‘B&b, de boca en boca’: un tópico detrás de otro

Por | 18 Feb 14, 0:07

b&bdebocaenbocaProbablemente con el estreno de ‘B&b, de boca en boca’ Telecinco haya batido un récord. Y no, no nos referimos al récord del cansinismo después de ese estúpido rifirrafe con Antena 3 a costa del estreno de ‘Velvet’, no. Más bien a que han conseguido -en un solo capítulo- fusilar todos los tópicos habidos y por haber. Sin excepción.

Desde la secretaria liada con el jefazo, pasando por la niña rica rebelde, la hija comprometida que quiere ser periodista de raza, el fotógrafo chulito salido como él solo y un chófer de clase baja cuyo padre y abuelo han trabajado en la mina (ejem) y que para más INRI se va a liar con la niñata rica rebelde. Pura innovación en el guión de esta serie que versa sobre una revista de moda cuyo ascensor es el más lento de la televisión mundial, algo que produce inenarrables e improbables escenas con bien de tetas y torsos desnudos, suponemos que para cumplir con la cuota picantona de cualquier serie española.

Aunque eso no es lo peor, porque todavía hay más: un becario con pinta de bobo que cada vez que habla parece Paco León haciendo de Raquel Revuelta en ‘Homo Zapping’, Luisa Martín interpretando (una vez más) a una chacha y Carlos Iglesias y Neus Sanz entregados a un absurdo capítulo de ‘Matrimoniadas’; todo esto mientras los guionistas intentan meter con calzador una subtrama a modo de thriller, con asesinato, políticos y prostitutas que, ¡oh, cielos! No le interesa absolutamente a nadie.

Calificación: 2/10.
Destacamos: sorprendentemente, lo peor de esta serie no es Belén Rueda.
Te gustará si: eras fan de ‘Yo soy Bea’.
Predictor: ¿podemos dar la callada por respuesta?

  • raul26890

    A mí me ha recordado tanto tanto a Los Serrano que me ha entrado una nostalgia enorme. Me la trago enterita. Dulce añoranza!

  • rob

    ¡Que grande eres! Me he reído mucho con tu crítica y gracias por colgar el video de Paco León.
    Y que razón tienes, la serie no vale ni un duro. Los actores españoles no tienen mucho que rascar y no les queda otra que salir en estas historias, la cosa está muy mal…

  • Central Perk

    En decenas de series americanas aclamadísimas (Masters of Sex, Mad Men, Juego de tronos, por nombrar algunas) suelen aparecer con cierta soltura cuerpos desnudos y nadie considera que sea un signo ni de cutrez ni para atraer a la audiencia. Es un elemento narrativo más.

    Aquí en España, no sé por qué, nos burlamos de que hay que cumplir “la cuota picantona”, como si fuera una característica de la comercialidad cutre de las series nacionales. Y no niego que muchas veces se forzará, pero vamos, que se pone el grito en el cielo solo con que el protagonista enseñe medio pezón.

  • H&S

    Menuda casssssssssssspa.

  • torito

    Belén Rueda………………uuufffff, sopor.

  • AnaTema

    Totalmente de acuerdo con “Central Perk”:
    es muy muy muy injusto que se acuse a las series españolas de enseñar tetas y culos cuando desde USA ocurre incluso en mayor medida.
    Si hay que criticar a las series nacionales que sea por otras razones, please, que los complejos culturales ya huelen.

  • Warp

    @CentralPerk y Anatema.

    Sin acritud, no estoy de acuerdo con vuestra respetabilísima opinión.

    En las series españolas, los semidesnudos son completamente gratuitos, que no encajarían ni a martillazos en la trama. Son la excusa de un destape que lleva a las épocas del exploitation, aunque me gusta más su término español, “Clasificada S”.

    En las series americanas que veo, estas apariciones son igualmente para enganchar, pero al menos no están fuera de contexto y se desarrollan en una escena que cuenta alguna cosa. En España no sabes si el zapatazo es porque los guionistas son infames o porque los productores lo exigen. O una sabia combinación de ambas.

    Ayer en casa “vimos” este espantoso engendro y coincido punto por punto con la crítica. Condensaron todos los puntos negros de todas las sitcoms españolas fracasadas y no supieron incluir ni una sola pincelada de las que triunfaron.

    Bueno, una sí: Gonzalo de Castro, el único que pensó que si aquello era una comedia, tenía que actuar como comediante y acertaba, a pesar del espantoso guión que le dieron. Del resto sólo puedo salvar al jefazo de la revistilla porque es un papi la mar de interesante y claro, uno es cabra que siempre tira al monte… También me gustó el osete que pulula por la revista haciéndose el graciosillo, pero sólo porque está más bueno que el chocolate con churros, porque como actor parece chocolate con mayonesa.

    El resto era directamente apestoso. Fran Perea podría usarse como arma disuasoria contra Corea del Norte, la increíble bomba del aburrimiento. Dani Rovira parecía directamente subnormal, y eso que yo me he tronchado con sus absurdos monólogos. Belén Rueda daba las réplicas al traspiés, aunque esto era común a todos: hablaban atropelladamente, pisándose las frases, parecía una penosa improvisación. Las chicas y chicos jóvenes son puros floreros para enseñar curvas o tabletas.

    Tener este guión en tu currículum es un punto negro.

    ¿A vosotros la revistilla no os parecía un remedo de la Cuore? Hasta la misma grafía…

    Vomitante.

  • Warp

    Por cierto, al acabar oí cinco frases a Chiapella en “La que se avecina” y por comparación parecía una de Lubistch. La sublimación de la alta comedia…

  • AnaTema

    Lo que tú digas, Warp; en Juego de tronos ( por poner un ejemplo) los desnudos son importaaaaantísimos para la trama; por eso hasta las actrices se han quejado y se han mostrado molestas.

  • Rob

    Toda la razón Warp. El desnudo integral de la secretaria que se acuesta con el jefe, desde detrás mientras se aleja la cámara y ella mira por la ventana, es completamente gratuito, agradable pero gratuito.
    Esta serie da un poco de lástima, es infumable…
    ¿A estas alturas y aún estamos así?

  • Rob

    AnaTema
    Al fina y al cabo, los desnudos son lo de menos…
    En general no hay por donde cogerla.

  • Central Perk

    @Warp yo no hablaba de ByB en concreto porque no la vi, así que en ese sentido puedes tener toda la razón. Pero suelo intentar apartarme de los tópicos y de hablar de “las series españolas” como si fueran un género aparte (o de “las series americanas” como idem). Estoy seguro de que a ambos lados hay desnudos forzados y desnudos integrados en la trama. Pero esa es la cosa, están al mismo nivel, ni allí se hacen todos los desnudos super justificados (ahí tienes juego de tronos, como dice Anatema) ni aquí es seña de identidad el desnudo forzado.
    Lo que yo decía era que aquí, si una serie incluye un desnudo (forzado o no), sirve automáticamente de razón para criticarla y tacharla de cutre o de “la típica cuota picantona de las series españolas”. Y coincido de nuevo con Anatema, una serie puede ser mala por muchísimas razones más importantes que si tal actor ha enseñado los abdominales o no.

  • aibalahostia

    Marca Globomedia, llevan unos cuantos fracasos enlazados pero no aprenden. Mientras Daniel Écija siga dando por ahí… estos no remontan.

  • Warp

    @Central Perk: No veo muchas series españolas así que no puedo generalizar. Estoy de acuerdo que enseñar desnudos, como dice Rob, casi es lo de menos, el problema es que las tramas, actuaciones y situaciones no son de traca, son de mascletá.

    @AnaTema: La última serie que he visto es American Horror Story. En la primera temporada no les basta tiempo para sacar a Dylan Mcdermott enseñando pezón, pero a mi me daba igual porque el resto es muy disfrutable.

    En Juego de Tronos sí que son gratis total pero en su descargo hay que decir que las novelas son igual de gratuitas. Los desnudos aquí enseñan pezón, culo, rabo, etc. pero también enseñan la brutalidad.

    A mi lo que de verdad me molesta es que no enseñen al osete a pecho descubierto.

