Esta semana saltaba a los medios la noticia de la mención a Lana Del Rey en un nuevo rap de Eminem (mostraba sus ganas de darle «dos puñetazos»). Unas frases que deberían ser bastante polémicas por su contenido violento y la referencia a un incidente que en los EE UU ha causado bastante polémica: el ataque del deportista Ray Rice a su novia Janay en un ascensor, un golpe que la dejó inconsciente en el suelo.
¿Pero qué ha cambiado para que el mundo entero no se rasgue las vestiduras ante semejante afirmación? Básicamente, que ya estamos curados de espanto con el músico y que ya se le ve venir desde lejos. Toda esa mezcla de sentido del humor mal encajado y provocación no deja de ser otro modo más de “attention whore”: lo que hace 15 años podía desencajar mandíbulas por lo que tiene de inesperado o indignante, hoy simplemente da pereza. Tantas polémicas musicales ha habido en su carrera que deberían conformar un capítulo especial en su página de la Wikipedia. Repasemos algunas.
Corría el año 2000, y éramos muy inocentes, cuando se publicaba ‘The Real Slim Shady’. Una parte de la canción iba dedicada a Christina Aguilera: “Mierda, Christina Aguilera mejor que se cambie de asiento conmigo, así podría sentarme junto a Carson Daly y Fred Durst y poder escucharles discutir sobre a quién se la chupó primero, esa pequeña puta me acribilló en MTV”.
Ese mismo año, en ese mismo disco, ‘The Marshall Mathers LP’, también reservaba espacio para Backstreet Boys y Ricky Martin, aunque el mejor trozo del pastel se lo llevaban *Nsync y Britney Spears. La canción era ‘Marshall Mathers’ y la mención dice algo así como: “Soy anti Backstreet y Ricky Martin, tengo instintos de matar a *Nsync, no me hagáis empezar, esos putos mocosos no saben cantar y Britney es basura”.
El antiguo grupo de Justin Timberlake también sigue recibiendo en otro tema del disco, ‘I’m Back’ (“y por cierto, ¿*Nsync por qué cantan? ¿Soy el único que se da cuenta de que apestan?”), pero quien recibe más, de manera literal y figurada, es Jennifer Lopez, que en esa época era novia de Puff Daddy: “Si alguna vez tuviese que enrollarme con alguna cantante sería con Jennifer Lopez y Puff, tú ya lo sabes. Lo siento, Puff, pero me importaría una mierda si esta tía fuese mi madre. Aun así me la follaría sin condón y me correría dentro y tendría un hijo y un hermano al mismo tiempo». No sabemos cómo le sentaría una dedicatoria de este tipo a la JLo de la época.
Nos vamos hasta el año 2002. Tras su éxito, Moby, muy popular en la época, no desaprovechó la ocasión de criticar el alto contenido misógino y homófobo de las letras de Eminem. Este no tardó en responderle. Justo dos años, lo que tardó en grabar ‘The Eminem Show’ y su canción ‘Without Me’, en la que habla del artista así: “Y Moby puedes ser aplastado por Obie (Trice), tú, marica calvo de 36 años, chúpame la polla. No me conoces, eres demasiado viejo, vamos, se acabó, nadie escucha techno. Ahora vamos, dame la señal y estaré ahí con una lista completa de nuevos insultos”.
En 2004, más que en sus letras fue en el videoclip de ‘Just Lose It’ donde arremetió contra Michael Jackson. A pesar de que la lista de personajes que imitaba iba de MC Hammer a Madonna, era Jackson quien se llevaba la peor parte. Recreando el famoso incidente en el que Michael terminaba con el pelo quemado durante el rodaje de un spot para Pepsi, el rapero no tuvo reparos en vomitarle encima al mismísimo Rey del Pop, además de incluir burlas sobre las operaciones de cirugía del artista y otro tipo de referencias poco agraciadas al proceso judicial por abuso de menores en el que se encontraba inmerso Jackson. Irónicamente, Michael terminaría por ser el propietario de muchos de los éxitos de Eminem después de firmar un acuerdo con la editorial Sony/ATV.
La última de esta lista es Mariah Carey, con quien se relacionó sentimentalmente, aunque ella siempre aclaró que solo salieron un par de veces. De las muchas referencias que hizo el artista a la protagonista de ‘Glitter’, una la encontramos en el tema ‘Bagpipes From Baghdad’ del disco ‘Relapse’. Corría el año 2009 y el artista era sincero preguntando a la cantante el porqué de su ruptura, dejándole claro al novio de Carey que la quería de vuelta. Mariah respondía el mismo año con el videoclip de ‘Obsessed’, en el que aparecía interpretando el papel de un acosador con un alto parecido al rapero. Poco después, dándose por aludido, este le respondía con un tema suelto titulado ‘The Warning’, en el que habla del vídeo de Carey y no escatima en amenazas e insultos a la cantante que van desde todas las formas de «puta» que se aceptan en inglés hasta «alcohólica y mentirosa». Aquí la tenéis con subtítulos en español.
Y al final, ¿todo esto para qué? Toda esta serie de insultos, ¿qué le ha conseguido al artista? Pues una base de fans sectaria que le seguirá pase lo que pase, y que está esperando que algún nombre ilustre y reconocible aparezca entre las letras de sus canciones para reírse. Él seguirá vendiendo millones de copias entre ellos.
Mientras, para el resto del mundo, esto no es más que otra de las «tonterías Eminem» (seriamente dudamos que a su edad de verdad quiera «golpear a Lana Del Rey dos veces en la cara»). Una vez más ha conseguido aparecer en todos los medios por esta mención, provocando la respuesta razonada e indignada por ejemplo de Azealia Banks, que le ha mandado a «su caravana a chupar las tetas de sus hermanas», pero ya no de tantas asociaciones feministas como esperábamos. Ni mucho menos esperamos respuesta del representante de Lana del Rey, a la que imaginamos recibiendo la noticia con un «ah, vale». La gente pasa o se burla de él a su manera. No os perdáis la camiseta que venderá Perfume Genius, autor de ‘Too Bright‘, en su gira…
I am selling tshirts that feature an emasculated Eminem on this tour. Just a fuckin reminder pic.twitter.com/7qDP1KcpU0
— Perfume Genius (@perfumegenius) November 11, 2014