Record Store Day, un sufrimiento para fans

Por | 22 Abr 14, 21:11

Paul_WellerComo mucha gente sabe, el Record Store Day, especialmente en tierras anglosajonas, sirve también para que algunos listos se llenen los bolsillos. Mientras en nuestro país, a pesar de las loables actividades y lanzamientos distribuidos en algunas tiendas, el Día de las Tiendas de Discos está aún por convertirse en algo tan masivo, en algunos países parece haber pequeñas mafias organizadas preparadas para hacerse con ejemplares de las ediciones limitadas publicadas por los artistas más famosos… y revenderlas inmediatamente después.

Uno de los grandes cabreados que ha denunciado este hecho ha sido Paul Weller, que publicaba un 7″ con los temas ‘Brand New Toy’ y ‘Landslide’ limitado a menos de 1000 copias. Ahora el artista se ha molestado en enviar un comunicado diciendo que no volverá a participar en estos actos, después de haberse dado cuenta de que había copias de su 7 pulgadas en Ebay desde antes de que abrieran las tiendas el 19 de abril. “Estoy de acuerdo con todos los que habéis enviado mensajes expresando vuestro enfado y decepción por la explotación de estas ediciones limitadas por parte de los revendedores. Aparte de hacer el disco, el resto tiene muy poco que ver conmigo, pero estoy descorazonado por todo el asunto y no volveré a participar en el Record Store Day. Es una pena, porque como vosotros sabéis soy un gran defensor de las tiendas de discos independientes, pero que los revendedores hagan dinero fácil a costa de los auténticos aficionados es repugnante y va en contra de toda la filosofía del RSD”. Su mensaje en Facebook escrito esta mañana tiene ya 5000 “me gusta”.

Aunque a la generación Youtube le pueda sonar a chino, aún son muchos los coleccionistas de vinilo, CD y cassette, y son muchos los que viven con frustración haberse quedado sin un ejemplar de su disco más esperado del año. En nuestro país, aún tenemos que sortear problemas como la dificultad de vivir en una ciudad en la que realmente haya una tienda en la que se distribuya el disco requerido (internacional o no), o en el caso de este año estar cerca de dicha tienda en plena Semana Santa (¿a nadie se le ocurrió cambiar la fecha, verdad?). En muchos casos, aquí ni nos planteamos conseguir gran parte del material anunciado: simplemente no se distribuye y lo que pueda aparecer en tu pequeña tienda más cercana es una sorpresa o una aventura. Pero en el extranjero, hacerse con una de las codiciadas copias tampoco ha sido fácil. Como indica Paul Weller, muchos de sus fans han llegado a hacer cola en las tiendas, sólo para comprobar que el single estaba ya agotado.

La organización oficial del Record Store Day ha enviado un comunicado de apoyo a Weller. “Compartimos la frustración de Paul Weller en cuanto a la evidencia de que ‘Brand New Toy’ ha sido ofrecido en Ebay y estamos decepcionados de que a pesar de nuestros esfuerzos para evitar a los revendedores, una vez más alguna gente se empeña en explotar a los artistas y sellos”. Además, añaden que hacen un registro de hora por hora en Ebay para actuar contra cualquier tienda o vendedor especializado implicado en esta reventa, si bien no pueden actuar contra particulares.

Un simple vistazo al site de subastas revela el cachondeo, porque el caso de Paul Weller, cuyo single puede conseguirse por 45 dólares, no es el peor. Una de las piezas más publicitadas del pasado Record Store Day era ‘Lazaretto’ de Jack White, que ya ostenta el Record Guinness de single más rápido de la historia. ¿Estarán disfrutando sus fans de esa edición limitada? En absoluto. Parte del público que se hizo con él lo que está haciendo es venderlo por 300 dólares como puja de salida, mientras otras ediciones con varias pujas rondan los 200 dólares. Entre los al menos 25 vendedores encontramos de todo: los hay que se enfrentan a una de sus primeras ventas en Ebay, y los hay casi profesionales que cuentan por cientos sus ventas anteriores en este site.

Otros lanzamientos del Record Store Day que están alcanzando precios altos son ‘Nothing New‘, el disco póstumo de Gil Scott-Heron, que se vende entre los 50 y los 200 dólares; el directo quíntuple de LCD Soundsystem, por el que se piden hasta 225 dólares; la caja de MTV Unplugged de R.E.M., en torno a los 200 dólares; o la caja de Cake, con copias por encima de los 300 dólares.

