‘Ocho apellidos vascos’: revelación o timo

Por | 29 Mar 14, 12:14

ochoapellidosvascos“Esto son tres hinchas del Betis, una extremeña y una vasca vestida de faralaes y va uno de los pijos sevillanos y le dice a la vasca…” No, ¿en serio? Hacía tiempo que nadie me contaba un chiste. Y menos tan malo. ‘Ocho apellidos vascos’, el fenómeno de la temporada en la taquilla española tras haber recaudado en su segunda semana más que la primera, superando en días los 11 millones de euros, es la nueva cinta de Emilio Martínez-Lázaro, quien ya supo lo que era sorprender a crítica y público para bien y para mal en 2002 con ‘El otro lado de la cama’. Borja Cobeaga y Diego San José, conocidos por ‘Pagafantas’ y de manera significativa por el programa de humor de la ETB ‘Vaya semanita’, se han encargado del guión, abiertamente una bacanal de tópicos que al menos en mi sala no provocó esos aplausos que proclama la prensa que se producen “en cada pase”. Ni los merecía.

El triunfo de la película es atreverse a banalizar sobre la kale borroka no tanto tiempo después del cese de ETA (dice el director que si la banda siguiera matando no habría film), llevar a la gran pantalla chistes y chascarrillos sobre los opuestos de vascos y andaluces que están en la calle y que a todo el mundo le hacen más o menos gracia porque siempre estará ese alguien que cumple los tópicos, que viene de Sevilla y lleva un bote de gomina íntegro pegado en el pelo, o que es vasco y considera el sur Vitoria. En ese sentido, una comedia romántica con estos protagonistas era una necesidad y la conocida escena en la que en una manifestación independentista, los habitantes terminan cantando “¡Euskadi tiene un color especial!”, logra al 100% su objetivo: es hilarante. Su fracaso, no haberse atrevido a llevar el guión un paso más allá, quedándose en la broma justa para agradar a la inmensa mayoría, sin rozar en ningún caso el riesgo y la irreverencia. 10 años después de ‘Little Britain’ o en los días que Twitter nos deja sentencias jocosas como “la ley del aborto es ETA” o “Cáritas es Bildu”, el humor de la película es mojigato, previsible y tan rancio como un tema de Los del Río.

Pero eso no es lo peor, siquiera. Lo peor es el cúmulo de situaciones absurdas e inconclusas que plantea el guión. Una comedia puede tener sus licencias, pero da pena ver a Carmen Machi en el papel de un personaje que ni está hecho, mientras que el de Clara Lago tiene tan poca gracia como credibilidad. Ver cómo esta comedia da pasos torpemente para pretender encontrar un enredo pero topa con un final pésimo -¿acaso autoparódico?- te hace darte cuenta de lo buena que fue y lo bien que íbamos con ‘3 bodas de más‘. ‘Ocho apellidos vascos’ podría haber sido una película muchísimo mejor en su caricatura y para muestra ese plano enorme en el que el autobús está llegando a Euskadi en medio de una tormenta, un plano casi próximo a Álex de la Iglesia que no tiene la más mínima continuación. Es una pena que no se haya querido seguir esa vena de lo dantesco y lo ridículo.

Como perfecto colofón, al final suena ‘No te marches jamás‘, un dúo con castañuelas de Leire Martínez (Rentería, Guipúzcoa) y David De María (Jerez de la Frontera, Cádiz). Diez años después de ‘Lady Olé‘, así seguimos… 4.

  • AnaTema

    Principalmente es una película honesta; da lo que promete. En este país a algunos les parecera poco, pero llenar las salas con gente de todas las edades, de todas las regiones, con gente que hacía años que no iba al cine y encima riéndose de temas que hasta bien poco eran tabú tiene un meritazo del copón.
    El espactaculo de una sala llena donde todo el mundo ríe a carcajadas con una peli española es pa verlo; tonto será el que se lo pierda.
    He leído estos días a mucha gente decir que solo salen tópìcos y me da la risa…Pero almas de cántaro…¿Hay alguna comedia en el mundo que no utilice tópicos para hacer humor? HombreporDios. Quien quiera humor “inteligente” que se vaya a ver el Hotel Budapest, que ya verás que risas…

  • AnaTema

    Por cierto; era de esperar que en esta web y quien escribe el post le diera por todos los lados a la peli…Me apuesto lo que sea a que es de esas personas divertidíiiiiisimas con las que te ries un montón; vamos, una cosa mala de las risas.

  • Delapuert

    +1 a Anatema. No es tan fácil hacer una película llena de tópicos y clichés tirando fuera los tabúes al respecto. La película camina todo el rato por la cuerda floja y el resultado es aceptable. Yo no salí del cine pensando que me habían tomado el pelo, como si me pasó con Hotel Budapest.
    Por cierto, no sé en qué cine la verías, pero al que yo fui la gente no paró de reír. No es la película de sus vidas ni de las mías, pero cumplió

  • Iván

    Qué pesado es el tal Sebas este, hace críticas de discos y ni los escucha y parece que ahora también hace críticas de películas que ni ve..

    El cine estaba lleno cuando fui, incluso hubo días que no había entradas… pero oye, él fue a un cine que estaba vació… anda… lo que hace el aburrimiento y querer llamar la atención con críticas que van a contracorriente de todos.

  • Alberto

    Esque la peli no es de Sundance. Es como con la música. En JNSP si no es alternativo no mola.

  • Central Perk

    No es la cosa más hilarante del mundo pero entretiene y con eso basta (Con “3 bodas de más” , por ejemplo, me aburrí muchísimo más). Desde luego quien use el argumento de los tópicos para criticarla es bobo, porque vamos, meterse a una comedia de andaluz conoce a vasca y quejarse de que haya tópicos…

    Por cierto, no entiendo que la gente pueda sentirse estafada con El gran hotel Budapest. Si es jodidamente genial.

  • Alberto

    La gente de este país ve películas como esta y escucha discos de Bisbal, Bustamante y demás. O se creen muy “cool” y escuchan a Papa Topo o Los Punsetes. También ve series como La que se avecina. Y luego nos extrañamos de donde y como estamos …

  • pelopeny

    A Sebas le mola Britney, Gaga y todo lo mamarracho. Si va de indie purista (y ahora también cinéfilo) despreciando films como este es por puro postureo.

  • sr. lobo

    Si la película hubiera optado por lo ridículo, se hubiera ahorrado resulta tan poco creíble, dado que a ese tipo de películas no se le pide credibilidad. Pero intenta pasar por realista, creando situaciones muy forzadas, para poder meter los gags. Encima, los mejores gags (la manifestación o los 8 apellidos vascos) te los sabes si has visto un par de trailers. A mí me recuerda a muchas series españolas, por el tipo de humor y por la forma de desarrollar la trama, a base de una mentira que cada vez se va haciendo más grande (recurso explotadísimo por los guionistas de nuestro país). En resumen, muy sobrevalorada, estoy de acuerdo con la crítica de Sebas. Pero con los elementos adecuados para triunfar.

  • un/do

    a ver si mr escapo a verla este finde. eso sí, de cobeaga, me quedo antes con “no controles” que con “pagafantas”.

  • raristoteles

    pese a estar llena de tópicos, la película cumple su cometido, entretener y lo hace durante toda la hora y media de metraje… lo que más me gustó fue ver la sala llena y todas las personas riendose, nunca había visto el cine así

  • vdoble

    Es una peli con la que te diviertes y se te olvidan todos los problemas, y eso es lo que importa.

  • Teeth

    La sala a reventar y la gente riendo casi toda la película. Pasas un rato agradable, desconectas, y el tema de los tópicos y demás es tan directo que ni te da por pensar en lo básico de caer en ello. Súmale unas interpretaciones y lo tienes.

  • J-Lo.

    Debería haberse titulado; “Bienvenidos a Moorrrdor”.

  • Rogelia

    Esto es la España cañí, toros y olé!

  • FandeAnaTema

    Pues a mí me ha parecido más interesante y divertido el comentario de Ana Tema que el artículo en sí.

