Cold Specks / Neuroplasticity

-

- Publicidad -

Cold Specks / Neuroplasticity

cold specksCold Specks ha publicado este año su mejor canción, ‘Absisto‘, una melodiosa pieza de blues-rock que entremezcla ambientaciones oscuras como sacadas de un ritual pagano con guitarras de una contención deliciosa. Es una canción paradigmática del concepto «grower» y un revelador a la par que esperanzador primer single de este ‘Neuroplasticity’ con el que Al Spx ha querido ofrecernos lo que ella misma define como «recableado creativo». Más que haber partido del «doom soul» que sombreaba las canciones de ‘I Predict a Graceful Expulsion‘, pues, la británica ha tirado esta vez por la mezcla de rock y blues con toques de free jazz con la que identificamos a Nick Cave o PJ Harvey (la trompeta feísta de Ambrose Akinmusire en ‘A Broken Memory’ y la «oda» al karma ‘Old Knive’ proporciona a los cortes cierto aire tabernero) y ha hecho un uso mucho más atractivo de los teclados por ejemplo en ‘Let Loose the Dogs’.

Por lo general, no obstante, cuesta encontrar en ‘Neuroplasticity’ una canción tan redonda como ‘Absisto’: ‘Bodies at Bay‘ acelera los BMP en los versos y los ralentiza en el estribillo a lo ‘West Coast‘ mientras los coros celestiales que intentan hacerse paso en ‘Quiet Chill’ y los tecladillos góticos de ‘A Formal Invitation’ ofrecen ideas por las que bucear en la escucha, pero ninguna de estas canciones termina de resultar todo lo memorables que deberían, y eso que Cold Specks escribió y grabó el álbum en una granja situada en las afueras de Glastonbury que, al parecer, era de todo menos normal. Ni siquiera la colaboración de Michael Gira de Swans (él le devuelve el favor a ella tras aparecer en ‘To Be Kind‘) en ‘Exit Plan’ es para tanto. No está nada mal, por eso, ‘A Season of Doubt’, que cierra el álbum con trompetas humeantes y la oscuridad lírica propia de su autora en frases como «nos movemos como lobos en la oscura noche / bailamos como lobos desprovistos de lucha / tengo un deseo implacable de deshacerme», lo cual nos dice que Spx sigue siendo una letrista particularmente siniestra (la muerte, como en su debut, vuelve a estar presente en temas como ‘Exit Plan’ o ‘Living Signs’, uno de los cortes destacados).

- Publicidad -

La misma Spx dice que con ‘Neuroplasticity’ se propuso hacer un disco alegre pero que no le salió porque descubrió que ella misma no es así, pero no estaría mal que simplemente cocinara más sus melodías «a fuego lento», como canta en ‘Absisto’, para combatir la monotonía de algunos cortes. La riqueza instrumental ya la domina, las letras rezuman melancolía y desesperación y su voz, de las más peculiares de la actualidad, sigue siendo irresistiblemente atractiva, pero los resultados no convencen al cien por cien. Uno de esos discos «de transición» pues, que nos mantendrá más interesados por lo que vendrá que por el presente de un ‘Neuroplasticity’ irregular y por momentos sencillamente aburrido, pero con varios instantes de lucidez a tener cuenta.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Absisto’, ‘Living Signs’, ‘Let Loose the Dogs’, ‘A Season of Doubt’
Te gustará si te gusta: Nick Cave, PJ Harvey, Tom Waits, Radiohead
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas