‘Otra Era’, el single que da nombre al nuevo disco de Javiera Mena, a la venta a finales de mes, ya tiene videoclip. Javier Bernal Belchí dirige a la artista interpretando la letra de la canción mientras acechan ventiladores y efectos. La dirección de arte ha sido de Carlos Díez Díez y está en consonancia con el desnudo de la portada del disco, como podéis observar.
Os dejamos con las declaraciones oficiales de los tres.
JAVIERA MENA:
«El video de Otra Era es muy diferente a Espada y La Joya, todos me gustan mucho pero éste apunta a un lado totalmente distinto. Me gustó mucho la idea de Javier de dejar que la canción se exprese sin meter mucha información, pero sí que convivan imagen y audio de la manera más natural posible.”
JAVIER BERNAL BELCHÍ (director):
«El concepto del vídeo de «Otra Era» surgió de lo que ya desprende el título de la canción y del álbum. Necesitábamos alejarnos de la anterior imagen de Javiera para lograr un cambio que reflejara el estado vital interno y externo de la artista. El concepto de «mutación» es el que más presente ha estado y al mismo tiempo la idea de transformación en algo atemporal. De ahí, la idea de buscar algo clásico pero al mismo tiempo moderno, algo que perdurara en el tiempo. De esta manera, se impuso el blanco y negro al igual que la idea del desnudo como si se tratara de una estatua griega y al mismo tiempo, un personaje de ficción que viene de otro planeta u otra era y que se nos aparece totalmente desnudo y solamente con sus gafas, que quizás sean el elemento necesario que le permite viajar en el tiempo. Es una imagen que se ideó para realizar las fotos del álbum pero durante la sesión nos dimos cuenta que la sola presencia de Javiera tenía tanta fuerza y contundencia que casi sin decidirlo supimos que teníamos que seguir ese mismo camino para realizar el videoclip.»
CARLOS DÍEZ DÍEZ (director de arte):
“Cuando Javiera nos llamo a Javier Bernal y a mí para encargarnos la imagen y fotografía de su nuevo disco surgieron muchas ideas, el título del disco era muy sugerente e invitaba a múltiples interpretaciones, barrocas, new age o incluso exotéricas, como siempre con Javiera nos divertimos mucho imaginando diversos personajes que representaran el imaginario de su nuevo disco, personalmente TODO me parecía POCO, quería una imagen aparente y excesiva que presentara a una Javiera poderosa, casi como una heroína de comic, dejamos reposar las ideas que había sobre la mesa y un buen día en un viaje encontré de casualidad las maravillosas gafas que André Courrèges había diseñado en los años 60, nada más verlas pensé en Javiera y sin dudar las compré, automáticamente con las gafas en mis manos y con Javier Bernal pensamos en todo lo contrario a lo que habíamos imaginado en un principio, surgió la idea de una Javiera desnuda, despojada de cualquier artificio y entregada a una nueva era provista tan solo de unas gafas y su presencia renovada, la sesión de fotos fue lo que nos dio la idea para el video, disfrutamos tanto en aquella sesión que todos teníamos ganas de más, deseábamos ver en movimiento aquella imagen que habíamos hecho para las fotos y la decisión fue rápida, el resultado es un juego limpio y sencillo donde la protagonista es solo Javiera y el poder de su voz, un video alejado de sus trabajos anteriores «Espada» y «La Joya», con miles de imágenes difíciles de superar, nuestro deseo ha sido hacer todo lo contrario, un video que invite a la imaginación, una Javiera en el camino hacia otra era.”