‘Ratonera’, el veredicto

Por | 09 Abr 14, 19:30

rubalcaba“Tras el éxito de ‘Hacia lo salvaje’, un disco lleno de grandes canciones y potenciales singles, es cierto que ‘Ratonera’ no parece a la altura. Aunque el sonido es sólido y coherente con la progresión de Amaral, hay algo en la canción que deja insatisfecho. Quizá sea que ese “puedes intentar que te perdone dios, no lo haré yo” tiene toda la pinta de ser un puente hacia uno de esos brillantes estribillos tan característicos del dúo… y no, eso era el estribillo. Sin embargo, pienso que no se debe menospreciar el tema por eso, olvidándonos de su vídeo y la coyuntura sociopolítica en la que vivimos y a la que alude. Música, letra e imagen son un todo que pretende ser (que ya ha sido, a tenor de la repercusión) un puñetazo en la mesa y un dedo acusador de un grupo de éxito, que elige posicionarse y reflejar su insatisfacción y la de los que les rodean en lugar de mirar a otro lado o echarse a dormir cómodamente en su poltrona. Que jodan a aquellos que dicen que lo que necesita la gente es evadirse y olvidarse de los problemas. Necesitamos que un grupo como Amaral nos entienda, nos pase el brazo por encima del hombro y sea uno de los nuestros”. Raúl Guillén.

“No, la polémica no vende. No, meterse con la clase política no ha dado muchos números 1 últimamente. Sí, David Bisbal es quien sigue en el top 1 en España. Amaral, que hace un par de años dejaron de sonar en 40 Principales, confirman su rumbo “hacia lo salvaje” con un vídeo contra la clase política, más atrevido de lo que parece (¿cuántos de sus seguidores son votantes del PSOE?), en el que empiezan nada menos que por Rubalcaba, aquel que una vez les citó con bastante gracejo en el Congreso, para su disgusto. Y no es la peor maldad que cabe en este vídeo por el que pasan Merkel, Zapatero, Rajoy o Gallardón, con algún chascarrillo algo manido, sí, pero también con algún que otro acertado atrevimiento. Me resulta llamativo, en cualquier caso, que la gente prefiera detenerse en cuánto venderán Amaral con esto (¿a alguien le importa, tras el millón de visitas en Youtube, que esto sea un “buzz single”?) o en cuán profunda es la letra reivindicativa -personalmente sí encuentro satisfactorio su estribillo- de esta canción, de las últimas de Vetusta o de Nacho Vegas y no en lo que está sucediendo: estos últimos años de desencanto han inundado también las composiciones de algunos de los artistas más populares del país y ahora están viendo la luz, dejando un buen resumen, desde la música pop, de lo triste que está resultando esta década en cuanto a políticas sociales”. Sebas.

“Desde que Amaral presentaron al mundo ‘Ratonera’, no he parado de leer estupideces del nivel de llamar al dúo oportunista por pasarse ahora a la “canción protesta”. La ignorancia es, cuanto menos, atrevida, teniendo en cuenta que llevan arengando a las masas desde antes de que el 15M viese siquiera la luz. Personalmente, me faltan en ‘Ratonera’ las cosas que ‘Revolución’ emana por los cuatro costados: fuerza, una letra pegajosa y una melodía hipnótica. Y es que, pese a lo prometedor del inicio y de las estrofas, al final el estribillo queda mal resuelto, como en busca de un punto álgido que no llega, dejando (desafortunadamente) a la canción totalmente coja”. Lolo Rodríguez.

“El mismo día que Amaral estrenaban ‘Ratonera’ pillé un debate al respecto en la tele (para ser más exactos, en ‘Más vale tarde’ de LaSexta). La opinión de los invitados tanto de la canción como del vídeo era desfavorable en general, pero lo que está claro es que el grupo consiguió lo que quería: generar debate con su nuevo single. Con ese vídeo animado en ataque a nuestros políticos actuales y teniendo en cuenta que Amaral no es precisamente cualquier grupo emergente, lo raro hubiera sido que la gente pasara del tema, pero ocurra lo que ocurra finalmente con él lo cierto es que estamos ante una canción memorable, quizás lejos del himno generacional que probablemente buscaban, pero lo suficientemente directa y emocionante para atraer básicamente a todo el mundo. Lo que importa de verdad, claro, es el mensaje: “puedes intentar que te perdone Dios / no lo haré yo”. Por supuesto habrá quien no se identifique con la letra o quien no encuentre en la queja vehemente y populista de alguna de sus frases una forma válida de crítica social, pero me temo que serán minoría”. JB.

