Sharon Van Etten / Are We There

-

- Publicidad -

Sharon Van Etten / Are We There

sharon-arewethereSharon Van Etten hizo en ‘Tramp’ un ejercicio de progreso personal y musical, en el que intentaba superar su fracaso amoroso. Aunque en su momento parecía en una fase de resignación, en perspectiva parece más bien que estuviera en una faceta de aceptación. ¿Por dónde nos lleva ahora la de Nueva Jersey? Estas incógnitas se desvelan en ‘Are We There’, un disco en el que las canciones de amor arrolladoras se mantienen (‘Your Love Is Killing Me’) pero con un importante progreso en lo musical.

La carrera de Sharon se puede comparar con la de Cat Power. Unos principios áridos, donde prima lo acústico y desgarrador por encima de cualquier cosa (‘Because I Was In Love’ equivaldría a ‘Moon Pix’); un desarrollo con más ritmo (‘Epic’, ‘Tramp’) análogo a ‘You Are Free’; y el ahora: ‘Sun’ para Marshall y ‘Are We There’ para Sharon. La temática en las canciones se mantiene pero hay un cambio en el sonido, algún ritmo electrónico (‘Our Love’), más luz, giros melódicos que la acercan al soft pop y una transición natural, muestra de que la artista es algo más que tristeza y punteos de guitarra. De hecho, ha tomado ella sola los mandos de la producción, colaborando con algunos amigos en la industria (aparecen un Shearwater, Torres), pero como anécdota, sin el peso de unos The Walkmen, Julianna Barwick o The National (Aaron Dessner producía el álbum anterior).

- Publicidad -

En vez de centrarse en la fase más trágica del amor, la cantante ahonda en este largo en aspectos tan interesantes como humanos de esta «ciencia»: las meteduras de pata, el miedo a cagarla, la torpeza en según qué situaciones… En la solemne ‘I Love You But I’m Lost’ dice «ayúdame a merecerte» y en ‘Taking Chances’, que cuenta con agradables teclados, lanza un mensaje muy relacionado -como nos cuenta en una entrevista que publicaremos en breve- con compatibilizar una relación con una vida llena de giras y viajes: «A pesar de todo he valorado mis posibilidades contigo».

En ‘Are We There’, Sharon conecta de forma brillante con el oyente: es fácil sentirse identificado con ella y con algunas de las situaciones que relata. Esto posiblemente le agrade porque ha asegurado que no quiere que la gente la escuche y sienta pena por ella, sino que relacionemos sus canciones con la propia vida. Por eso, logra su objetivo y no decepciona en su cuarto largo. Medios tiempos como ‘Tarifa’, donde los vientos no son protagonistas pero se intuyen, o ‘Nothing Will Change’, impregnado de elegancia y coros sutiles, son muestras del salto natural de una artista que está marcando a una nueva generación: independientemente del estilo transmite sus inquietudes (como Basia Bulat o St. Vincent), mostrando su intimidad con naturalidad y con destellos de humor (‘Everytime The Sun Comes Up‘), y sin recurrir a esa imagen dulce de las chicas naíf de moda.

- Publicidad -

Sharon van Etten actúa la próxima semana en el Primavera Sound.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Taking Chances’, ‘I Love You But I’m Lost’, ‘Tarifa’
Te gustará si te gusta: Cat Power, Basia Bulat, St. Vincent, Timber Timbre
Escuchalo en: Itunes

Lo más visto

No te pierdas