Ed Sheeran / x

Por | 01 Jul 14, 16:36

X_Aunque en España no nos hayamos enterado, especialmente en los países anglosajones Ed Sheeran se ha convertido en lo más parecido a la versión masculina de Adele: un tipo multiplatino que no para de lloriquear en canciones sencillas de amor, pero al mismo tiempo es capaz de triunfar en los Brits. Estos días se publica su segundo álbum, la continuación del exitoso ‘+’, “ingeniosamente” titulado ‘x’, y la sorpresa venía de mano de su primer single, ‘Sing‘, un tema en el que quedaba muy clara la mano de Pharrell.

El parecido tan evidente que encontramos entre esta canción y la otra producción de Williams para este disco, ‘Runaway’, y el primero solo de Justin Timberlake es aposta. Ed Sheeran ha reconocido que es un gran fan de ‘Justified’ y también de ‘FutureSex/LoveSounds’, y a ello se debe por tanto esa conjugación descarada de las guitarras acústicas con los ritmos R&B, que al fin y al cabo sirven para darle algo de renovación a su sonido, ahora con más protagonismo de algo con lo que Sheeran ya había coqueteado en cortes antiguos como ‘Grade 8’.

Y es que da igual que Ed haya cambiado de novia durante estos años. Cuando llegamos a la altura de ‘Thinking Out Loud’, a pesar de las buenas intenciones de reflexionar sobre si el amor durará hasta los 70 años, el cansancio de sus historias de “espérame”, “volveré” y “no te vayas” es evidente, pues antes ya habíamos escuchado muchas y algo mejores canciones sobre ello, como ‘Photograph’, que con su clásica melodía asegura la longevidad del álbum en las listas de éxitos; ‘One’, un resquicio del álbum anterior abriendo este; o ‘Tenerife Sea’, que podría haber sido interpretada por Tracy Chapman.

Lo que salva, pues, al disco de ser demasiado blando, es ese efectivo aire de modernidad dado a algunas canciones tanto por Pharrell como por Rick Rubin. A este último y a Benny Blanco pertenece ‘Don’t’, un divertido retrato de una relación en el que caben los celos y los cuernos con tu mejor amigo. Igualmente ‘Nina’, ‘Bloodstream’ junto a Rudimental, hablando sobre sus experiencias con el MDMA en Ibiza, y ‘The Man’ acercan a Ed muy descaradamente a las preocupaciones por la fama y melodías de The Streets (en la última se dice: “la ironía es que si mi carrera y mi música no existieran, en seis años probablemente serías mi mujer y tendríamos un hijo”). Johnny McDaid de Snow Patrol ha contribuido en la autoría de varias canciones y entre este, los colaboradores mencionados o el mantenimiento aún de Jake Gosling, que produjo casi en solitario el disco anterior, parece que Ed ha encontrado el equilibrio perfecto con el que seguir arrasando.

Clasificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Sing’, ‘Don’t’, ‘Photograph’, ‘One’
Te gustará si te gusta: Tracy Chapman meets The Streets
Escúchalo: Spotify

  • Es un gran álbum, quizá un poco tocado por el claro objetivo comercial, pero muy bueno igualmente. Me quedo en principio con Afire love y Tenerife sea.

  • un 6’2?
    come on!
    si te gusta tracy chapman?

    pues a mi m recuerda a James Morrison

    podriais hacer unas cronicas menos anti mainstream y más acordes con la realidad no?

    este disco es discazo

Send this to a friend