Quantcast

10 revelaciones nacionales para 2014 / 2015

-

- Publicidad -

10 revelaciones nacionales para 2014 / 2015

Como cada año, publicamos un artículo recopilatorio sobre 10 artistas cuyas puestas de largo esperamos con ganas para los próximos meses… o principios de 2015. El retraso ha sido el caso de apuestas pasadas como Trajano, Coriolà, Desert o beGUN, que formaban parte de nuestro especial del año pasado, pero cuyos largos aún no han llegado; o de Bflecha y Doble Pletina, que se tomaron sus debuts (y el tiempo les dio la razón) con bastante calma.

lavandera10.-Lavandera: Tras algunos retrasillos, Lavandera, que llevan un par de años subiendo canciones a Bandcamp, publicarán su debut este año a través de Discos de Kirlian. El disco se compondrá de unas nueve composiciones, algunas ya conocidas por el público y otras nuevas. Se trata de canciones normalmente breves y cantadas de manera coral con tanto gancho como ‘Superpodre’, ‘Inquisición’ o ‘A lo zorro’, donde caben referencias al indie americano noventero con un punto twee y también a Los Punsetes, los Pegamoides, Ataque de Caspa o los primeros La Buena Vida, como sucede en ‘Suso’.

- Publicidad -

Las pistas para su debut que han grabado son estas: ‘Jacky’, ‘Superpodre’, ‘A lo zorro’, ‘El tuerto’, ‘Valparaiso’, ‘Acampado’, ‘La duelista’ (nueva), ‘Policías’ (nueva, nombre provisional), ‘Submarinista’ (nueva), ‘Pantera’ (reserva) y ‘La casa de Asterión’ (nueva, reserva).

- Publicidad -

ana_munoz9.-Ana Muñoz: La esperanza nacional no se compone sólo de grupos de punk garajero. Nuestro lugar para cantautores/as que podrían seducir tanto a seguidores de Vega como de Russian Red lo ocupa Ana Muñoz, ex Louisiana. Su nombre lleva sonando un par de temporadas, está en las Fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro en Zaragoza este mismo mes, ha colaborado con Copiloto y en noviembre subía a Bandcamp esta bonita canción, ‘Generosa’, que podría anticipar algo grande, incluso la llamada de una multi. Por cierto, interesante su autodescripción ¿autoparódica? ¿crítica? «Chica con guitarra y ya».

monserrat8.-Monserrat: Monserrat, que existen desde 2007 -prueba de que las cosas de palacio en el underground van despacio- publicarán finalmente este 1 de abril su primer LP tras haber reunido para ello el presupuesto suficiente a través de un crowdfunding. En 2012 editaron un primer EP. Canciones como ‘La playa’, ‘Valladolid’ y ‘Marta y Sergio’ conectan con la mejor tradición pop -y en este site no caben connotaciones peyorativas- de nuestro país, gracias a su atención al peso melódico en la línea de Templeton, a la pasión por la «canción» de Corazón y McEnroe, y siempre con una considerable riqueza instrumental, con guitarras eléctricas, teclados o distorsiones cuando estos han de sonar, sin excesos.

belbeebee7.-Bel Bee Bee: Basta con saber que el proyecto de Belén Álvarez Doreste ha pasado de colaborar con Raúl Santos a colaborar con Suso Sáiz para intuir que se prepara algo gordo en torno a la artista, que cita entre sus influencias a Supertramp, Bon Iver, Kate Bush, Calexico, James Blake, Mogwai, M83 y Woodkid. Escuchar sus grabaciones múltiples en Soundcloud es más excitante todavía, porque el camino que podría tomar su esperado debut podría ser cualquier cosa: un proyecto de cantautora apto para radiofórmula, un proyecto con samples a lo Le Parody que guste entre el underground, un proyecto electrónico en la estela de Najwa o ninguna de las anteriores. La verdad, es difícil despertar más curiosidad sin nada en el mercado.

