El hit: Grimes recuerda a Dante… y a Korn

-

- Publicidad -

El hit: Grimes recuerda a Dante… y a Korn

GRIMES-go‘Go’, que fue votada top 1 de nuestra lista semanal por el público a su salida, al fin tiene videoclip. Aprovechamos para ahondar en esta controvertida canción que supone el regreso de Grimes a la palestra.

‘Go’ es una composición de Grimes que acerca a la autora de ‘Visions‘ a los terrenos del trap y al dubstep, es decir, a los terrenos «urban» más de moda en los últimos tiempos, en contraste con la naturaleza abstracta de su trabajo previo en pistas como ‘Oblivion’, que Pitchfork escogía recientemente como la mejor canción de lo que va década, o ‘Genesis’. Es una pieza de contundentes ritmos y hermosas melodías en la que también hacen acto de presencia los acordes de lo que suena como un clavicémbalo sintetizado. ‘Go’ por supuesto propone subidones o «drops» instrumentales en las partes del tema que por estructura corresponderían al estribillo, y Grimes aprovecha las melodiosas estrofas para lucirse, haciendo gala de una vocecilla dulce que evoca enormemente a Annie y a Little Boots.

- Publicidad -

Encontramos como artista invitado en ‘Go’ al joven productor (solo tiene 21 años) Blood Diamonds, de nombre real Mike Tucker. Blood Diamonds sencillamente ha aportado su granito de arena a la producción del tema pero, tal y como se puede observar en su cuenta de Soundcloud, tiene pinta de que se le podría ocurrir para ‘Go’ un remix de lo más pintón. Tucker ha remezclado ‘You’re Not the One’ de Sky Ferreira, ‘The Mother We Share’ de Chvrches y ‘What I Like’ de Charli XCX, entre otras, y es autor en solitario de piezas tan coloridas como esta ‘Dreams’.

- Publicidad -

Claire ha explicado que ‘Go’ va «sobre evadirse con gente o con el arte aunque duela, antes que hacerlo con las drogas o el alcohol y ser tonto». Desde luego está arrepentida de su pasado con las drogas tal y como aseguraba hace unos días en su página de Tumblr, donde se quejaba de que una cita suya en la que reconocía haber consumido anfetaminas para la composición de ‘Visions’ sea reinsertada una y otra vez en su perfil de Wikipedia. «No quiero que las drogas formen parte de mi historia», apuntaba. «Quiero que la gente sepa que odio las drogas. Lo único que han conseguido es matar a mis amigos y convertirme en una persona nada productiva». La cantante concluía: «Editar una página web que la gente se toma en serio y referencia todo el tiempo para que parezca que creo que las anfetaminas molan es increíblemente irresponsable. La gente lo leerá creyendo que hacer lo mismo que yo hice es guay. Espero que sepas que estás haciendo un flaco favor al mundo». Grimes añade en cualquier caso que escribió aposta una letra ambigua que también pudiera interpretarse como de amor porque le pidieron que la canción fuese apta para las radios: se la pidió nada menos que el equipo de Rihanna.

Rihanna, como todo el mundo sabe, rechazó ‘Go’. ¿Será porque a ella en realidad sí le van las drogas, aunque se trate de algo en realidad tan inofensivo como la marihuana? «Estoy como una cabra y no pretendo otra cosa», twitteaba Rihanna hace unos meses en relación a esas polémicas fotografías en las que aparecía liándose un porrillo de maría subida en brazos de un amigo durante el festival Coachella. También es posible que el motivo por el que Rih rechazara ‘Go’ fuera que no le pareciera una canción suficientemente buena para su ‘Unapologetic‘, en el que de todas formas encontramos pistas similares como ‘Phresh Out the Runway’ o ‘Jump’.

- Publicidad -

Boucher ha declarado que el videoclip de ‘Go’ es «un retrato moderno del ‘Inferno’ de Dante donde yo hago de Dante y Mike es Virgilio y juntos atravesamos las muchas capas del infierno». ‘Inferno’, como probablemente ya sabías, es una de las tres partes que conforman el poema épico de Dante Alighieri ‘La divina comedia’, poema que narra el viaje de Dante al infierno junto a su compañero Virgilio. La primera adaptación cinematográfica de ‘Inferno’ o, por lo menos, una de ellas, nos traslada a 1911, año en el que Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe De Liguoro llevaron a la gran (y muda) pantalla el poema de Dante. Se trata del primer largo cinematográfico de firma italiana de la historia.

El vídeo ha sido dirigido por la propia Claire Boucher (como sucedió en su momento con el de ‘Oblivion’ o el de ‘Genesis’) junto a su hermano Mac, que firma con el alias Roco-Prime. El actor David Hayter lee las primeras líneas de esta obra al principio del vídeo, sobre el que Grimes ahora ha añadido lo siguiente: «Es nuestra interpretación del ‘Inferno’ de Dante, pero los círculos del infierno reflejan temas más contemporáneos. Rodamos en el mar Salton (sur de California), que es básicamente un páramo apocalíptico lleno de peces muertos a causa de la negligencia humana, los agujeros de bala en la pared son como los de Korn en ‘Freak on a leash’, etc, etc. Si miras de cerca se pueden encontrar pistas, aunque como es la moda habitual, el vídeo es también lo suficientemente abstracto para ser sólo un acompañamiento visual flipante para la canción». Aquí, el vídeo de Korn referenciado, protagonizado efectivamente por una bala. Por cierto, que este tema fue remezclado por otro Dante: Dante Ross.

‘Go’ es el primer top 1 de Grimes en JENESAISPOP. ¿Qué impidió a ‘Oblivion’ ser top 1 en JENESAISPOP en 2012? ‘Cuando suba la marea’ de Amaral, que recibió el 27% de los votos frente al 26% de Grimes. A pesar de sus posibilidades comerciales, de momento no ha pasado gran cosa en las listas de éxitos con este single de Grimes, que estará incluido en un nuevo disco del que aún no se conoce fecha de edición (a principios de año se dijo que saldría el 9 de septiembre, siendo esta información desmentida después).

Os dejamos con el tema en directo.

Lo más visto

No te pierdas