Lo peor de cada casa (discográfica), en los especiales de Navidad

Por | 13 Nov 14, 18:09

david_bustamante_vivirQue nos perdonen Serrat -de quien este año se emitirá un especial-, Fangoria sin las Nancys Rubias y algún artista suelto más, pero por las primeras noticias que tenemos, parece que en 2014, los especiales navideños televisivos españoles continuarán siendo una reunión de lo peor de cada casa (discográfica grande).

Estos días se están anunciando los nombres de los artistas que nutrirán los programas especiales de Navidad y su conservadurismo es sonrojante. Desde luego, es impensable que gente multiplatino como Pablo Alborán (o Melendi o Malu), falte en este berenjenal, pero también sería reivindicable que las cadenas se encargaran de mostrar otros talentos de nuestro país como se hace en otros países. No hace falta más que irse a Reino Unido, donde la versión de ‘God Only Knows’ de la BBC ha reunido a una boyband como One Direction con un nuevo talento como Lorde junto a un clásico como Stevie Wonder y a un artista semi alternativo como Chris Martin de Coldplay, entre otros.

Desde luego no esperamos ver a Hidrogenesse, Cosmen Adelaida, Single o Templeton convocados a tocar en esta serie de programas, aunque estos últimos cuentan con un par de temas a lo Bola de Cristal perfectos para estas circunstancias. Pero alguien debería tener un mínimo en cuenta cuál es la realidad musical española, cuáles son los grupos que ocupan las listas de ventas, llenan Rivieras cuatro días seguidos o convocan a 20.000 personas en un festival. Telecinco acaba de anunciar su gala musical con Merche, Abraham Mateo, Tamara (la de los boleros), Chenoa, Camela, Sor Cristina (???), Azúcar Moreno, Ruth Lorenzo y Fangoria y Nancys Rubias.

Unos molan más que otros, pero ese no es el tema. El tema es que casi todos ellos han tenido similares o incluso peores entradas con sus últimos discos en la lista de ventas que Vetusta Morla, Lori Meyers, Love of Lesbian, Manel, Supersubmarina o Russian Red. Por mucho que a alguien le cueste creérselo, en estos momentos Love of Lesbian venden muchos más discos que Chenoa o Ruth Lorenzo en nuestro país, y al menos habría que plantear por qué la televisión navideña da relevancia musical a quien no la tiene. Quizá las causas vayan por aquí:

1) la búsqueda de una escena familiar y navideña deja fuera por estilo desde luego el rock tipo Toundra o incluso Triángulo de amor bizarro, quienes por letra igual no son lo más apropiado para el día del Señor. Suponemos que esto pasa hasta en UK.

2) el reflejo en televisión de lo que pasa en radio: el absurdo divorcio entre la radiofórmula española y la escena alternativa, provenga esta de multinacional (Lori Meyers) o no. Terminamos este nuevo año del siglo XXI (y van unos cuantos) en las mismas: con la radiofórmula completamente cerrada a este tipo de grupos “nuevos” que tanto han conectado con la gente joven, tan radiables y lozanos como Supersubmarina. ¿Hasta cuándo?

3) los grupos de los que hablamos si son invitados quizá ni siquiera aceptan actuar en estas galas, pues consideran que puede perjudicar su imagen vincularse con “esta caspa”.

En realidad este último punto es el más frustrante, pues nos consta que se ha producido en al menos un caso. Rechazar asistir a estos formatos siendo uno de los grupos más importantes del país contribuye a ese divorcio absoluto entre “indies” y “no indies”. Si esa sigue siendo la filosofía, el único camino posible será el de ser torturados con especiales de Navidad “David Bustamante” como el que nos espera este año hasta el día de nuestra muerte.

Etiquetas:
  • Jinn_Cardifan

    ¿Qué tipo de público ve estos programas? Si hiciéramos un perfil del televidente medio, ¿qué escucharía? ¿Pablo Alborán o Templeton?

    Pues eso.

  • Anchored

    En cuanto al primer punto, debo aquí citar a Bill Hicks cuando respondió, hablando de la música comercial de finales de los 80: “”Oh, Bill, déjalos en paz. Son tan buenos, y tan limpios, y son tan buena imagen para los niños.” ¡A tomar por culo! ¿Cuándo se volvieron la mediocridad y la banalidad una buena imagen para los niños? ¡Yo quiero que mis hijos escuchen a gente que lo daba todo! ¡No me importa si muerieron ahogados en su propio vómito! ¡Quiero a alguien que toque con el puto corazón!”