matrimonio6.-Matrimonio: Uno de nuestros EP’s recomendados de 2013 fue el editado por Matrimonio en formato de 7 pulgadas. El humor anti-folk contenido en sus composiciones (o a veces en sus títulos) jugaba con ventaja teniendo en cuenta la experiencia de Juan Carlos Fernández en Penélope Trip o Dos Gajos, pero lo cierto es que hay ganas de escuchar ese largo que ya preparan como comentaban en entrevista con This Is Underground, medio en el que aseguraron que tenían listo un LP con 12 canciones. Que se vea… que además hablaban de una mayor variedad estilística y de la introducción de cierto elemento bossa-nova en sus temas.

primarycolours5.-Primary Colours: Del proyecto residente en Barcelona de Gutxi Bibang con Briana Capote ya os hemos hablado durante 2013 gracias al irresistible carácter retro y al mimo puesto en melodías como ‘Looking Back’ o ‘Time Machine’. El primer gran momento crucial de su carrera llega esta misma semana cuando se publica su EP -o como ellos dicen, mini LP- de cinco canciones. Entre ellas están las mencionadas y otras con tanto encanto como ‘MDMA Queen’. Difícil que los seguidores de She & Him o Moldy Peaches puedan resistirse. El día 27 de febrero lo presentan en la Sala Be Good de Barcelona y el 6 de marzo en la Sala Moby Dick de Madrid.

brigitte laverne_4.-Brigitte Laverne: Hija de la generación «banda sonora de ‘Drive'», que parece haber cambiado su vida, Brigitte Laverne es otro de los talentos salidos de la convocatoria de Converse Make Noise. Acaba de estar en el festival In-Somni presentando sus nuevas canciones y ha grabado, como nos contó, un EP de cuatro cortes junto Aaron Bastinelli. A pesar de todo, prometía «ser fiel a ese espíritu de grabaciones caseras». Reverb y sonidos sucios -alternados con la perfección técnica de su productor- habrían de marcar su sonido, pues, en cortes como ‘Joy’.

antiguoregimen3.-Antiguo Régimen: Ahora que parece que nudozurdo están en una fase de stand-by (se dice que habrá un disco solo de Leo), sus fans podrán encontrar consuelo en el primer largo de Antiguo Régimen. Tras editar hace un año un primer 7″ con tres muestras de sus notables posibilidades, Discos Humeantes anunció la próxima publicación de ‘Política de tierra quemada’, un debut en el que este cuarteto valenciano demostrará que el sonido de los primeros New Order, Bauhaus o Décima Víctima sigue resultando excitante, si se casa con letras bien escritas y melodías adictivas.

johngray2.-John Gray: Otro de los talentos prometedores es John Gray, el proyecto electrónico del madrileño J. E. Edward entre el chillwave, el R&B y el soul. Es toda una esperanza para los que creen que el underground sólo se compone de lo-fi y guitarrazos y su teaser revela, además de una estética muy cuidada, toda una rara avis por aquí, guiños a gente como The Weeknd, Lana del Rey, Massive Attack o TV On The Radio. Atentos a su single ‘Mad on Her’, del que se prepara videoclip. El artista ha sido fichado por Ground Control.

saupoler1.-Sau Poler: Que la escena electrónica nacional se ha sacudido ya cualquier complejo de inferioridad es un hecho que queda demostrado inequívocamente con la aparición de proyectos como Sau Poler. Este joven músico y productor barcelonés se está haciendo con un nombre incluso más allá de nuestras fronteras y, como otros nombres de esta lista, participó en la selección Converse Make Noise, logrando ser elegido para grabar en los estudios Rubber Tracks de Williamsburg, NY. En 2013 publicó su primer EP, ‘A Soundlees Echo‘, un magnífico trabajo en el que mezclaba con gran acierto texturas electrónicas y orgánicas, muy en la línea de artistas como Four Tet. ‘Illusion Of Time’ es una de las canciones que grabó en las sesiones patrocinadas por Converse, muestra de que Sau Poler sabrá seguir los pasos de John Talabot y Pional en el plano comercial internacional. En tanto ultima su nuevo lanzamiento, en abril podremos verle en el Lapsus Festival de Barcelona junto a Fennesz o Jensen Sportag.

Lo más visto

No te pierdas