TV On The Radio / Seeds

Por | 17 Nov 14, 11:31

seedsTres años después del efervescente ‘Nine Types of Light‘ TV on the Radio han vuelto, pero esta vez bastante desbravados. Porque si en su anterior disco parecían unos primos lejanos de Lambchop pero con más revoluciones, en este ‘Seeds’ se inclinan decididamente hacia una especie de «Adult oriented alternative rock», han aparcado la vanguardia y han abrazado un patrón más accesible, más próximo al rock «indie» de estadios.

Esto en sí no tendría por qué ser nada malo si las canciones acompañaran, pero no es el caso. La banda parece más preocupada en seguir una receta algo estándar y efectista antes que en ofrecer temas con sustancia y por el camino han sacrificado parte de su personalidad. Lástima, porque el arranque es bastante prometedor con ‘Quartz’, con esas palmas y esos «ohh-ahh» que auguran algo de desenfreno, aunque a continuación ya saltan las alarmas con ‘Careful You‘, el single de adelanto -que a la postre es la canción más floja-; si bien recuperan el pulso con la muy efectiva ‘Could You’ -pop enérgico, aires de himno… y una línea melódica que recuerda ligeramente a ‘I’ll Be There For You’ de The Rembrandts-.

Sin embargo, después de la pegadiza ‘Happy Idiot’, con una línea de bajo muy a lo New Order de los dos mil, el disco se sume en una especie de limbo de canciones correctas pero no memorables, que se dejan escuchar de manera agradable pero no calan, aproximándose peligrosamente en algunos momentos a postulados más propios de Placebo o incluso (glups) Lenny Kravitz, como en ‘Winter’. La cosa parece aclararse por momentos en ese tramo final, con una encantadora y algo melancólica ‘Right Now’ en clave discotequera feliz, pero enseguida vuelve a caer en la inercia que parece oprimir todo el álbum: mucha fórmula pero poca chispa. Quizás la pretensión de la banda era sacar un disco alegre y vitalista, pero parece que han preferido encorsetar la alegría antes que dejarse arrastrar por ella. Como si te explicaran continuamente lo enérgicos y animados que se sienten, pero no te los acabaras de creer, porque todo suena demasiado forzado y poco creíble.

Calificación: 6,5/10
Te gustará si te gusta: El indie rock más ‘adulto’, los New Order de ‘Get Ready’.
Canciones destacadas: ‘Quartz’, ‘Could you’, ‘Right now’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Para hacer esta mierda de crítica, y ponerle un 6,5, mejor no hacer nada. Ni el disco suena a pop de estadio, ni han perdido la chispa.

  • MAYOYO

    a mi parecer es uno de los mejores discos de tv,accesible y sostificado,lo de placebo y lenny kravitz??????,no lo veo por ninguna parte…un 8.5

  • Juancito

    El disco es excelente, y esta crítica apesta. Para nada de acuerdo, las canciones son las grandes protagonistas acá, imposible encontrar una pisca de Placebo o Lenny. La mejor canción del disco sigue siendo Ride, pero Careful you no deja de ser una canción sorprendente (de hecho, creo que es uno de los mejores singles de TVOTR) Claramente no escucharon el album.

  • Xanti82

    Del 9,5 para abajo no pasa. Lo he escuchado varias veces hoy y cada vez que lo escucho me gusta mas. No coincido con la crítica ni en la manera de catalogarlo por tipo de sonido

  • miguelmg22

    Normalmente no escribo comentarios y eso que soy un asiduo de JNSP, pero viendo lo desacertada de la crítica no me pude contener.

    Me sumo a los comentarios anteriores. El disco es de 8 para arriba. Hasta en Pitchfork le dan más nota que aquí pero bueno son solo opiniones y como no me dejo influenciar por lo que digan aunque me gusta leerlas diré que para mi es un discazo. No hay ningún tema que me sobre aunque obviamente unos me gustan más que otros. Sigo a esta banda de siempre y no creo que sea su disco más flojo ni de lejos. He escuchado el disco completo ya varias veces y estará en mi Top 5 del año seguro. Incluso he hablado con gente que tras la primera escucha han dicho «disco del año».

    El disco es bueno y no intentéis sacarle defectos. Aunque para gustos colores.

  • frustopio

    Y la portada es cojonuda oiga!

  • un 6,5?!!! no lo harán para polemizar?! Piensa mal y acertarás….

  • Xanti82

    Cada vez que lo escucho se me hace cortisimo

  • Rolo Tomassi

    Han perdido bastante del tono más áspero de sus inicios pero aún así siguen guardando la esencia que los hace perfectamente reconocibles. Para mi, un buen disco.