Beyoncé no quiso ‘All About That Bass’: el tráfico de hits en la historia del pop

Por | 08 Oct 14, 21:03

beyonce-En las últimas horas Meghan Trainor, la chica de moda, comentaba en una entrevista que su canción ‘All About That Bass’, que lleva varias semanas en lo más alto del Billboard Hot 100, había pasado por muchas manos antes de encargarse ella misma de grabar la versión que todos conocemos y que, inesperadamente, la ha convertido en una estrella. De todas las artistas, la joven ha destacado el caso de Beyoncé. «No era para ella en aquel momento, simplemente no era lo que estaba buscando», ha declarado Trainor. Teniendo en cuenta el tono sombrío de ‘Beyoncé‘, es fácil adivinar por qué.

Esta anécdota sucede a otros grandes «rechazos» en la historia del pop reciente. Sin ir más lejos, hace poco era Grimes quien contaba que Rihanna había rechazado ‘Go’, el tema que había compuesto junto a Blood Diamonds. Pero no podemos culpar de nada a la de Barbados si tenemos en cuenta que ella no fue la primera opción en alguno de sus mayores éxitos. Conocidos son los casos de ‘Umbrella’, que rechazó Britney Spears; ‘Disturbia’, rechazada por Chris Brown; ‘S.O.S.’, que no quiso grabar Christina Millian; y la más llamativa ‘We Found Love’, que pasó por las manos de Leona Lewis y Nicole Scherzinger. Ésta última alardea de que tampoco quiso ‘Crazy’ de Gnarls Barkley y ‘Just Dance’ de Lady Gaga, que debía ser para las Pussycat Dolls, a las que se les apareció la virgen cuando Paris Hilton y Sugababes se negaron a grabar ‘Don’t Cha’.

Suponemos que Lady Gaga recordará la historia con una sonrisa, pero no es la única. Britney Spears también se encargó de grabar una versión de ‘Telephone’ y después dejarla fuera de su disco. Ni tampoco podemos echarnos encima de Britney, sobre todo si recordamos que ‘Toxic’ le llegó después de que Kylie Minogue pasara, que ‘I’m A Slave 4 U’ iba para Janet Jackson y que ‘…Baby One More Time’ se la ofrecieron a TLC.

Recientemente, Sia se reía cuando Katy Perry le decía que le encantaba ‘Pretty Hurts’ de Beyoncé, y que era un tema que le habría gustado para ella. La australiana se limitaba a recordarle que mirase su e-mail porque se la había enviado antes a ella.

Más curiosidades: Michael Jackson publicaba en 2001 el anodino ‘Invincible’ después de rechazar un puñado de canciones compuestas por Neptunes que acabaron formando el primer disco de Justin Timberlake, ‘Justified’, lo que nos tendrá eternamente teorizando sobre lo que hubiera pasado si Jackson las hubiera cantado. Por cierto, a mediados de los 80 el Rey del Pop no quiso trabajar con un instrumental de ‘La Isla Bonita’, que terminaron completando Madonna y Patrick Leonard.

Todas estas historias, y muchas más que nunca saldrán a la luz, tienen su gracia si pensamos que en la mayoría de los casos nos quedaremos sin escuchar cómo habrían sonado las canciones que conocemos interpretadas por las primeras elecciones. Pero siempre hay excepciones al margen de las filtraciones de Britney. Gloria Estefan rechazaba en su momento ‘Let’s Get Loud’, uno de los primeros éxitos de Jennifer Lopez, pero luego se encargaba de versionarla en su disco ‘Miss Little Havana’. ¡Demasiado tarde, Gloria!

Más curioso es el caso de Frank Ocean, quien compuso ‘Thinkin Bout You’ para la cantante Bridget Kelly, pero que filtró la demo con su propia voz en Tumblr con tanta aceptación que terminó incluyéndola en ‘channel: ORANGE’ al mismo tiempo que se publicaba el EP de la cantante. Todos sabemos quién ganó y quién vio cómo su versión del tema, retitulado ‘Thinking About Forever’, quedaba relegado al olvido.

  • JustiPop

    Así es la industria del pop, un mercado continuo entre compositores y cantantes. Los cantantes muchas veces dejan escapar éxitos en potencia, a veces por no encajar con el estilo en el que están trabajando en esos momentos, y otras, simplemente por no ser capaces de ver el potencial de una canción.

    En España también tenemos varios casos de este tipo:

    – El instrumental de «Soy yo» fue rechazado por Cher antes de que Marta Sánchez le pusiera letra y lo grabara tal y como la conocemos.

    – «Amores dormidos», el mayor exito de Edurne a día de hoy, fue un autodescarte de La Oreja de Van Goh del último disco que grabaron con Amaia Montero..y después de que la canción triunfara en la voz de Edurne, decidieron regrabarla para una reedición del album.

  • Supernop

    «Hijo de la Luna» y «Cruz de Navajas» estaban destinadas a Isabel Pantoja, y no las acepto, ni ella ni Nacho Cano ni Ana Torroja, afortunadamente si quedaron en el disco.