  • Moncho

    Sebas, tienes pinta de que necesitas que te anime.
    Si es así, llámame.
    Besis,

  • aibalahostia

    Haters gonna hate, si una peli tiene éxito, parece que jode y se hace una crítica a posteriori (3 semanas después del estreno cuando ya no viene a cuento?) poniéndola a parir. Anda que…

  • Victor

    El humor es previsible y BASTANTE simple. Pero eso no quita que estemos ante una buena comedia. Pasas un buen rato en el cine, te ríes de los topicazos, topicazos que no dan pie a chistes grotescos. Es bastante suave pero con una chispa gamberra. Típica comedia americana en la línea de “La Proposición” pero traída aquí, sin llegar a la vergüenza ajena ni a la ida de olla. No estamos ante un film de Álex de La Iglesia, ni de Almodóvar, es mucho más directa y fácil de consumir, sin más pretensión que hacer reir, y creo que si ha triunfado es porque se ha podido hacer algo comercial con la esencia del cine español, y eso ayudará a quitar el prejuicio a mucha gente.

  • NOBODY

    Mira Sebas,no se si de musica sabras mucho o poco,pero es obvio que demuestras escasos conocimientos de cine,logicamente de todo no se puede saber en esta vida.
    No estamos ante una obra maestra del cine,es cierto,pero no creo que la inmensa mayoria de las personas que hemos visto la peli y que por las encuestas de opinion,hemos salido satisfechos del cine,seamos lelos.
    Lo primera funcion que debe hacer una pelicula es entrentener…y no creo que haya mucha gente que diga lo contrario de esta peli.Yo no soy un fan del cine español,mas bien al contrario,pero en este caso la pelicula es bastante mas que un aprobado.
    Practicamente toda tu critica en el articulo se basa en que esta llena de topicos y que es inverosimil.
    12 años de esclavitud,supuestamente la mejor pelicula del año,no esta llena de topicos…
    Nunca viste una pelicula en la que a un negro en aquella epoca le hacian exclavo…en la que algunas personas miraban con reproche esta situacion esclavista y otros eran crueles a mas no poder con ellos…
    No existen,seguramente es verdad que antes mas,personas parecidas a las que aparecen en este film…el andaluz que mira a todo vasco como si fuera un etarra…al vasco independentista que mira al andaluz como a un facha….algo de lo que viste es imposible…
    Basate si lo crees oportuno en que la direccion es mala,el guion mal construido,la fotografia deficiente,las actuaciones pesimas…no creo que sea asi en ninguno de los casos
    Personalmente creo que tu critica es muuuy pobre

  • Sasha

    Sebas hijo la peli funciona, gusta a unos y a otros, y son muchos, y tú no lo entiendes. Pues déjalo, ya habrá otros productos a tu alcance y de tu rollo. Amargao.

  • La Virgen Santa! Por una opinión en su propio blog ya le tienen que crucificar si te muestras en desacuerdo??

  • dani3po

    La peli ha tenido éxito porque es, básicamente, un capítulo de “La Que Se Avecina” (iba a decir “un capítulo de hora y media de LQSA, pero como la serie ya dura prácticamente eso, pues me lo ahorro). Y LQSA es líder de audiencia. Es el mismo tipo de humor costumbrista/cateto que gusta tanto a niños como a ancianos, pasando por todas las franjas de edad.

  • Yo

    ‘Vaya semanita’ tenía mucha gracia. Esta peli, no.

  • Me

    Quien diga que es del tipo de humor de La que se avecina es que o no ha visto la película o no ha visto La que se avecina. LQSA es zafia, absurda, y tiene personajes sacadísimos de quicio, muy exagerados. Más que una comedia costumbrista es un esperpento alocado. Esta película tiene un humor mucho más suave, sencillo, y una estructura (más que de capítulo de serie española) de comedia romántica americana.

  • DeandevendráBanhart?

    Ex-clavo.
    Se escribe así, con guión…
    Madre mía…

  • Warp

    Anatema +10000000.

    Sebas: hoy te has pasado de moderna. Os corréis con las gilipolleces de Apatow y secuaces, pero como son estadounidenses, son rompedores. Más cargados de tópicos idiotas que esta película, pero no importa, porque el nuevo humor americano de corte grueso es cool.