Estas cifras han de llevar a la reflexión: el Record Store Day es una iniciativa estupenda para movilizar al público hacia las tiendas e incentivar el coleccionismo y el amor por un sonido mejor que el ofrecido por el streaming. Pero cuando las cosas se salen de madre, es mejor que el sello responsable actúe con lógica aumentando las ediciones para los artistas con más demanda. Sucedía al margen del Record Store Day el año pasado en nuestro país con la nueva edición limitada del vinilo de Family: cuando se agotaba y su precio se disparaba en Ebay, Elefant anunciaba otra tirada sin numerar que llegaba a tiendas hace unos meses.

Y es que todo coleccionista puede disfrutar en la base de datos de Discogs -que permite calcular a la alta y a la baja el valor de tu colección de discos- de cómo se revaloraliza el álbum que menos esperabas, pero la gracia es comprobar cómo eso sucede poco a poco, con el paso de los años, no el día después de haberse puesto a la venta cuando media población se ha quedado con cara de imbécil.

  • Yomismo

    Pues lo mismo que pasa en España con las reventas de los conciertos.

    Pero aquí no hay ningún “artista” con conciencia.

  • Yomismo

    Perdón, ni artista, ni medio de comunicación, ni promotora…

  • Bondurant

    Pues que no hagan ediciones limitadas, asi evitarian los problemas de reventas.

  • JNS NA

    Si no hay ediciones limitadas, ¿para que vas a ir ese día a las tiendas de discos si lo puedes conseguir al día siguiente y al siguiente y al siguiente? Esto no es un problema de tiendas ni de artistas. Ni si quiera es un problema de gente avariciosa. Es un problema de coleccionistas que pagan por esos discos dos, tres y hasta 50 veces más de lo que valen.

    También es un problema de eBay, que permite que se publiquen anuncios de particulares vendiendo discos del Record Store hasta una semana antes de que salgan (el susodicho decía que tenía la famosa tienda Amoeba debajo de casa y que te reservaras tu copia de Camera Obscura por el módico precio de 250 dólares).

    Si nadie pagara por algo más de lo que vale, no ocurrirían estas cosas. Al menos, todo ese dinero podía ir al artista, y no a estúpidos que tienen la suerte de vivir cerca de una de estas tiendas.

  • Pues JNS NA, tu mismo te contestas. De hecho tu mismo tienes en tu mensaje a ti mismo rebatiendote a ti mismo.

  • Fuck it tapes,

    Yo fuí adicto a comprar ediciones limitadas de discos.

    Me gasté mucho dinero comprando a precios normales, y también entré algunas veces en alguna subasta para completar mi colección de vinilos, de grupos casi desconocidos que me gustaban mucho o de algún sello en particular, que sacaban ediciones limitadas de 100 copias.
    Por algún vinilo que de salida costaba 20 euros pagué 60.

    Eso de las ediciones limitadas hasta lo hacen los grupos más pequeños.
    Por ejemplo el duo Natural Snow Buildings, hasta llegaron a sacar ediciones limitadas de 5 ó 1 copia, y luego en Ebay la gente pagaba cantidades de 100 euros por una cinta de casete de esas ediciones limitadas.

    Actualmente le tengo bastante asco a todo eso. Juegan con la gente y el impulso consumista de comprar lo antes posible algo que se acabará pronto.

    Ahora prefiero disfrutar la música sin prisas, ya no compro casi nada, porque también no tengo dinero para ello. Pero si lo tuviera ya no me lo gastaría.
    Me pasaré el resto de mis dias escuchando música en formato digital, ya hice el tonto demasiado tiempo en el pasado.

    Y a los que quieran adentrarse en el mundo del vinilo que vayan ahorrando dinero, para cambiar la aguja del tocadiscos cuando se gaste, para productos de limpieza,… y no se os ocurra meteros en el mundo de los audiófilos donde hay platos para reproducir vinilos o preamplificadores, que cuestan el sueldo de un mes.

    Viva el formato flac, los dacs y la música digital. El resto son chorradas para marear a la gente.

  • carcayu

    Yo creo que lo de las ediciones limitadas tiene su aquel, siempre que sean limitadas de verdad (500-1000 como muy mucho). Aunque yo sigo prefiriendo que sean abiertas si por el hecho de ser limitadas implica desembolsar más dinero.

    Que hacer para evitar esto? Nada, porque la solución, que sería no comprar en reventa, nunca se va a producir, no veo a los aficionados plantándose para evitar este tipo de especulaciones.

    Ahora, bien por Paul Weller. Porque muchos otros, aunque critiquen este tipo de reventas, en el fondo saben que les benefician y las apoyan en secreto. Al fin y al cabo, ya no sólo tendrás compradores potenciales, sino revendedores potenciales, y compradores que, ante la duda del precio que puede alcanzar en reventa, se lo termina comprando, aunque a priori no estén convencidos.

