James Vincent McMorrow / Post Tropical

Por | 28 Ene 14, 12:55

james-vincent-mcmorrowEl cantautor irlandés James Vincent McMorrow ha dado continuación a su álbum debut ‘Early In The Morning’ tan pronto como en la tercera semana de este mes de enero. Fue un disco aquel que disfrutó de relativo éxito en algunos países de Europa y que ha dado algo de empuje a este segundo trabajo, ‘Post Tropical’, de cara a las listas comerciales (por ejemplo, ya ha sido top 2 en su país). El cantautor grabó ‘Post Tropical’ en una pequeña granja perdida en un desierto de Texas que McMorrow describe como “el sitio más surrealista en el que trabajar” aunque confiesa que el espíritu de aquel lugar está profundamente “arraigado” en el álbum, “más que cualquier cosa que pueda determinar con precisión”, apunta.

‘Post Tropical’ presenta un cambio importante en el sonido de McMorrow respecto al álbum anterior. Si ‘Early In The Morning’ tiraba hacia la americana, ‘Post Tropical’ añade a eso un sintetizador Roland TR-808, después de que su autor descubriera por accidente unas viejas grabaciones suyas inspiradas en N*E*R*D. Esa influencia del hip hop es fácilmente identificable en los ritmos de temas como ‘Red Dust’ o ‘The Lakes’, donde son más evidentes, pero es el delicadísimo y casi silencioso uso de los teclados en temas como ‘Cavalier‘ o ‘Outside Digging’ lo que convierte este disco en algo particularmente bello -no en vano se ha comparado a McMorrow con James Blake- que no notable o mucho menos perfecto.

Si hay un truco al que McMorrow acude con regularidad en el disco es el clímax. ‘Post Tropical’ está repleto de ellos, hacia la mitad de las canciones (‘Glacier’) o al final (‘Gold’), más sutiles (‘All Points’) o más intensos (‘Look Out’), y todos bellos y efímeros, como un resplandor. Hay un momento en ‘Red Dust’, de hecho, en el que la repetición de la frase “a veces no siento mis propias manos / necesito a alguien a quien amar / necesito a alguien a quien acogerme” parece un autoexorcismo, tan intenso que es como si la frase la estuvieras cantando tú; pero la canción termina en calma, como si nada hubiera pasado.

Son cosas que vale la pena oír, pero que difícilmente hacen de ‘Post Tropical’ una colección de grandes canciones. Y es que hay momentos hermosos en el disco que, sin embargo, no vienen apoyados por melodías impactantes. El disco funciona muy bien en su primera mitad, pero hacia la segunda el falsete de McMorrow termina resultando cansino y la similitud de sus melodías algo pesada. Tampoco ayuda que no haya quien le entienda cuando canta (aquí han intentado descifrar las letras con relativo acierto). ‘Post Tropical’, por tanto, es uno de esos discos de belleza evidente pero por momentos anodina, que emociona tanto como distrae. A McMorrow le faltan más canciones y le sobran coros celestiales, pero por lo menos su talento queda lejos de dejar indierente. ¿A la tercerá irá la vencida?

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Cavalier’, ‘Red Dust’, ‘Gold’, ‘Outside Digging’
Te gustará si te gusta: Bon Iver, Ben Horward, James Blake, Daughter
Escúchalo: Deezer

Send this to a friend