Sidonie: «La zona de confort es muy agradable, pero a nosotros nos gusta buscar»

-

- Publicidad -

Sidonie: «La zona de confort es muy agradable, pero a nosotros nos gusta buscar»

sidonie-entrevistaCon ‘El Fluido García‘, Sidonie se desmarcaron del pop que llevaban facturando en sus tres discos anteriores, tomando un camino de vuelta a la psicodelia de sus inicios. Pocos podían sospechar que el siguiente paso de la banda de Barcelona fuese un trabajo como ‘Sierra y Canadá’, que acaba de ver la luz. Adiós a la psicodelia, hola a los sintetizadores. Sidonie como nunca los habíamos escuchado. Esta semana hemos tenido la oportunidad de citarnos con Marc Ros, Jess Senra y Axel Pi para charlar sobre su trayectoria reciente, así como sobre su nuevo sonido, su también reciente libro de fotografías o sobre el significado real que las letras del álbum tienen en sus respectivas vidas.

Contáis en la nota de prensa que fue la compra casual de un órgano Lowrey lo que os iluminó para hacer este disco. ¿Había canciones terminadas y este hecho provocó un cambio de rumbo en las mismas o empezasteis de cero tras adquirirlo y os inspiró para todo?
Marc: “No, terminadas no, había proyectos de canciones, algún estribillo… pero se acabaron y estructuraron con el órgano Lowrey. Lo citamos siempre porque es más importante de lo que parece, ya que hace que todo se abra. Queríamos trabajar con teclados, pero tampoco hacer el típico disco de sintes que está haciendo todo el mundo, queríamos nuestro propio sonido. Gracias a este órgano logramos que las canciones se abrieran. Yo no tenía ni idea de cómo tocarlo, entonces ha sido una aventura, con sus aciertos y sus cagadas, pero ha sido guay.”
Jess: “Es un teclado muy peculiar. Los Beatles lo usaron para ‘Lucy In The Sky With Diamonds’ y da una unidad al disco, por su sonido tan particular.”
Axel: “Teníamos claro que no queríamos hacer un uso impersonal de los sintetizadores y la idea era que fuera un sonido más de los 60 o 70 y más analógico y personal que cualquier otra instrumentación. Con el descubrimiento de ese órgano lo logramos. Marc nos invitó a su casa y nos lo enseñó y fue instantáneo saber que para el disco queríamos hacer una apuesta por los teclados y una renuncia a las guitarras.”

- Publicidad -

«En esta ocasión los tres quisimos exaltar esa parte de nosotros que adora la música electrónica, más concretamente la de los 70 y la que se asocia al pop»

El cambio de rumbo ha supuesto que elementos como el rock and roll o la psicodelia pasen a un segundo plano para dar protagonismo a los sintetizadores… ¿os sentís igual de cómodos sin vuestro envoltorio clásico?
Marc: “Sí, porque creemos en las canciones y en las estrofas y estribillos que hemos creado. Para que esas canciones funcionaran, tenían que sonar de esta manera, apartando un poco las guitarras y las influencias clásicas a las que se nos suele asociar, como los Kinks o los Beatles. Nos han influenciado otros grupos y estamos comodísimos porque es música que amamos, pero que amábamos en privado o en casa y no compartíamos en el estudio o en el local de ensayo.”
Axel: “Hay un estilo musical y una serie de grupos a los que no habíamos dado altavoz, pero nuestra carrera está llena de etapas, de apuestas y de cambios y en esta ocasión los tres quisimos exaltar esa parte de nosotros que adora la música electrónica, más concretamente la de los 70 y la que se asocia al pop, como vestidura de canciones pop, que al fin y al cabo es lo que hacemos. Es lo que hacemos en todos los discos, vestirlos de un modo u otro, pero en el núcleo lo que hay son canciones que funcionan o no funcionan o gustan o no gustan.”

- Publicidad -

¿Es tan significativo para el presente y futuro de la banda que había que retratar la creación del nuevo disco en un libro de fotos? ¿Qué os hizo decidir editarlo a la par que el disco?
Jess: “El libro no solo trata la grabación del disco, también trata el tramo final de la gira acústica que hicimos tras la gira eléctrica de ‘El Fluido García’. Son fotos hechas durante un año, desde esa gira hasta la grabación del disco y también en nuestra vida privada. Nos acompañó un fotógrafo en nuestras vidas durante todo ese tiempo. Está retratado todo ese año.”
Marc: “Es una coincidencia que haya salido el libro a la par que el disco. Cuando nos propusieron hacer el libro, que fue idea de Carles Rodríguez, el autor, les dijimos que íbamos a sacar un disco y Mai, la editora de 66rpm (nde: editorial del libro), dijo que había que hacerlo coincidir, que sería maravilloso.”
Axel: “Aunque sea una coincidencia, ahora ves el libro y te das cuenta de que ha terminado narrando o fotografiando un año especialmente vital para el grupo.”

