Sharon Van Etten / Tramp

Por | 28 may 12, 19:40

Siendo egoísta, el desamor es una de las mejores cosas que le pudo haber pasado a Sharon Van Etten. Situémonos. Después de una terrible ruptura sentimental, la de Brooklyn escribe las canciones de ‘Because I Was In Love’ (Language of Stone, 2009), un álbum íntimo y desgarrador en el que simplemente suenan Sharon y su guitarra y que contiene joyas como ‘Consolation Price’ o ‘Tornado’. En este debut, el aura que rodea a Sharon Van Etten se acerca a la profundidad y al malditismo de artistas como Sibylle Baier o Karen Dalton. Un año más tarde, se pone a la venta ‘Epic’ (Ba Da Bing, 2010), un largo de siete canciones que al ser tocadas con banda suenan menos crudas. En cualquier caso, Sharon aún tiene el corazón herido. Basta con prestar atención a todas las letras (“I wish I could make you right” dice en ‘Don’t Do It’).

Si la vida de Sharon Van Etten fuera un cuento de hadas, su música no tendría la misma carga emocional, pero con el paso del tiempo la notamos menos afligida, quizá porque las rupturas las ha superado rodeada de buenos amigos como Zach Condon, los miembros de The National y The Antlers, entre otros, y también porque la vulnerabilidad que reflejaba en sus dos primeros discos, ha sabido transformarla en fuerza. Esto es lo que se encontramos en ‘Tramp’ (Jagjaguwar, 2012), donde aparece una Van Etten menos introvertida (su cara en primer plano es la portada del disco) y dispuesta a arrasar con todo lo que venga a su paso. Para su grabación, tuvo que armarse de paciencia. Comenzó en octubre de 2010 y no concluyó hasta julio de 2011, debido a la incompatibilidad de fechas entre ella y Aaron Dessner de The National, quien ha estado implicado en la producción y además giraba por esta época. El sótano de Dessner se convirtió en esos meses en una especie de casa de Gertrude Stein por la cantidad de músicos que por allí pasaba para colaborar con la artista, si bien Van Etten suele asegurar en las entrevistas que ‘Tramp’ “es un disco hecho con sus amigos y no por sus amigos”. ¡Pero qué amigos! Jenn Warner de Wye Oak, Julianna Barwick, Matt Barrick de The Walkmen…

El álbum, grandilocuente, comienza con ‘Warsaw’, un tema impetuoso en el que se escucha cómo la música de The National ha ejercido una gran influencia sobre ella. La fuerza continúa con ‘Give Up’, un tema de despecho con un estribillo del que difícilmente nos olvidaremos: “You’re the reason why I’ll move to the city or why I’ll need to leave”. ‘Kevin’s’ es quizá la que más se acerca a la primera etapa de la norteamericana y ‘Serpents’, el single que se presentó el pasado noviembre, un tema épico que se engrandece gracias a la colaboración de Matt Barrick a la batería: el sello Walkmen se escucha en toda la canción. En ‘All I Can’ hay reminiscencias a Cat Power y ‘Leonard’ fue escrito para Leonard Cohen, una de sus primeras influencias musicales, mientras en ‘In Line’ vuelven el desaliento y la decadencia.

Si ‘Because I Was In Love’ era el disco de ruptura y ‘Epic’ el de la exaltación de las emociones, ‘Tramp’ es el que cierra la trilogía, el disco en el que Sharon Van Etten se resigna, como demuestra ‘Magic Chords’, un tema sensual, con una cuidada instrumentación, en el que nos recuerda que “a veces también hay que perder”. ‘Ask’, ‘I’m Wrong’ y ‘Joke or a Lie’ son las tres últimas canciones de uno de esos discos que abaten y que además incitan al masoquismo, como ‘Hospice’ de The Antlers. ¿Quién no quiere abrazar a esta chica o, más “loser” todavía, desea ser abrazado después de escucharla cantar?

Sharon Van Etten es una de las estrellas más esperadas del San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial y conoce a otros asistentes con la aplicación Face Dancers.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Give Out’, ‘Serpents’, ‘I’m Wrong’
Te gustará si te gusta: Cat Power, Neko Case, Linda Perhacs, Sibylle Baier, The National…
Escuchalo en: Spotify

Etiquetas:

8 Comentarios

  1. Estoesunmartiro 28 mayo, 2012 | Enlace

    A buenas horas mangas verdes.

  2. El ojete de Saurón 28 mayo, 2012 | Enlace

    D I S C A Z O

  3. Serpent 28 mayo, 2012 | Enlace

    Hombre, ¡música de verdad!

  4. ramsay 28 mayo, 2012 | Enlace

    Enorme…
    Y pensar que no podré estar en Bcn el sábado viéndola…

  5. Nacho B 29 mayo, 2012 | Enlace

    Pues en la foto de la portada parece María Eugenia Yagüe

  6. Wepitone 29 mayo, 2012 | Enlace

    Uno de los discos del año sin duda, emotivo y vibrante.

  7. anónimo 29 mayo, 2012 | Enlace

    nunca es tarde si la música es buena, y ésta lo es y MUCHO.

    DISCAZO INMENSO el de esta chica.

  8. serg 29 mayo, 2012 | Enlace

    me atrapó con Epic y con éste me ha matado. La mejor del disco, sin duda, es “All I Can”. Cómo crece… DIOS!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]