    En cuanto a lo de mostrar otros talentos ¿dónde está la crítica del disco de Perro?

  • mister

    Pues yo prefiero a Bustamante que otra y otra vez a Raphael

  • Warp

    Esto os para por no ir a misa del gallo.

  • Cheshire Cat

    Las galas navideñas sirven para lo que sirven: para rellenar un espacio que no habría otra forma de rellenar. Son para tenerlas de fondo antes y/o después de las campanadas y no hacerles caso.

    Ahora, lanzo una pregunta. Si esos grupos tan supuestamente “cool”, “underground”, “indies” y “para entendidos” (la mayoría no hacen más que pop ramplón corriente y moliente) aceptaran participar en esas galas rancias y casposas (que lo son) de fin de año junto a Chenoa, Tamara, Camela y cía, ¿Me podríais asegurar que no saldrían escaldados del asunto? Al fin y al cabo, la pose es lo que más importa en esa escena. Y me hace gracia que pongais como motivo para que llamen a los citados grupos “indies” el hecho de que hayan vendido más que otros, cuando eso, lo de vender, hace dos días era motivo de escarnio para cualquiera que no perteneciera a esa escena y también me parece gracioso que os indigne que esos grupos “indies” no salgan por la radiofórmula cuando el mundillo “indie” ha cargado (y carga) contra gente muy válida que ha tenido la “desgracia” de salir por la radiofórmula. ¿En qué quedamos?

    Mira, que los grupos y solistas hagan lo que quieran (no me van a parecer ni mejores ni peores vayan o no a esas galas) y que las cadenas llamen a quién les dé la gana (o a quienes les permita su presupuesto). Total, para lo que pongo yo la tv, no me va a hacer ni mal ni bien.

  • Que chupiguay que so

    ….el artículo muestra lo de siempre: un pseudo-crítico musical que no comprende nada de musica, de sonidos tal vez, pero de buena música no

    No debemos rasgarnos las vestiduras por que no salgan todos los grupos que nos pueden llegar a gustar, esta claro que vetusta morla es de una calidad superior en cuanto a composición musical y voz y que love of lesbian es una voz de camionero pasado a ducados más buena dosis de letras rimbombantes con cierta parte sarcástica, que aunque nos guste a muchos, no es nada del otro mundo o de calidad.

    Y así podríamos seguir comentando todos los grupos que existen actualmente en el panorama musical ibérico; hay muchisima calidad y para todos los gustos a pesar de los grandes esfuerzos de muchas almas en pena que desearían ser anglosajonas o, en casos extremos, danesas o norteamericanas.

    Analizar esto y, por favor, dejaros de tonterias, que ya bastantes piedras nos echamos encima o directamente las lanzamos al que tenemos al costado.

    -queda escrito-

  • Lara Croft

    Pues al CHUPIGUAY le dejo escrito yo, que mas quisieramos tener en Spain la mitad o el tercio de bandas de calidad superior que tienen en UK o en Scandinavia…..no hecho piedras a nuestro tejado iberico….es que es la pura y cruda realidad!!

    Has escuchado a Kent alguna vez??? Pues escuchate el Hagnesta Hill y luego uno de Vetusta Morla….y si quieres me lo cuentas….

    Si, quiero ser escandinava, algun problema?????

    Y por cierto, esto ira a peor….ya ni tenemos musica en la educacion secundaria….aqui se nos da mejor la macroeconomia sumergida…..

  • Lara Croft

    *echo piedras

  • KOBEKINO

    Yo quiero ver un especial de Nocheviaje con:

    Trajano!
    Fasenuova
    Ornamento y Delito
    Antiguo Régimen
    Hielo en Varsovia
    Ciudad Lineal
    Ypsilon
    Capitán
    El Último Vecino
    Computadora
    Funeraria Vergara
    Pol Pot
    Home
    Roam
    Vactor… y la reunión de Oviformia sci.

  • Muy bien

    KOBEKINO nos ha quedado claro que conoces muchos grupos guays.