Etiquetas:
  • cip-oh-t

    que no.

  • Beeq

    Es un buen tema. Es una canción nacida de las circunstancias sociales y políticas que se están viviendo en éste país. Nada de canción protesta, como se ha oído por ahí. No creo que prentendan que sea un himno, aunque si creo que puede convertirse en uno. Quizá le falte un pelín de fuerza, pero la rabia y el cabreo están ahí. Me esperaba una letra con más enjundia, no nos tienen acostumbrados a tan poca profundidad. Supongo que quisieron ser muy directos esta vez. Tampoco creo que tenga nada que ver que ya no suenen por los 40 principales para que hagan estas canciones, porque cuando sonaban (como si hubiera sido un pecado) ya las hacían. No soy como tú, Revolución, Como un martillo en la pared o Van como locos me parecen mejores.

    A los panfletos y los palmeros que ya empiezan a despotricar por éste tema les diría que escuchen al Reno Renardo [Subnorcracia, Violenta revolución, entre otras] o La Fonda [¿De qué se ríe usted?]. La canción y el vídeo de Amaral les van a parecer un halago a su lado. Lo de Amaral es sólo la punta del iceberg y han sido los primeros que teniendo una posición privilegiada (por méritos propios) en la música española dicen tan a las claras lo que piensan, que es lo que piensa cualquier ciudadano empático con sus congéneres y asqueado con la podredumbre institucional que hay en éste país. Ahí están Bunbury, Nacho Vegas o Vetusta Morla que también lo han hecho, por nombrar a los que se me vienen a la mente. Amaral ya lo habían hecho antes y ahora lo hacen más directamente aún. Ya sé que es mucho más fácil decir que sólo quieren crear polémica o que son unos oportunistas o que son frívolos, cuando la realidad es que, para resumirlo, la cosa está muy mal y la gente está muy harta. Y si el artista tiene ojos, oídos, humanidad y vive con los pies en el suelo, también le afectan estas cosas. Y luego hay gente que tiene un miedo atroz a oír verdades como puños, conocer la realidad de la gente, porque la verdad es peligrosa. Y la gente que tiene miedo a que se hable de política, porque en éste país eso todavía es territorio vedado. O esos que dicen que un artista no puede opinar sobre éstos temas, porque son perroflautas y vagos, una idea que en éste país está muy extendida. Quieren cine y música inocua, que no les cause la menor incomodidad.

  • Alfonso

    ¿Cuánto paga Amaral a JNSP por hacerles publicidad siempre que sacan un disco?

    ¿Ya no los subvencionan los 40 principales?

  • carcayu

    Un matiz. Tal y como yo lo veo, puede ser cierto que una canción política, por si sola, no venda. Pero en los tiempos de artista total, en los que para vender necesitas tener twitter, facebook y, en general, empatizar con tus admiradores en temas extra-musicales, hacer este tipo de canciones no le viene mal a tu carrera.

    Dicho esto, y centrándonos en la canción, musicalmente me parece que le falta gancho, y en lo referente a la letra me parece que es tirando a simple, cosa bastante probable si intentas retratar una situación socioeconómica tan compleja utilizando el formato de una canción pop

  • Alberto

    ¿En La SeZta hablaron mal de la canción? Ya es raro, porque es la “cadena” que más habla de la crisis. Pero bueno, como en el video también se meten con ZP y Rubalcaba, les parece mal, claro ..

  • Revisionistas en Red

    Como hoxhista en lo económico y polpotista en lo social, debo decir que la solución a los problemas de España es sembrar arrozales y poner a las masas a trabajar 20 horas diarias mientras son vigilados por comisarios políticos ultrafanáticos de 12 años armados hasta los dientes.
    Todo lo demás, como este vídeo, es etapismo, economicismo, revisionismo, y trotskismo.