    «Drive-In Saturday» de Bowie iba a Mott the People y la rechazaron.

    «Belive» de Cher también fue rechazada y abandonada.

    Nunca se sabe.

  • dyorch

    A veces dan que pensar estos casos: o ellas son tontas (que en algunos casos es así), o su equipo lo es, lo que tiene menos perdón de Dios. Rechazar temazos como Umbrella es muy WTF.

    Aquí unos cuantos ejemplos más de este mercado.

    http://musikorner.com/2013/02/21/el-arte-de-rechazar-futuros-exitos/

  • troy

    pues bendito Dios que Beyonce no quiso esa canción, es ridícula, boba, ñoña, es simplemente repudiable

  • Santi

    El «Dancing in the rain» de Ruth Lorenzo se dijo en su día que también había pasado por manos de Marta Sánchez, tema que finalmente ésta deshechó. Otras veces los autores ofrecen un mismo tema a varios artistas y finalmente lo terminan grabando los dos, com le ha pasado recientemente a Bustamante y Chayanne. De todas formas, la mayor parte de las veces es el cantante quien da magia y alas a la canción, además del sonido que le de el productor. Seguramente el tema «Rock your body» de timberlake no hubiera funcionado igual con Michael Jackson. Salvando las distancias, otro ejemplo es «Colgando en tus manos». Al principio la publicó Baute cantando solo y se comió los mocos, sin embargo después se grabó el dueto con Marta y lo petaron. La canción era la misma antes, pero el añadir la voz de Marta fue un plus. Crecía. Y eso sumado a la sinergia, la actitud y la «simbiosis» entre ambos lo convirtieron en todo un éxito.

  • Warp

    Es curioso que casi todos los nombres del artículo son de EEUU. Allí tienen muy clara la división del trabajo y la industria pop no es una excepción: unos componen, otros cantan.

  • So.What

    La de «colgado o colgando en tus manos» se le ofreció primero el dueto a Laura Pausini, pero como esta no pudo por compromisos previos, quien vino ganando fue Marta Sanches (esto lo aclaro Baute en entrevistas)

  • mister

    So.What., ¿y tu crees que hubiese funcionado igual con Laura Pausini (1ª opción) o Rosario (2ª opción) que con Marta Sánchez (3ª opción y última)?. Yo pienso que no. En el éxito de una canción influye todo: la letra, la música, los intérpretes, su actitud, la química entre ellos y que percibe el público, etc. Yo no creo que hubiese habido la misma química entre Baute y Pausini o entre Baute y Rosario. Tampoco creo que Pausini, en el caso de que la hubiese grabado, le hubiera dedicado el mismo tiempo a promocionarla con Baute.

  • mister

    Sophie Ellis Bextor rechazó «Can’t get you out of my head», todo un hit para Kylie Minogue. Celine Dion también rechazó «Unbreak my heart», todo un éxito para Toni Braxton, o Donna Summer que rechazó «What’s love got to do with it», todo un hit para Tina Turner. Seguro que todas se tiraron de los pelos…

  • HotStuff

    El «Soy Yo» lo rechazó Cher, Lara Fabian y después Mónica Naranjo. Brian Rawling se la ofreció a mucha gente antes de llegar a manos de Marta.

    Al igual que «If You Leave Me Now» de Mónica Naranjo lo rechazó Cher también.

  • Pink rechazó Since U Been Gone de Kelly Clarkson y Whataya Want From Me de Adam Lambert

    Hilary Duff rechazó ‘Boom Clap’ de Charli XCX

    Katy Perry y Mary J. Blige rechazaron Titanium de David Guetta

  • Reach

    En el caso de Gloria Estefan y la canción let’s get loud, decir q ella estaba grabando esa canción para uno de sus discos en 1998, cuando Jennifer acudió un día a los estudios de Gloria donde la grababa, y al oír la canción le gustó tato, q Gloria se la cedió a ella para su disco, y la arreglaron al estilo J.L. Años más tarde Gloria la publicó en Miss little Havana, como homenaje a sus fan, q sabiendo q esa versión original existía, le pedían oírla, y saber como hubiera quedado cantada por ella. No es una copia, ni una versión, sino el original q Gloria hizo para ella en su día, de hecho la letra es de ella junto a Kike Santander. Eso lo ha contado Gloria más de una vez ….

  • meow

    Britney es sólo un producto, no ha escrito ninguno de sus grandes hits

    Normal que sea ella la que protagonice esta columna de hits rechazados y hits apoderados de otras cantantes

  • gsherman

    ¿Cómo iba a aceptar Beyoncé esta canción? Ella no acepta que está gorda.

  • So.What

    @mister, creo que hubiese funcionado con Laura al igual que lo fue con Marta, la canción es buena, tanto Laura como Marta son geniales para el dueto, pero fue un «one hit wonder » para Baute.

  • Kiko Cuadrado

    Algo dificil que Pink rechazase Whataya want from me… principalmente porque la escribió ella…

Share via
Send this to a friend