    Yo me reí bien a gusto, nadie aplaudió al final, la sala llena y la gente contenta. Justo lo que esperaba.

  • Charlie

    Es normalita tirando a mala, si a la mayoría os gustó me parece bien, pero debéis aceptar que hay gente a la que no.

    Y El gran hotel budapest es genial, a la mayoría no os gustó? Me parece bien, para gustos colores.

  • En mi sala sí aplaudieron.

  • ole ole oleee

    Por eso no quiero ir a verla porque tiene toda la pinta de ser como un capítulo de Aída.

    Cargada de bromas zafias para gente simple fan de Malú y compañía, que se “parten” con chistes de caca, culo, pedo, pis.

    Lo de aplaudir en el cine no puede ser más bajuno, me da dais vergüenza. Belén Esteban style.

  • torito

    Peli de guión flojísimo (una pena, la verdad, una vez metidos en esta historia algo menos endeble se habría agradecido) pero con ciertos gags graciosos; entretiene, si no pides más.

    El gran hotel Budapest es una joyita, está en otro nivel, por favor.

  • GinTONIC

    Pues yo la vi ayer por la tarde y me divertí mucho. Consigue cumplir las expectativas, entretener y hacer reir al público.

    Por cierto, la sala estaba llena y la gente se partía la caja.

  • Raul

    ¿Nadie más está hasta los coj.. de la publicidad de SEAT? En lo que a mi respecta, no volveré a entrar hasta que la quiten.

  • chema

    No he visto la peli pero usan por aquí mucho el argumento de “las salas llenas” para justificar que es buena.

    También Sálvame tiene ratios máximos de audiencia y es basura. Basura que defienden con lo de “te hace olvidar el día a día”, “es para echarse unas risas”…

  • Pei

    La película explota la fórmula de “Bienvenidos al norte” con más o menos acierto. Entretiene, pero por momentos resulta taaan previsible y tópica que cuesta entender porqué se ríe tanto la gente. La “gracia” está en que el contexto no se había explotado nunca (por motivos sobradamente conocidos) con tanta sorna. Es de todos modos una fórmula con fecha de caducidad muy corta. El 80% del público que se ha reído muchísimo no lo hará ni la mitad la segunda vez que la vea y parte de él ni siquiera acabará de verla. De acuerdo con Sebas en que los momentos más inspirados llegan con el “Euskadi tiene un color especial” y las agudas excusas que tiene que soltar en ese momento el protagonista para no hablar euskera.

  • GinTONIC

    @chema: está claro que el argumento “la sala estaba llena” no es sinónimo de buena película, hasta ahí llegamos.

    Como se ha comentado, no es la mejor película de la historia del cine, eso ya lo sabemos, pero para ehcarte unas risas y desconectar un domingo por la tarde es más que suficiente. No todo tiene que ser cine independiente bielorruso subtitulado.

    Relajaos un poco y disfrutad!

  • @Bonmatweet

    Vale que en época de crisis funcionan muy bien los productos culturales “de evasión”, pero ya está bien de comedias de este tipo. “Tres bodas de más se salva” y esta película también, pero la cartelera empieza a estar saturada. Por cierto, la frasecita de “me hace olvidarme del día a día” ya es de ser un pobre miserable con una existencia deprimente. Me da vergüenza ajena oírla y más aún emplearla como alabanza hacia un producto audiovisual.

  • quebien

    Estoy de acuerdo con Sebas. Es una sucesión de situaciones absurdas sin pizca de gracia. Esta película es un esperpento y no tiene nada que ver con “vaya semanita”, ni de cerca. Con “vaya semanita” me reía mucho. Con esta película, estuve a punto de salirme del cine.