«Con ‘El Fluido García’ asumimos el riesgo, nos arruinamos como empresa, pero salvamos los muebles como pudimos, hicimos la gira y tuvimos la libertad para hacer ‘Sierra y Canadá’

- Publicidad -

Tras una trilogía de discos cargados de un pop enérgico, más ligero y con historias cotidianas (‘Fascinado’, ‘Costa Azul’, ‘El Incendio’), volvisteis a abrazar el pop rock psicodélico de vuestros comienzos en ‘El Fluido García’. Han pasado tres años de aquello y pueden cambiar muchas cosas en una banda durante ese tiempo, pero ¿no os quedasteis con ganas de más psicodelia? ¿Es ‘Sierra y Canadá’ un álbum de liberación de vuestro pasado que va a dar lugar a discos aún más impredecibles?
Marc: “’El Fluido García’ ya fue un disco liberador. No estamos atados a una trilogía, a una fórmula ni al éxito que tuvimos con ‘El Incendio’, que no sé si recordarás que en los conciertos de aquella gira el público estaba lleno de gente joven que no necesariamente entendía el pop alternativo, que venía de escuchar a Pereza, por ejemplo. Al pasar a ‘Fluido García’ asumimos el riesgo, nos arruinamos como empresa, pero salvamos los muebles como pudimos, hicimos la gira y tuvimos la libertad para hacer ‘Sierra y Canadá’, en el que hemos hecho lo que nos ha apetecido. Haber seguido la fórmula de ‘El Incendio’ hubiera sido un drama, porque no nos lo habríamos creído.”
Axel: “Siempre puntualizamos que no hubiese sido un drama por que nos suponga un problema defender ‘El Incendio’, ‘Costa Azul’ o ‘Fascinado’, que son discos que defendemos a muerte y de los que estamos muy orgullosos, sino porque tienes que seguir haciendo lo que deseas. Tras ‘El Incendio’ fue como terminar de leer un libro, pasar la última página y encontrarte con el resto de la librería. Nuestra apuesta por buscar la canción pop, que estoy de acuerdo que se puede resumir en una trilogía que cerramos con ‘El Incendio’ es algo que nos encantó, pero al terminar el disco y la gira queríamos liberarnos. ‘El Fluido García’ fue la muestra de que la única manera en la que nos sentimos cómodos y funcionamos es hacer siempre lo que nos da la gana y poder renunciar a una línea como la de ‘El Incendio’, que iba acompañada de éxito. No podíamos seguir una línea trazada con premeditación, lo que sentimos era hacer lo que nos diera la gana, al igual que ahora.”
Marc: “La zona de confort es muy agradable, se está muy bien, pero a nosotros nos gusta buscar, somos más inquietos, aunque a veces cometamos un error, pero de eso se trata, es explorar.”
Axel: “Hasta un error puedes defenderlo si crees en él. Estamos satisfechos al saber que cualquier error que hemos cometido es porque es algo que también sentíamos y en lo que creíamos.”

Entiendo por lo que decís, que hay cierta insatisfacción con ‘El Fluido García’…
Jesús: “No, no, en absoluto, ‘El Fluido García’ fue el disco que queríamos hacer en aquel momento y para nada fue mal, fue toda una sorpresa tras su antecesor. Además, la gira fue una de las mejores que hemos hecho.”
Marc: “Pero ojalá hubiera tenido más éxito y aceptación”.
Axel: “Sin ‘El Fluido García’ no sé si estaríamos aquí, presentando un disco como el que estamos presentando.”

Ignoro si este es o no vuestro primer álbum claramente conceptual… recuerdo discos muy míticos como ‘The Wall’ de Pink Floyd en el que, pese a tener grandes canciones, había otras metidas con calzador para entrar en el concepto. ¿En ningún momento pensasteis que un álbum conceptual se os podía ir de las manos y tener que hacer canciones para que cupieran en la historia en vez de poner todo al servicio de las canciones?
Marc: “No, porque el concepto se ha ido desarrollando a medida que hemos grabado el disco, no antes. Yo también adoro los discos conceptuales de los 70, de Pink Floyd, King Crimson o Genesis y es verdad que en esos discos hay canciones que entran con calzador y que están tan al servicio del concepto que no tienen gracia. Hemos hecho un poco de trampa, como hicieron los Beatles con el ‘Sgt. Peppers’, donde cada uno tenía sus canciones distintas pero luego se inventaron el concepto con la intro y otros trucos y nos lo colaron como el primer álbum conceptual de la historia, cuando luego John Lennon dijo que sus canciones no tenían nada que ver con ese concepto. Aquí pasa algo parecido, canciones como ‘Las Dos Coreas’ no tienen nada que ver en un principio con la historia de ‘Sierra y Canadá’, pero encajan por el discurso sonoro y estético.”
Axel: “Hemos ido vislumbrando el concepto a la vez que avanzábamos en la producción del disco, entonces no hemos caído víctimas de una necesidad conceptual, al contrario. Ha sido interesante ver cómo iba adquiriendo importancia ese universo relacionado con la ciencia ficción y la robótica y los personajes del disco.”