  • alonso

    A mi lo que más pena me da es que muchas personas con la ignorancia en nivel +1000000 digan que ésto es “oportunista”, “solo para vender”, “acabados en búsqueda de atención” y la frase joya que he leído en varios sitios web es “la música que a mi solo me interesa es la música para bailar, que haga sentir bien y olvidarme de lo que pasa”.

    POR DIOS!!! Que racionamientos tan más ESTUPIDOS!!! miren que la música y TODAS las artes nacieron para decir ALGO, DENUNCIAR COSAS, PROTESTAR!!!! No todo son ventas o números uno y mucho menos no toda la música tiene que hablar sobre salir de fiesta y pasarlo bien. Amaral son grandes porque ésta canción no se ciñe solo a la situación en España sino también lo que pasa en México de donde soy, Latinoamerica y casi todo el mundo.

    La canción protesta ha existido desde siempre , pero que la industria siempre nos haga voltear a escuchar música sin contenido o en las radios se dediquen a programar a Pitbull, baladas insufribles y demás porquerías es otra cosa.

  • luttiakko

    La canción ni oportunista,ni populista,ni ostias…yo diría simplista.
    Para mí se queda a medias en todo,exceptuando la voz de Eva que sin exagerar me parece la mejor que tenemos en España.
    El vídeo muy efectista,pero colocar a los políticos como los culpables de todos nuestros males,es de niños de papa.

    Quién no se ha enterado todavía que esa chusma son títeres de la banca sionista,las multinacionales,la realeza,el Vaticano…?
    Si que son responsables pero aquí hay mucha leña que cortar.
    Lo dicho,todo muy simple.

    Aún así bravo por los maños que les ha salido la jugada redonda.

  • caótico

    9 de cada 10 políticos son dequeistas JAJAA, BRAVO!

  • ElStroke

    La nena esta no es más que una abanderada de la denuncia y la crítica social ‘con ánimo de lucro’. Su rollo es menos creíble que un billete de 600 euros y su mensaje, arribista, simplón y populachero. Pero da que hablar que era lo que buscaba la tipa con esta tomadura de pelo. Es más falsa que aquellos a los que denuncia.

  • Una

    ¿Simplista? No, más bien muy directa. Han hecho letras sobre estos temas mucho más elaboradas, eso es verdad. Pero la canción es un puñetazo y supongo que eso buscaban, asi que les perdono que no se hayan currado más la letra. A mi lo que me sobra es el vídeo. La letra era lo suficientemente clara como para hacer un vídeo más sutil y distrae demasiado de la canción: o lees o escuchas. Además, esteticamente me parece feo. Vería ésta canción como oportunismo si la hubiera hecho gente a la que estos temas le hubieran importado cero siempre, pero no es el caso. Si os creeis que han sacado la canción para vender más, os equivocais. Tienen más que perder que ganar. ¿O es que todavía no sabeis en que país vivís?

  • torito

    Musicalemnte no es un grupo que me enganche, pero su trayectoria es larga, coherente e independiente. Chapeau.

  • Dani

    Yo voy a hacer una canción que hable de la crisis en la musica. Por Dios, Amaral encabezando la cancion protesta en el siglo XXI. Que miedo!!!

  • ratonero

    M.I.E.R.D.A. de canción. Han perdido todo.

  • qbata

    Espléndida canción

    Y muchísimo valor para hacer este video y letras, que no les traerá más que noes de ayuntamientos para sus fiestas…

  • Revisionistas en Red

    Poooooool Pot
    Poooooool Pot

    Polpotismo o barbarie!

  • Es curioso que los singles principales de los ultimos albums de Amaral han sido muy flojos sobre todo en cuanto a letra (“kamikaze”, “hacia lo salvaje”), este nuevo es aun peor, la letra podría haberla escrito un niño de 10 años, muy simple y en algunos momentos de vergüenza ajena pero la jugada les ha salido redonda y yo me alegro por ello aunque espero que el album sea mucho mejor que esta canción.

  • ElStroke

    Tú lo has dicho. Una buena jugada hacer mercantilismo sobre el tema…

Send this to a friend