo que eso conlleva. Un Michael Douglas que se lo pasa pipa y poco más. Un 5 y no flipeis tanto.

  • paninaro

    Buenísima la película, geniales interpretaciones, el guión un 10, la puesta en escena. Ni un pero! Un par de huevos los actores. De lo mejor del año pasado.

  • pablobcn

    A mi me parecio una gran pelicula. Valiente, honesta y real. ABSOLUTAMENTE REAL.

  • fernan

    La película es enorme, digna de los mejores premios. Las interpretaciones son perfectas desde mi punto de vista.
    Y como apunte, me parece patético alabar a los actores por hacer un papel así.

Send this to a friend