«Nos hemos sentido segundones como banda y como personas. Ya en el cole, siempre había alguien que corría más rápido o jugaba mejor al fútbol que tú»

El disco da a entender la historia de Canadá como el eterno segundón y por ello hacéis alusión a otros eternos segundones (como el feo de Wham!). ¿Os habéis llegado a sentir segundones como banda o como personas o esta es una historia que habéis querido imaginar por completo?
Marc: “Nos hemos sentido segundones como banda y como personas. Ya en el cole, siempre había alguien que corría más rápido o jugaba mejor al fútbol que tú. Como banda, no sé por qué razón quedábamos segundos en todos los concursos. Es un complejo que yo he sufrido y Axel también ha sufrido. Jess igual no, que es un campeón (risas).”
Axel: “Es una sensación extraña la imagen de conectar con la imagen de un segundón, pero por otro lado es una posición cómoda, así no tienes miedo a perder el éxito, el primer premio. A veces uno se recrea con el drama, esa sensación de estar incluso a gusto con esa sensación de desamor, de remover la mierda. Ese segundón parece que se siente cómodo así, pero a la vez te provoca mucha frustración tener alguien siempre por delante, es algo extraño.”

Imagino entonces que esa Sierra es alguien real también…
Marc: “Real y residente en Madrid.”

«En los inicios éramos un poco arrogantes. Nos lo teníamos un poco creído, pero es que si no, no hubiésemos salido del local y hecho lo que hemos llegado a hacer»

Entre las letras de las canciones es inevitable sacar a relucir ‘Yo Soy La Crema’ ¿De quién habláis en esta canción? ¿Es una especie de auto-parodia de algún momento en el que os habéis creído superiores a todo y a todos o habláis de aquellos artistas que carecen de humildad?
Marc: “Hablamos de un zoo de personajes entre los cuales nos incluimos, ya que en los inicios éramos un poco arrogantes. Nos lo teníamos un poco creído, pero es que si no, no hubiésemos salido del local y hecho lo que hemos llegado a hacer, pero también está el personaje que vive en Malasaña o en Gràcia, que es un tipo que tiene un serio problema de no encajar la realidad y creerse un genio, cuando está ofreciendo una forma mediocre de comunicarse. El típico tío que te dice que tiene un concepto fenomenal de videoarte.”
Axel: “Como grupo te expones a la crítica y a veces necesitamos tirar de un mecanismo de defensa que te haga pensar que no eres tú el que no ha hecho una buena canción o ha pintado un mal cuadro, sino que son los demás los que no entienden, que es el universo que se ha confabulado. Lo que Marc hace con esta canción es exagerar este mecanismo, hasta convertirlo en un pensamiento patológico.”

Al igual que ‘Gainsbourg’, ‘Yo Soy La Crema’ no se aferra a la temática del disco… ¿queríais descansar de la historia principal en estos momentos del disco o sigue habiendo una conexión?
Marc: “Creo que la canción que cumple esta función es ‘Un Día De Mierda’, le da el punto de luz que no tienen las demás y hace más referencia a grupos de los 70, como Bowie, Queen o Elton John, mientras que el disco va por otros derroteros. En cuanto a ‘Gainsbourg’, siendo un disco tan femenino, necesitaba el contrapunto masculino, además encaja muy bien, porque es fría y nocturna, como la misma figura de Gainsbourg fumando un cigarrillo.”

No sé qué opinión os merece Coldplay, pero en ‘Mylo Xyloto’ su último álbum de estudio hacían algo parecido, centrar la historia del disco en la historia de dos personajes, llamados Mylo y Xyloto. ¿Os sirvió de inspiración o es pura coincidencia?
Jess: “Pura coincidencia. No es un mal grupo, pero no he escuchado ese disco. No ha sido una influencia en absoluto, pero ‘A Rush Of Blood To The Head’ me parece un buen disco.”
Marc: “Me gustan los discos con nombre de parejas, eso sí.”

La gira de ‘Sierra y Canadá’ ya ha comenzado y por tanto habéis podido testar la reacción de vuestro público…¿qué notáis en ellos cuando suenan las nuevas canciones? ¿Notáis conexión o va a ser otra relación asincrónica de amor entre banda y público?
Jess: “Hasta el momento, la relación ha estado muy sincronizada. Hemos hecho cuatro conciertos y los cuatro temas nuevos que hemos tocado han salido muy bien, tiene pinta de que las va a disfrutar el público. Nosotros estamos disfrutando de verdad al tocarlas, porque se salen de la instrumentación habitual que veníamos usando.”

¿Cómo está planteado el set de la nueva gira? ¿Estáis adaptando vuestras canciones antiguas al nuevo sonido más electrónico o vais a dar a cada una su pátina original?
Jess: “No, cada disco tiene su sonido y eso hay que mostrarlo. No podríamos tocar las canciones de ‘Costa Azul’ como las de ‘Sierra y Canadá’ o las de ‘Sierra y Canadá’ como las de ‘El Fluido García’.”

¿Va a estar el órgano en los conciertos?
Marc: “No, no puede salir de casa porque es muy delicado. Le das un pequeño golpe y las conexiones fallan. Lo hemos sampleado para la gira.”

Lo más visto

No te pierdas