  • Luttiakko

    Pues yo me reí durante toda la peli,y odio LQSA,Aída,y ese tipo de series cutres…
    sería por el porrejo de maruja que me fume antes?No sé…
    Eso sí,el guión muy forzado para gustar al máximo de gente,todo muy correcto y algunos sinsentidos.
    Lo mejor de la peli las actuaciones,me ha sorprendido hasta Clara Lago,que me ha parecido siempre bastante pésima.
    Una recomendación a los que no la hayáis visto,huid antes de los créditos finales.Es insoportable ese mojón cantado por Leire y DdM

  • ______/

    anatema +100

  • pesula

    En el mismo instante en que sepamos reírnos de nosotros mismos, habremos ganado mucho…por mucho que diga la crítica, es una valentía del director atreverse con este tema tan tabú y tan politizado, y lo ha hecho, y el desagrado de los críticos es la gran aceptación popular que ha tenido. Pero que recuerden: ellos no son los soberanos…el soberano es el pueblo. Lo dice un sevillano que soy y me considero y que me ha encantado la peli

  • piticli

    Me sorprende que en 40 comentarios apenas haya mal rollo en los comentarios, sin insultos ni apenas postureo, al final se va a poder hablar de música y/o cine en esta web.

    Respecto a la película, pues es mero entretenimiento, no hay que buscarle nada más.

  • Hugo

    Pues la verdad, a mí el argumento de que te hace olvidar los problemas del día a día y demás me parece totalmente válido, no es necesario llevar una “vida deprimente” para poder usarlo. ¿Quién eres, Paris Hilton?

    La peli evidentemente usa unas cuantas situaciones forzadas parta hacer un humor (el punto de partida en sí mismo ya desafía mucho la credulidad), pero mira, se trata de una comedia romántica, género en sí mismo propenso a la inverosimilitud, y como de lo que se trata es de pasar un buen rato y reírte, pues haces un poco la vista gorda y te ríes un rato, y en mi caso y en el de mi cine, la peli funcionó completamente.

    Una reivindicación final: es TOTALMENTE posible disfrutar tanto de un drama bielorruso subtitulado como de de Ocho apellidos vascos. Todo tiene su momento, la cuestión es saber qué le pides a cada cosa.

  • Portland

    Sebas, ¿revelación o timo?-

  • Candem

    Ana Tema – Revelacion
    Sebas – Timo

  • esquisitos

    Después de Bienvenidos al sur o al norte, faltaba esta, pues de acuerdo me lo pase muy bien, como hacia un tiempo.
    ¿Topicos?, no prejuicios ciertos, como cuando dice que ese era era un tipo raro, del sur, y añaden si de Vitoria. Eso lo dicen muchos vascos de la costa. Ana Tema DE ACUERDO.

  • Finlandesa

    Me hace mucha gracia algunas personas que escriben críticas o comentarios. Deben pensar que Billy Wilder solo hacía realismo o que las situaciones de Andy Kauffman o Martes y 13 eran muy creíbles y situaciones muy del día a día. Vosotros criticáis porque es Española y como buen país latino hay un montón de complejo de inferioridad con el resto de países. El que escribe el artículo se debe creer muy listo pero es más patético de lo que pensáis

  • Scerecilla

    Pues no se que te esperabas Sebas…es como si te vas a ver un partido Madrid Barça y no hay errores arbitrales…Todos sabemos que ni los andaluces son como los pintan ni los vascos tampoco,ahi radica la gracia de que la pelicula nos resulte divertida. Yo sigo a Dani desde hace…ni se..me se sus monologos de memoria y si bien al principio pensaba..buuff española..no se yo…sali de la pelicula encantada y emocionada. Pues no pare de reirme, de enamorarme de esos 2 actores..de emocionarme con ese padre y esa hija en fin…que el que no quiera polvo que no vaya a la era..pero si eres capaz de comparar esta pelicula con un timo…este gobierno te debe de estar pareciendo el holocausto….(vease el tono irónico ..)

  • Javier

    Esta claro que nunca llueve a gusto de todos y que uan pelicula no puede gustar al 100% de la poblacion, yo he visto la pelicula y la verdad es que se aproxima bastante, al menos en el caso de los Vascos, de como es su caracter, rudos, pero a la vez nobles, de los andaluces poco puedo opinar, puesto que no he vivido en andalucia lo suficiente como para ver como son en realidad. Pero a lo que voy es a que solo es una pelicula, al que el guste bien, me alegro por ellos y al que no le guste, pues oye, como eh dicho antes no se puede tener contentos a unos y a otros, siempre habra gente asi, pero no por ello hay que crucificar, tanto a los que nos gusta, como a los que no les gusta, pienso yo.

