Courtney Barnett / The Double EP: A Sea Of Split Peas

-

- Publicidad -

Courtney Barnett / The Double EP: A Sea Of Split Peas

the double epAunque cueste quitarse esa idea de la cabeza, la australiana Courtney Barnett no es simplemente otra cantautora con guitarra que sumar a la larga lista de artistas de ese inagotable perfil. Esta joven artista comenzó a foguearse en el seno de Immigrant Union, banda que Brent DeBoer (The Dandy Warhols) montó tras mudarse a Melbourne, pero pronto destacó en solitario con la edición el pasado año de dos EPs (grabados con amigos de la escena local de la ciudad australiana, bautizados como The Courtney Barnetts) en el modesto sello aussie Milk! Records y gracias, en buena medida, a que la fantástica ‘Avant Gardener‘ fue etiquetada como «Best New Track» en Pitchfork. Algo que te abre muchas puertas, sin duda. En otoño de 2013, a la vista del tirón de Barnett, Milk! decidió reeditar los EPs en un solo volumen, disco que ha sido publicado ahora internacionalmente coincidiendo con la presencia de la artista en escaparates tan significativos como, sin ir más lejos, el reciente Primavera Sound.

‘The Double EP: A Sea Of Split Peas’ es una fantástica carta de presentación de las aptitudes y posibilidades de Courtney, que sobre todo gusta ser calificada como «guitarrista» y que, aunque su música beba de los clásicos del rock ‘n roll, deja clara su singularidad. Aunque Bob Dylan y la Velvet Underground son un referente ineludible para hablar de sus canciones, se puede decir que su tendencia a las confesiones autobiográficas, repletas de humor, de sus letras permiten situarla como un eco del antifolk neoyorquino (el de Jeffrey Lewis y Kimya Dawson). Sin embargo, la principal característica de la música de Barnett, en profunda consonancia con su canon estético (despreocupado y ajeno al glamour y a lo impostado), es la naturalidad y honestidad que transmite, lo que la sitúa en una onda muy próxima a la de bandas que permanecen al margen de modas como The Wave Pictures o los propios The Lemonheads de Evan Dando, a los que no ha dudado en homenajear.

- Publicidad -

Con esa premisa nace también esta recopilación, que se limita a enlazar en orden cronológicamente inverso el llamado «EP2», ‘How To Carve A Carrot Into A Rose’, con el «EP1», ‘I’ve Got A Friend Called Emily Ferris’. Aunque una secuenciación hubiera ayudado a ocultar mejor las costuras (la parte final del álbum, es decir, el final del EP1, es quizá lo más flojo del conjunto), lo cierto es que hay tantas buenas canciones, tanto ingenio en sus letras, que el disco solo puede funcionar. Empezando por la señalada ‘Avant Gardener’ (en la que nos describe con minuciosidad y cierto cachondeo un ataque de asma en medio de una gran ola de calor) y siguiendo por ‘Lance Jr.’, que remite a unos Nirvana sin mala baba y que comienza a lo grande con la frase «me masturbé con las canciones que escribiste»; ‘History Eraser‘, un corte vibrante y eléctrico que incluye una impagable cita a The Triffids; la sinuosa e intensa ‘Anonymous Club‘, ese definitorio diálogo telefónico con sus padres transcrito en canción que es ‘Are You Looking After Yourself’; o la tontuela e irresistible (muy Juliana Hatfield) ‘Scotty Says‘; este «doble EP» resulta una magnífica carta de presentación.

Al margen de un buen puñado de grandes canciones, ‘The Double EP: A Sea Of Split Peas’ en su conjunto tiene más valor documental (de los preceptos artísticos y del posicionamiento estético de Barnett: rhythm & blues y rock ‘n roll tocado con imaginación, intensidad y contundencia) que como álbum. Y, sobre todo, certifica que ella posee un halo especial, duende, talento… llamémoslo como queramos. A poco que sepa mantener esa espontaneidad y autenticidad que parece poner en todo lo que toca (los esquemáticos diseños gráficos también son suyos) y que la hacen tan única, seguro que dará grandes satisfacciones a los amantes del rock sin aditivos artificiales.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Avant Gardener’, ‘History Eraser’, ‘Scotty Says’
Te gustará si te gustan: The Wave Pictures, The Velvet Underground, The Lemonheads
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas