‘Magical Girl’: reacción en cadena

Por | 17 Oct 14, 19:57

magical-girl¿Qué significó que Carlos Vermut arrasara en San Sebastián? ¿Es ‘Magical Girl’ una película de culto desde antes de su estreno o era un “lo sentimos, se te debía una y bien gorda por el ninguneo a ‘Diamond Flash‘”?

La segunda película del también historietista (suyo es esto por supuesto) es más profesional en su acabado, más presentable también a un público generalista al ser un pelín menos delirante, pero también un poco menos impactante, en tanto que el director recurre a trucos parecidos para estructurar el guión y para hilvanar un nuevo caso de vidas cruzadas: un padre desesperado por dar un último deseo a su hija de 12 años enferma de leucemia (soberbio Luis Bermejo); una esposa con graves problemas psicológicos y pasado turbio (Bárbara Lennie); y un profesor recién salido de la cárcel, donde ingresó por un delito que “da más miedo” todavía que la cadena de chantajes y tensiones que surgen después de que un vómito caiga por una ventana.

¿Promete, verdad? Es divertido que se hable alegremente de influencias en el cine de Vermut: Almodóvar, David Lynch, Tarantino, el cine de terror oriental… Porque un director habla así de cómodamente sobre sus influencias cuando es consciente de que se ha servido de ellas para crear algo nuevo, propio, personal. Y esa pota enseguida os daréis cuenta de que no es de color almodovariano porque en esta película hay poco lugar para la risa. Cuando te prepares para una escena tarantinesca, Vermut jugará con la imaginación del espectador a través de la elipsis. Cuando consideres que el autor abusa del componente mágico a lo Lynch, te darás cuenta de que quizá no tanto.

Y en ese momento serás consciente de que ‘Magical Girl’ da más miedo del que has creído en la sala. Miedo de los “demonios” que nos rodean o de la importancia de la “carne” en este “mundo”. Pero también miedo de que un director -al que se cuestionará, sobre el que se debatirá, etcétera, adivino que durante décadas- haya podido dejar tal impronta tras hacer tan sólo dos películas. ‘Magical Girl’ dura 127 minutos, pero bastan 2 para saber que estás viendo una película de Carlos Vermut. Sólo él puede pasarse el drama social, la depresión económica, el thriller y el amor por el arco de triunfo y salir airoso, mientras se recrea además en guiños estéticos que van del pop japonés al de nuestro país pasando por el folclore o el cine de Kubrick, siempre para enriquecer la trama y fomentando esa cosa tan de capa caída: la mitomanía. 8.

  • ¿Un 8?
    Será una película muy personal, será muy premiada, y muy hipster porque no gusta nada ni a madres ni a cuñados… pero sobre todo, es un grandísimo peñazo.

  • killallhipsters

    Brillante, sobresaliente.

  • Marta

    “Diamond Flash” constata que el cine español no ha muerto, por alguna razón el cabrón no la palma, a ver si alguien lo remate de una vez. Gracias.

  • ANGORA

    Vuestras críticas de cine son un gran NO.

    La película es maravillosa, eso sí.

  • Txarly

    La película es una absoluta maravilla. Lástima que apenas vaya a tener éxito en taquilla por culpa (entre otras cosas) de una distribución tan, tan limitada. Pero merece la pena desde el primer fotograma hasta el último. Un gran talento el de Vermut. A saber hasta dónde va a llegar este tío si le dejan.

  • Diadermine

    “Y esa pota enseguida os daréis cuenta de que no es de color almodovariano porque en esta película hay poco lugar para la risa.”

    Primero el sujeto y después el objeto directo, no al revés. si sigue esta moda acabaremos por no entendernos. Sería así:

    (vosotros) Os daréis cuenta enseguida de que esa pota no es de color almodovariano porque en esta película hay poco lugar para la risa.

    Y tampoco entiendo bien la palabra pota en ese contexto ¿vomitona de influencias u olla de influencias?

  • lanocheamericana

    Alguna secuencia maravillosa entre un aburrido producto final. Lenta, con un guión muy poco sólido. No le daría más de un 5 pero claro como ha salido del focoforo ya todo lo que haga este chico tiene q ser oro, pues no.

  • ¿Ha salido del focoforo? Primera vez que me entero de que Carlos Vermut estaba ahí.

    La tengo que ver aún, pero me hace gracia cómo son siempre los “odiadores de los modernos”, es decir, la gente que nunca se ha enterado de nada aunque escriba libros sobre ello sentando cátedra. En vez de ver los paralelismos con lo que les gusta se alzan en armas y lo ven todo como un ente abstracto de modernidad donde está un foro de internet, un par de cafeterías de Madrid y unos sellos editoriales. Vamos, trolls.

  • SpecialJ

    Pues yo fui a verla ayer y me parecio un truño considerable. Es una pelicula falsa, engaña: No te crees nada, sin ningun impacto, sin ninguna atmosfera, sin alma, sin espiritu… Muy mediocre todo, muy quiero y no puedo!! Bueno, eso si, se salva el magnifico trabajo del Sr. Sacristan (porque ella, su marido, y sobre todo el padre estan mal dirigidos y tienen actuaciones totalmente planas) y una buena direccion de fotografia.
    Ah, y la perorata sobre los toros de lo mas patetico que he visto nunca en el cine!!!

  • torito

    Qué perezón………….va a ser que no.

  • enriqve

    Pues no sé. Salí pensando que estaba genial pero poco a poco he ido dudando. Tiene secuencias e ideas muy buenas pero también tiene un tufillo a “voy a ocultar información importante para hacerme el críptico e interesante” y a “mira que planos tan largos y sobrios soy capaz de hacer” y a muchas otras cosas dudosas. Tiene cosas buenas y malas y ya está.

  • Moncho

    Menudo truñazo, que me devuelvan esas dos horas perdidas de mi vida.

  • Central Perk

    No es mala, pero ni de coña una obra de arte como la ponen algunos. Es completamente apática, tramposa y engañosa a ratos y algo pretenciosa en toda la simbología que pretende colarnos.

  • natalia

    Pues yo salí un cabreo monumental mis amigos quedaron perplejos por si me pasaba algo,
    Es un bodrio de película, historia sin interés,que parece que tiene mensaje pero sin mensaje sin emoción, no te crees nada, los personajes llenos de estereotipos, vamos que patética!!.
    detalles sin gracia como dejar el dinero del chantaje en la constitución española total nadie la va a leer, el tema de la tauromaquia patético, la protagonista una loca masoquista, que no puede dejar a su marido vamos que me interesa una mierda.
    lo unico defendible la actuación de Jose Sacristan.

Send this to a friend