  • David

    Es una película que funciona a base de gags, con un esqueleto narrativo mínimo, y como todas las películas así, salvo las que llevan este planteamiento hasta el final, funciona mientras hila esos gags sin descanso (incluso aunque no sean todos igual de buenos), pero pierde fuelle a medida que se acerca el final y se ve obligada a cerrar la historia con un final feliz (el último acto sí me parece atroz). Pese a todo, me sacó bastantes sonrisas y alguna carcajada, así que, lejos de extremismos, no doy mi dinero por perdido.
    Aún así, puestos a escoger una comedia española que exprima los tópicos, sigo recomendando “El mundo es nuestro”.

  • Ale

    Lamentable articulillo que te has marcado, campeón. Podrías buscar curro en Marca si algo te falla aquí…

  • yogurdevainilla

    Pues yo estoy de acuerdo con Sebas, qué decepción, me he reído en 4 ocasiones contadas, y no son ninguna moderna ni se trata de “postureo”, me han encantado pelis muy simples, cualquiera de Santiago Segura por ej., y no me río a carcajadas en el cine desde que vi “Un dios salvaje” hace dos años o más .. y de esta esperaba más. La química entre los dos protagonistas es nula y hace que nada sea creíble, de Carmen Machi podrían sacar mucho más, y en general el tipo de humor no me hace gracia. La he visto en Plenilunio-Madrid y aunque estaba llena, la gente ni se partía ni aplaudía. No pasa nada, para gustos los colores :)

  • peter

    La película es simplemente genial, me reí a carcajadas y en la sala en la que yo estaba la gente no paraba de reír, al final hubo aplausos, es imposible que alguien no le guste esta película

    P.D: Dani Rovira, el mejor

  • pacoeldelospalotes

    La gente aplaudiendo al final de la película? Madrecita que me quede como estoy.

  • palmer

    “te hace darte cuenta de lo buena que fue y lo bien que íbamos con ‘3 bodas de más‘”

    Madre mía… lo mejor de 3 bodas de más es el primer diálogo de la película. De ahí en adelante decae por minutos. Con una ambientación más propia de un thriller que de una comedia y un final más previsible que el de un telediario (no sigo por no hacer espoilers).

    Es cierto que el personaje de Clara Lago en 8 Apellidos Vascos es muy exagerado (hasta forzado), sobre todo al principio de la película, pero al igual que torrente, 8 apellidos vascos habla de nosotros, los españoles, y por eso ambas han triunfado. Triunfa por lo mismo que triunfan los monólogos, hablan de situaciones reales y cotidianas desde un punto de vista cómico. Ese es el secreto de esta película, y de ahí al timo va un cacho!

    El guión podría haber sido mejor? Si. El éxito de esta película hace que, inevitablemente, salgan “haters” como el redactor de este post para llevar la contraria? También.

  • dani

    ¡ Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine ! Esto si vale la pena pagarlo y no la basura a la que estamos acostumbrados últimamente con las americanadas o españoladas.

  • juditomorfi

    Estoy bastante de acuerdo con quienes ni elevan a los altares a la película ni la denigran. Tiene algunos buenos golpes y gags, aunque podría sacarles más jugo a veces. Los tópicos abundan, el guión es surrealista y los personajes puras caricaturas, pero tiene ritmo, sobre todo la primera mitad, desparpajo,ingenio-mi escena preferida es la entrada en autobús en el País Vasco bajo la lluvia, un estilo de escena que podría haber llevado la película a una veta de humor de más quilates-y en definitiva entretiene. Así que un notable.

  • AnaTema: creo que he encontrado una alma gemela. No podría estar más de acuerdo.
    Yo fui a verla con mi mujer y mis hijos: hacía años que no me daba un atracón de carcajadas semejante. Obviamente esta peli no es “2001, a space odyssey” ni lo pretende. Pero lo que pretende, lo consigue al 100 %.

Send this to a friend