Warpaint / Warpaint

Por | 18 Ene 14, 13:17

Warpaint_-_Warpaint_albumComo si la crisis llevara a los artistas a poner más empeño en buscar o reafirmar su identidad, varios no precisamente noveles han decidido llamar a su disco como ellos mismos en los últimos tiempos. Hemos escuchado ‘Beyoncé‘, ‘Clare Maguire‘, ‘MGMT‘, ‘Ciara‘ y también algunos en formato acrónimo como ‘m b v‘ o ‘AM‘. Ahora se suma a la idea Warpaint, el grupo de chicas que hace ya cuatro años llamara la atención del mundo independiente con un debut llamado ‘The Fool‘, en el que por cierto ya había un corte titulado como ellas. Su nueva aventura incluye personalidades tan enormes como Flood (U2, PJ Harvey, Depeche Mode) en la co-producción, Nigel Godrich (Radiohead) en la mezcla y Chris Cunningham en un documental “así se hizo” que saldrá a lo largo de este año con el nombre de uno de los singles de este disco, ‘Love is to Die‘.

Por si pocas cosas grandes rodearan este ‘Warpaint’, las chicas cuentan que visitaron el Parque Nacional “Joshua Tree” en busca de inspiración. El resultado es un disco nocturno que sin abandonar demasiado las estructuras del pop coquetea con géneros como el dream pop, el post-rock o el trip-hop. Próximas a Massive Attack suenan canciones como ‘CC’, ‘Disco / Very’ o ‘Hi’ y a los primeros Hooverphonic ‘Feeling Right’ o ‘Biggy‘, un tema que explican al principio era “seis veces más rápido”, pero quisieron ralentizar para hablar de la sexualidad de uno mismo, en un disco que han querido hacer deliberadamente sexy.

Es extraño que la banda de 3D o la de Geoff Barrow muy a su pesar hayan logrado transmitir esa sensualidad sin proponérselo (ha sido un sambenito para Portishead, pues sus letras no van precisamente por ahí) y en cambio que Warpaint no hayan logrado tanto esa sensación buscada, y sí la de aislamiento, desolación, aridez… donde seguro que tienen algo que ver los tonos de las vocalistas Emily Kokal y Theresa Wayman (novia de James Blake). El grupo compone ahora de manera más equitativa y de la escucha atenta de álbumes de “The Cure, Smashing Pumpkins, Depeche Mode, Nine Inch Nails y Kate Bush” ha salido como por casualidad una coherente amalgama en la que, sin salirse demasiado de sus estándares pueden recurrir a punteos a lo Mogwai (‘Keep it Healthy’), cadencias mitad tropicales mitad Broadcast (‘Go In’), guitarras y teclados en modo intimista a lo Goldfrapp (‘Teese’) y sintetizadores que pueden hacer bailar (‘Disco // Very’) o viajar a lugares casi tan hermosos como los de Beach House (‘Drive’). Un disco correcto por el buen gusto de sus referencias, aunque no demasiado impactante, algo hueco por momentos. “Love is to die, love is to not die, love is to dance” es su estribillo estrella para un anuncio de Calvin Klein…

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Keep it Healthy’, ‘Drive’, ‘Love is to Die’
Te gustará si te gustan mucho: Hooverphonic, Boat Beam, Au Revoir Simone, Massive Attack
Escúchalo: NPR.

Etiquetas:
  • a mi me ha gustado bastante mas q el primero, para mi casi un 7.

  • Nothing

    Parece que lo hacen todo también que al final se marean y sale eso, un disco mediocre.

  • Fenanox

    Aparte del poco gusto musical y mucho menos de análisis hay un error grave en el artículo, la vocalista de Warpaint no es Theresa Wayman, es Emily Kokal.

  • Closer_

    ¿El artículo que habla del disco cuándo lo publícáis?
    Gracias.

  • Te gustará si te gustan los grupos de chicas?

  • Mojamuxo

    Te gustara si…odias a Sebas.

  • Zouk

    Esto es una crítica?

  • Marcelino

    Es un discazo, supongo que esa puntuación será a esa crítica

  • Pues yo estoy de acuerdo con la crítica, es un disco de lo más descafeinado, y por momentos soporífero

  • Wepitone

    El disco es, efectivamente, un bluff. Una pena porque las chicas apuntaban alto con su debut, pero se ha quedado en absolutamente nada, o al menos, en muy poca cosa.

  • Jasmine

    El disco es genial, hombre ya!

Send this to a friend