  • Asturcón

    Efectivamente, la serie es la cosa más mierder que haya visto en años. Toda ella es relleno, escenas cotidianas que, aparte de no tener interés alguno, NO SABEN INTERPRETAR.

    A favor: el paleto, feo y estrábico, que por algún motivo está follable.

  • Central Perk

    @Warp por eso digo, yo entraba a la discusión de hablar de “las series españolas” como un género común con características tópicas generalizadas.
    Si luego byb fue un bodrio ahí ya no puedo opinar, aunque como decís: si salen desnudos o no importará poco. Si las tramas son penosas poco se puede hacer.

  • muy mal

    Warp, es normal ir tan salido? :)

  • Tosz

    En esta serie da igual si saca más o menos tetas o culos porque lo peor no es eso sino la galería de tópicos que fusilan uno detrás de otro. Viéndola parecía un refrito de Los Serrano, Médico de familia, Manos a la obra y Periodista. Solo les faltó un torero que hable con la zeta y un futbolista con mechas. Tiempo al tiempo…

  • Tosz

    Por cierto, hay actores a los que algunos de sus personajes parece que se los hubiesen comido, es el caso de Carlos Iglesias. Le veía ayer y en lugar de parecer que iba a hacer una entrevista a una top model era como si fuese a alicatarle el cuarto de baño. Solo le faltó aquel “lalilololalilo” que popularizó como musiquilla.

  • rob

    jajajajaj
    Tienes razón! Este hombre no ha cambiado de registro… Hubo un instante en que pensé que aparecería Manolo gritando: Benitoooooooo!

  • Warp

    @Central Perk: Sí, fue un bodrio. Garantizado…

    @muy mal: No, pero sí… ^_^! La escasez de osos, cachorros y papis en las series hace que veas uno y pienses ¿por qué no sacan las lorzas de este monumento en vez de tabletas de chocolate mustias?

  • ubres al viento

    Aborrezco los desnudos gratuitos, no dan ni para paja. Queremos ver cópula.

  • Moncho

    AJjajaja probablemente lo mejor de la serie sea esta critica jajaja

  • García

    Ah, pues yo de Juego de Tronos solo veo las escenas en las que salen culos y tetas. El resto no me interesa ni un poquito.

  • malaga

    La serie esta muy entretenida y es muy actual!!
    Y el que hace de bobo le sobraaa el arte.
    PIEnso ver esta serie hasta el final.

  • Larie

    Entretenida pero contaminada de estereotipos sexistas y con un guión poco creíble en ocasiones. No transmite valores que puedan contribuir al desarrollo de una mentalidad sana, al contrario: se ensalza el elogiar a las mujeres por su físico, a los hombres por su poder… Hay que verla sin tomársela demasiado en serio y con ojo crítico.

  • María del Mar

    Pues a mí la serie me encanta, sobre todo porque mi actriz favorita española es Belén Rueda. La gente que critica por criticar, habrá que veros a vosotros actuando que no sois ni la mitad que ellos. Si no os gusta la serie no la veais. Cada uno hace lo que quiere, si Tele 5 quiere ganar competencia con Antena 3 con Velvet, pues que lo haga para eso están las cadenas de TV, para putearse unas entre otras. Por otro lado, los que criticáis a los guionistas intentad hacer un guión vosotros mejor haber si os sale. Aquí todo el mundo somos perfectos. Eso es igual como que tantos criticáis a Dani Martín en Aída interpretando a Simón, él lo hace lo mejor que puede y ya está. Y no digo que no haya derecho a opinar, porque cada uno piensa lo que quiera, pero hombre dejar de acribillar tanto a las series.

  • marta

    yo creo que es una serie muy digna, que los actores son de primera, los personajes son muy cercanos, vamos gente normal, y que además es super entretenida en todos los niveles, incluido el humor, no entiendo por qué la critican, cuando todas las tardes la programación de Sálvame es imperdonable, no tenían que permitir esos programas, porque periodistas creo que hay uno y el resto son desecho de tienta!, una verguenza y además hasta les pagan!!!!

Send this to a friend