  • Fuck it tapes,

    Se me olvidó comentar que incluso los mismos sellos guardan copias de sus ediciones limitadas.
    Cuando yo compraba este tipo de ediciones y ya estaban agotadas, probaba suerte contactando con los sellos y los artistas, y algunas veces tenía suerte y me ofrecían alguna copia, pero claro, mucho más cara.

    Copio y pego un email del sello español Green Ufos, donde ofrecían getilmente a la gente por el módico precio de 90 euors, un puto 7″:

    Hola amigos, ¿qué tal?

    Como es habitual en Green Ufos , de nuevo este año acudimos a la feria discográfica que tiene lugar dentro del festival PRIMAVERA SOUND, y que se ha convertido sin lugar a dudas en el principal punto de encuentro entre los sellos independientes españoles y todo ese público venido de toda Europa que todavía tiene interés en comprar discos (que la verdad, van siendo menos cada día).

    Aprovechando tal ocasión y para celebrar además que en 2009 Green Ufos viene celebrando su 15 cumpleaños, vamos a poner a la venta en nuestro stand del PRIMAVERA SOUND, las que creemos son las últimas 4 copias disponibles del single en vinilo compartido por LOS PLANETAS y SR. CHINARRO (donde cada banda versioneaba un tema de la otra), editado en 1997 conjuntamente por G.U. (bajo el sobrenombre Ovni Records) y por Acuarela.

    Estos discos han estado en casa de mis padres desde que vieron la luz hasta ahora. Allí vivia y allí trabajaba cuando se editaron.

    El pvp de dichos singles será de 90 euros cada uno.

    Recientemente, este disco alcanzó un precio en una subasta en internet de 165 euros.

    http://www.popsike.com/php/quicksearch.php?searchtext=chinarro&thumbs=&x=0&y=0

  • Fuck it tapes,

    Ese email de Green Ufos, del año 2009, 21 de mayo, ofreciá más ediciones limitadas a precios caros.
    (Decir a favor del sello que también ha ofrecido muchas veces rebajas muy buenas en su catálogo, y que yo sepa este tipo de ventas de ediciones limitadas sólo se hizo una vez):

    “Además vamos a poner a la venta una única copia del minicd de 5 canciones de DOMINIQUE A “L’attirance” (1998), del que en su momento se fabricaron únicamente 2.000 unidades. Fue editado conjuntamente por G.U. (bajo el sobrenombre Ovni Records) y por Acuarela. Su pvp será de 70 euros.

    Habrá también a la venta una única copia del DOBLE VINILO del álbum “#3” de Diabologum, editado por Lithium Records en 1996, y que en esta versión incluía 2 temas extra. Su precio será de 50 euros.

    Como colofón pondremos también a la venta una única copia de varios de los primeros maxis y singles (todo VINILO) de PIANO MAGIC, como por ejemplo su segundo single “Wintersports” (versión 12”) o el tercero “For Engineers” (versión 7”). Los precios oscilan entre los 15 y los 40 Euros.

    Saludos cordiales.

    Rafa / Green Ufos.”

  • caótico

    (¿a nadie se le ocurrió cambiar la fecha, verdad?)

    El Record Store Day es una celebración a nivel internacional. Si en España hubieran cambiado la fecha por coincidir con la Semana Santa, habría voces (desde la propia JNSP, quizás? calificando el cambio como catetada, con la iglesia hemos topado, etc, etc, etc.

    Por otro lado, el sábado vi en la Fnac de Sevilla el vinilio de Family. Había tres copias,numeradas, y me extrañaría que pertenecieran a esa primera edición. ¿Seguro que la reedciión no ha sido también numerada ?

  • La único que hay que preguntarse es porqué aparecen en eBay antes de que esten a la venta. Esto es un problema de la discográfica, no del público.
    En cuanto a las ediciones limitadas, timo o no, el que las paga es porque las quiere. Mientras luego no aparezcan copias que no debeieran de existir, no me parece mal. Si alguien quiere pagar más, yo no soy nadie para decir que no…

  • ws

    Creo que está en nuestras manos, por muy coleccionistas que nos consideremos, fomentar esa especulación de la que tanta gente se queja. No existiría reventa alguna a precios astronómicos si ningún fan comprara a precios astronómicos.

  • Patrullero

    Con el “Una semana..” de los Planetas ha pasado lo mismo y este verano ha pasado algo parecido con la reedicion de “Un soplo en el corazon” y que Elefant logro solventar mas o menos bien anunciando inmediatamente despues otra edicion.

Send this to a friend