Mónica Naranjo / 4.0

Por | 23 Jun 14, 20:23

mon-nar.jpgNo se me ocurre peor forma de celebrar tu 40º cumpleaños que publicando un disco de autoversiones como el que ha sacado Mónica Naranjo esta primavera. En primer lugar porque los 40 años es una edad propicia para que una estrella del pop demuestre su madurez creativa (Madonna los rondaba en ‘Ray of Light’, Alaska cuando culminaba su etapa en Subterfuge tras ‘Una temporada en el infierno’ y ‘Naturaleza muerta’). En segundo, porque ya hace seis años que la artista no publica álbum de estudio y desde entonces hemos tenido disco en directo ‘Stage’ y disco en directo ‘Adagio’, por no hablar de que sólo ha pasado un álbum, aquel ‘Tarántula’, desde que tuvimos recopilatorio. Y en tercero, porque si ya poca gente aparte de sus fieles fans quiere escuchar los éxitos de la artista “reinventados” por enésima vez como si la Pantera de Figueres tuviera la edad de Raphael, probablemente nadie pidió escucharlos revestidos de una angustiosa mezcla entre dubstep y metal. ¿’Kambalaya’ recreándose en el emo-folclore electrónico? No, gracias. ¿’Sobreviviré’ con esos solos de melena jevi? Tampoco es una buena idea. Entender los guitarrazos que estropean el estribillo de ‘Entender el amor’ se hace muy complicado. ¿Acaso una sola de estas versiones logra hacer sombra a la original? ¿No están todas y cada una de las canciones empeoradas? En el mejor de los casos, estas revisiones sirven para que nuestra impresión sobre las originales mejore: que realmente la nena-dacontización de la voz de Mónica Naranjo para sonar más pueril en la política ‘Usted’ nos parezca una genialidad, aquí además con cierto aire electropop bastante apañado; que ‘Sólo se vive una vez’ o ‘Amor y lujo’ suenen a la altura de ‘Desátame’, ‘Sobreviviré’ y ‘Europa’ -aquí ahogadas las tres por arreglos demasiado comunes en todo el disco-; o que ‘Pantera en libertad’ parezca de repente adecuada como banda sonora de un thriller futurista. Pero poco más… Cuanto más escuchas todas, más ganas de volver a las originales.

Calificación: 4,0/10

Lo mejor: ‘Usted’, ‘Amor y lujo’, ‘Pantera en libertad’
Te gustará si: quieres ser emo a los 40
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Emanuelo

    La nota es igual que el nombre del disco, jajajajajajaja JNSP HDP

  • jota

    Que manera de echar a perder tu carrera. Entre el disco de refritos mal revisitados, y una gira tan mala como el disco no sé que es lo que pretende.

  • Alizee

    Deberías hacer un review del nuevo disco de Alizee, que se filtro ayer y no de un disco de versiones que llevara ya dos meses en el mercado.

  • Caria

    Sacacuartos, además descarado!

  • currátelo

    Es tan desalentador pensar que su último álbum de estudio fue editado en 2008 y el penúltimo….. en 2001!!!!!!!!!!!

  • linger

    De acuerdo en todo menos en la nota: 0.4

  • Monica Limón

    Come refrito y calla!

  • torito

    Empeorar? no possible.

    0,4 no, 0,04.

  • CrushOnPop
  • honestidad brutal

    @CrushOnPop menudo coñazo tu bloguesito de pacotilla eh? Otro raquítico wannabe de Ves como eres una zorra y van….?

  • santi

    Y encima la tía va de creativa… “Refriiiiítame… “

  • Pp

    Decepcion total de monica. Mejor q fuesen versiones en directo como un primera fila. Pero estas son versiones y malas. Hare de cuenta q jamas fue publicado este disco.

  • Kirker

    Pues era preferible que hiciera aquí una gira como la del año pasado en México con Marta Sanchez y Maria Jose, antes que esta patética gira de aniversario.

  • laurentd

    ¿Por qué se habla de discos de este indole?
    Siempre digo, el mariconeo en la cama pero no en los oídos. Esta música de mierda que se oye en Chueca, por favor no, un poco más de criterio..

Send this to a friend