Asteroids Galaxy Tour: “El sexo es importante en toda la buena música”

Por | 31 Jul 14, 10:13

asteroids-galaxy-tourHoy jueves arranca Santander Music y una de las actuaciones principales será la de Asteroids Galaxy Tour, conocidos por canciones como ‘Around the Bend’ y ‘The Golden Age’, y que hace un par de temporadas nos sorprendieran con un disco tan disfrutable como ‘Out of Frequency‘. Este año regresan con un nuevo largo llamado ‘Bring Us Together’ que saldrá en septiembre y del que ya conocemos el single ‘My Club’. Habla el bajista, productor y compositor Lars Iversen. El grupo también actúa el sábado en Arenal Sound.

Del nuevo disco conocemos el single ‘My Club’. ¿Es una pista de cómo sonará el nuevo álbum al completo o simplemente es la pista más pegadiza que teníais?
Las dos cosas. Definitivamente es una pista del sonido del nuevo disco, que es más electrónico y tiene una producción más basada en el sample. Mette canta en un tono mucho más bajo de lo habitual, lo cual suena diferente y mola mucho.

¿Hay canciones algo más “ambientales” como ‘Bring Us Together’?
Sí, la última canción del disco, que se llama ‘X’, es bastante ambiental también, y también bastante “dubby”, alucinante.

¿Cuál es la diferencia entre este disco y los dos primeros?
La escritura de las canciones es más profunda y las letras son más honestas hablando sobre dónde estamos y lo que hemos pasado para llegar aquí. Son sobre el deseo, el sexo y el escapismo. El último disco tenía una perspectiva lírica más conceptual con personajes inventados y los instrumentos estaban “más tocados” en vivo. Ahora queríamos un sonido más procesado y fuerte. También, debido al hecho de que todas las demos fueron escritas en la carretera únicamente con la ayuda de un portátil, hay más programaciones. Se puede decir que esos límites ayudaron a definir nuestro nuevo sonido.

Escuchamos funky, Motown, psicodelia, hasta un poco de western en el espléndido ‘Out of Frecuency’. ¿Cómo definiríais el nuevo disco?
Bueno, no hay muchas vibraciones Motown en este disco. Los vientos están producidos de manera muy diferente por ejemplo. Algunas canciones, como ‘My Club’, tienen vientos sampleados de un disco viejo. Otras tienen riffs de vientos verdaderos, grabados, pero han sido tratados como si fueran sampleados, al haber sido procesados con distorsión, machacados, cortados y loopeados. En cuanto al elemento psicodélico, hemos seguido mamando de arreglos vocales surrealistas, de ecos espaciales… Pero el contexto es menos retro como consecuencia de todos esos ritmos sampleados y programados en oposición a las grabaciones en directo. Creo que en general el sonido es más futurista. ¡Y más funky que nunca!

Os siguen gustando las trompetas… En una canción como ‘My Club’ (o en ‘Major’), ¿es este arreglo lo primero que os viene a la cabeza o lo último?
En las canciones con vientos, es el primer gancho que te suele venir a la mente junto al ritmo y la progresión de acordes. Todo a la vez normalmente. Luego vienen la melodía y las letras.

¿Qué podemos esperar del vídeo?
Es un vídeo realmente alucinante. El concepto es que la cámara constantemente se mueve hacia delante y atraviesa nuestros cuerpos como si fueran ventanas hacia la escena siguiente. Acabamos de ver la edición final justo hoy y ha quedado increíble.

Como podemos ver a través de los millones de streamings en Spotify, ‘Around the Bend’ y ‘The Golden Age’ se han convertido en éxitos enormes, quizá gracias a los anuncios donde han sido incluidas. ¿Alguna vez os habéis cansado de tocarlas en directo?
OK, lo admito. ‘The Golden Age’ ya no es una favorita de nuestros sets. Pero el impacto que tiene en la audiencia siempre te hace olvidarte… Sin embargo, siempre estoy deseando que llegue ‘Around the Bend’ en nuestro setlist. Por alguna razón esta canción siempre suena fresca cuando la tocamos en directo. Es tan inmediata… y hace a la gente moverse como una ola gigante viniendo hacia ti.