  • Hace poco viendo Chachitos de Hierro y Cromo pusieron una actuación de los Ramones en “Aplauso” con el publico flipando…. y dije…fíjate tu lo poco que hemos avanzado en la tele en cuanto a programas musicales
    El único programa decente sobre música lo ponen en la Sexta los domingos a la 00:50..ole tus cojones… ponlo un poco mas tarde si ves.. en fin. Tendremos que esperar muchísimo tiempo hasta que veamos música decente en prime time

  • GinTONIC

    Seamos honestos. Quién mira las galas de nochebuena y de año nuevo en TVE, T5 o A3? Pues gente como mi madre, mi abuela y los niños que todavía no tienen edad para irse de marcha, que sí saben quién es Chenoa porque salió en un reality, que conocen a Merche porque, además de cantante, fue jurado en otro programa, Ruth Lorenzo, que es la de Eurovisión, etc. Está claro el target al que van dirigidas estas galas. Además, por mucho Vetusta Morla, Love of Lesbian o Russian Red que salga, la gente de 20-30-40 no se quedará en casa para verles hacer un playback de tres minutos.

    Me parece bien que grupos o solistas que se han ganado un prestigio y una fama a base de arrastrar el culo por un montón de escenarios de provincias durante años rechacen asistir a las galas. Ellos saben quiénes han estado ahí a lo largo de este tiempo y saben cuál es sú público. Así que, para qué cagarla ahora?

  • Hugo

    Saliéndome un poco del tema en sí mismo, me llama la atención la situación de las ventas que se explica en el artículo. Si actualmente los artistas “comerciales” (con alguna excepción, claro) venden menos discos y entradas que los artistas “no comerciales”, ¿qué sentido tienen discográficamente hablando?

    ¿A quiénes están beneficiando? ¿De qué manera generan ingresos, que es su prioridad más allá de lo musical? ¿Quién gana dinero con ellos y de qué manera? Entiendo que discos se venden ya muy pocos, pero es que si ni con la venta de entradas se saca dinero, aquí ya no entiendo nada.

    De todas formas, reivindico la convivencia de todo tipo de música. El mundo sería más aburrido si no tuviéramos también música comercial para silbar mientras lavamos los platos…

  • Paquillo

    Dejarse de rollos,aqui el grupo gordo gordo de la escena española son LOS PLANETAS … y lo sabeis!

  • Juan

    Espero que el de Serrat sea un especial de EL SOLO, no de duetos con Dani Martin, Alboran y demás…

  • puesyomismo

    Pero a estas alturas nos quejamos de que nivel de programación musical hay en este país?? Mejor dicho la programación musical desapareció hace mucho y a quien coño le interesan los especiales navideños actualmente?? pues a la gente que en su puta vida comprará un disco de grupo alternativo, de nuevas tendencias o como quieras llamarlo. Dejales comer sus turrones con sus Alboranes, Bustamantes y Malús…

  • Pedro

    Lo que no entiendo es porque en esta web encuentro criticas de discos mainstream extrajeros : Taylor Swift, Katy Perry… y sin embargo no de los españoles : Pablo Alborán. ¿Cual es el criterio?

  • yukie

    Que lleven a Virginia Labuat, que es medio indie medio mainstream. La chica lo agradecerá, está de buen ver, canta bien y tiene un repertorio muy radiable y ameno (además de versiones muy chulas). Y así todos contentos.

    Y ya puestos, Supersubmarina me aburren MUCHÍSIMO.

  • Especial de Nochevieja con Putilatex ya¡¡¡¡¡ y a tomar por saco Bustamantes..Alboranes y demas morralla anula cerebros

  • Anchored

    Y seguimos con la cruzada de aquellos que no entienden el término indie o alternativo Y NOS LO QUIEREN HACER SABER.

    Lo más deprimente son los conformistas que dicen que las cosas están bien así, los que no entienden que la popularidad debería ser relativa a la exposición (que no quiere decir que no hay que apoyar lo desconocido) y en este caso es tan surreal como explica el artículo, y los que con soberbia injustificada se mofan de los que sí se lo curran y saben que hay más grupos “indies” en España que Supersubmarina, Izal, Miss Cafeína, Lori Meyers o Vetusta Morla.

    Hazed un esfuerzo por encontrar algo que os gusta en España, que hay mucho donde elegir y no tengáis tantas ganas por opinar, que opinar sin saber de lo que se habla da vergüenza ajena.

    @KOBEKINO

    Muchas gracias por las recomendaciones, conocía solo la mitad. No he encontrado nada de Home ni Roam, no sé si podrías poner un enlace.

  • Mauro

    Han intentado apagando el televisor?

  • Warp

    Pues Mauro tiene razón y añado ¿no puede uno montarse un especial con Youtube o Spotify?

    Además, seguro que tendremos reposiciones de Cachitos de Hierro y Cromo, que son el verdadero especial de Nochebuena/Vieja.

Playlist del mes

Send this to a friend