Si tuvierais que prescindir de una canción de vuestro setlist, lo tendríais claro…
‘The Golden Age’. Pero no es probable que eso pase pronto. Todavía nos encanta tocarla, no me malinterpretes. Pero obligados a elegir, tocaría ‘Around the Bend’ cada día…

¿Qué nos puedes decir de ‘Major’ y ‘Heart Attack’? ¿Están entre los momentos más disfrutables de vuestro show o creéis que están infravaloradas?
‘Major’ es una favorita de los directos con toda seguridad. Estas dos canciones están ayudando a que nuestros shows se dirijan al clímax que siempre buscamos.

“No estoy muy seguro de que el indie exista ya como género musical”

No conocemos muchas bandas como Asteroids que vengan a los festivales de moda. ¿Os sentís cómodos en un entorno indie? No os etiquetaríamos como grupo indie…
Sacamos nuestros discos a través de nuestro propio sello, financiando todo nosotros mismos. Escribimos, grabamos, producimos y mezclamos todo nosotros mismos sin interferencias, y conseguimos decidir sobre todos los aspectos de nuestras carreras nosotros solos, incluyendo la elección de fotógrafos, directores de vídeos, el momento de los lanzamientos, los diseños. Así que en ese sentido somos lo más independiente (o indie) que se puede ser.

Si te refieres al género musical “indie” no estoy seguro de que exista ya. Solía asociarse a la típica banda cool de guitarras formada en torno a alguna escuela de moda en Londres, con chicos jóvenes a la moda. Quizá el término indie pueda servir hoy para describir bandas que son demasiado marginales para sonar en las emisoras más comerciales de la radio, pero son parte de una especie de escena con otras bandas que tienen cierto público y tocan en festivales. Nunca hemos pertenecido a una escena concreta y estamos muy a gusto surfeando en la zona gris entre pop y “alternativo” o “indie”. Queremos convertir la música pop en algo interesante y único, siempre con ganchos y ritmos irresistibles, pero nunca debes sentirte completamente a gusto como oyente. Tiene que haber aristas. Algo inesperado. Eso es por lo que luchamos. Si es indie o no no es importante para nosotros. Pero es verdad que estamos entre los dos mundos, entre lo comercial y lo alternativo, y a veces somos los marginados, siendo demasiado pop para los festivales indies y demasiado raros para los circuitos comerciales. Lo grande es que al público no le parece importar.

¿Escucháis música de 2014 o sobre todo cosas de los 60? ¿Qué discos habéis escuchado últimamente que creáis relevantes para el nuevo álbum?
Siempre hemos escuchado música de todas las décadas, no sólo los 60 o los 70. Últimamente hemos estado redescubriendo algunos de los primeros discos de Primal Scream, como ‘Screamadelica’ y ‘Vanishing Point’. Y más recientemente hemos estado escuchando a Jungle. Su canción ‘Busy Earnin’‘ la hemos tenido en modo “repeat” en el autobús durante la gira reciente.

¿De quién son los labios de la portada de ‘My Club’? ¿Creéis que el componente sexy es importante para la banda y para la música?
Nuestra música es bastante física y llevada por el ritmo y tiene un componente sexy desde que la hacemos. Así que sí, absolutamente, el sexo es una parte muy importante de nuestra música y de toda la buena música, realmente. La música rara vez me atrae si no es sexy de algún modo.

  • Anchored

    Cierto, que sería de Elliott Smith sin el sexo.

  • Bajo lector

    Magnífico titular para la entrevista. Jenesaispop, lo vuestro es cada vez más alto periodismo.
    Peste.

  • Dion

    Y por la música que hacéis parece que no tenéis suficiente.

Send this to a friend