‘Exodus’: otra decepción de Ridley Scott

Por | 05 Dic 14, 20:47

exodusEs curioso el fenómeno «vivir de las rentas» de Ridley Scott. El buen hombre lleva años sin estrenar un título decente, pero nosotros seguimos ahí, cayendo como moscas cada vez que algo suyo llega a las carteleras, esperando que el director de ‘Alien’, ‘Blade Runner’ o ‘Thelma & Louise’ vuelva a hacer acto de presencia. Pero esta vez tampoco ha podido ser y vuelve a decepcionarnos con una cinta aséptica en la que nadie se moja y cuando lo hacen, se ahogan.

Contaba Scott con muchas ventajas a la hora de afrontar su ‘Exodus’ particular. Para empezar, la de tener entre manos una historia lo suficientemente conocida como para pasar por alto todo lo que siempre nos han contado de Moisés y reflexionar sobre aspectos menos épicos de su existencia. Y en cierto modo lo hace, ya que el filme comienza con el personaje adulto demostrando en plena batalla que es mucho mejor en todo que su hermanastro Ramsés, ahorrándonos así todo el rollo del abandono de un niño hebreo en el Nilo recuperado por una princesa egipcia.

Por desgracia es la única elipsis acertada de las muchas que vemos en las dos horas y media de película, que incomprensiblemente prefiere recrearse en lo reiterativo (las plagas, el matrimonio de Moisés en el exilio, lo buenos que son los buenos y lo malos que son malos) y pasar por alto todo aquello que podría haber dado profundidad a la propuesta (como demuestra lo desaprovechados que están secundarios como Sigourney Weaver o Aaron Paul, cuyos personajes son un vago esquema de lo que podrían). Eso por no hablar de cómo después de dos horas bastante lentas, todo lo interesante se condensa a modo batiburrillo en la media final como si de repente les hubieran entrado las prisas. Lo entenderás cuando la veas.

No sería descabellado pensar que al Scott de hoy le importa más la forma que el fondo -como si hubiera que elegir una u otra- y en eso hay que reconocer que al menos es consecuente. De hecho, en lo que a técnica cinematográfica en 3D se refiere, su calidad es impecable, tanto como los paisajes españoles elegidos para rodar la historia o el diseño de vestuario, por poner un par de ejemplos (Alberto Iglesias en la banda sonora esta vez no ha estado muy acertado).

Pero de nada sirve envolver un regalo con un papel muy caro si dentro la caja está vacía. O casi, que ese niño Dios que se le aparece a Christian Bale para darle instrucciones fanáticas es una grata sorpresa, aunque insuficiente para salvar la película. Es como si al fondo de esa caja encontráramos un boleto de rasca y gana que después de rascarlo con la uña nos dijera «sigue buscando». No nos queda otra. 3,5.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • tudatt

    No entiendo esta crítica. Exodus posiblemente sea la película del año, es mas de la década. Impresionante la fotografía, y el guión aun siendo adaptado, es de lejos un no parar. Aunque parezca raro me atrevo a afirmar que la película acabara siendo un clásico del cine.

    Lo dicho una obra maestra aunque le pese a los hipsters.

  • Buenorro

    Después de la critica de Sinsajo parte 1 Y la de Bajo La Misma Estrella supongo que el que realizó la critica tampoco leyó la biblia…@tudatt +100

  • pedro

    Tudatt, poco cine habrás visto para soltar semejante sentencia.

  • fernandogalindo

    Ridley era el hermano malo.Tony era el bueno de los scott.

  • rob

    Esta película es un COÑAZO que no aporta nada nuevo.
    Completamente innecesaria… No perdáis vuestro dinero en esto!

    Y nadie dice nada de María Valverde? Probablemente lo más refrescante.

  • MejorEsta

    http://www.gameit.es/critica-exodus-dioses-y-reyes/

    crítica: exodus – dioses y reyes

    6/12/2014 1.366 Sin comentarios
    Ridley Scott alias Dios de la Guerra

    Como siempre pasa cuando se hace una película que se basa en un relato bíblico, seguramente tendrá más críticas negativas que positivas (vease el caso de Noé), ya que la gente puede entender que esta historia está ya demasiado trillada o que ya no se les puede ofrecer nada nuevo. Todo esto puede ser cierto, pero no hay que olvidar que hablamos de Ridley Scott, ese mismo que nos trajo Gladiator, El Reino de los Cielos, Prometheus y Robin Hood, o lo que es lo mismo, el único director que hoy en día se supera en cada una de sus películas, llevando la palabra Superproducción a su máximo exponente.

    Sinopsis: Aventura épica que narra la historia de Moisés (Christian Bale) un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebeló contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida. (FILMAFFINITY)

    exodus 1 1000×750 Crítica: Exodus Dioses y Reyes

    La historia, como todos nos podemos imaginar, es la misma que conocemos o que se nos contaba en aquella cinta maravillosa de animación El Principe de Egipto, solo que esta vez, Ridley se ha empeñado en darle un punto de vista más realista en todos sus sentidos, con especial atención a las plagas mandadas por Dios, las consecuencias que estas tenían en la sociedad egipcia y en la relación de “hermanos” entre Moisés y Ramsés.

    Si bien es cierto que su guión no tiene sorpresas, el dúo de Bale vs Edgerton llena la pantalla, sin olvidar actuaciones como la de John Turturro, que hacía mucho que no lo veíamos en un registro como el mostrado, resultando una de las mayores sorpresas de esta cinta, junto al hecho de no haberle dado más protagonismo a Sigourney Weaver, decisión que al espectador cuesta entender.

    christian bale in EXODUS GODSKINGS 1000×666 Crítica: Exodus Dioses y Reyes

    Los efectos especiales como la fotografía son el punto fuerte de Exodus, donde más empeño se ha puesto sin lugar a dudas, recreando un Egipto plagado de detalles y donde se profundiza en el folclore de este pueblo. Cada plano está estudiado a la perfección, tanto que cada uno de ellos se disfruta como pequeñas obras de arte (huele a Oscar).

    En esta ocasión, Scott ha decidido prescindir del maestro Hans Zimmer en su banda sonora, optando por contar con el español Alberto Iglesias, grande de los grandes en nuestro país, el cual nos ha hecho recordar el porqué de su éxito. Ha sabido crear un aura musical impresionante para esta historia bíblica ambientada en el antiguo Egipto, sorprendiéndonos de nuevo con instrumentos de cuerda y “solo” de violines, como ya hizo en su día con La piel que habito de Pedro Almodóvar. (¿Soy al único que le ha recordado a Dario Marianelli en Ágora?)

    166dfef229109d262f641b968c6a94ac 1000×625 Crítica: Exodus Dioses y Reyes

    Grosso modo, estos son los aciertos y errores que en Exodus: Dioses y Reyes hemos encontrado.

    lo mejor:

    – Épica, en todos sus sentidos.

    – Efectos especiales, música y fotografía.

    – Poder ver una evolución más realista en la relación de estos dos hermanos que acabaron siendo enemigos.

    lo peor:

    – Su duración, pudiendo resultar tediosa en la parte central de la historia, culpando de ello a su impactante comienzo y su grandioso final.

    – Que la estructura argumental sea demasiado parecida a lo visto en Gladiator y El reino de los Cielos.

    – Que la gente no le de una oportunidad ya que se trata de un relato bíblico.

    exodus 1000×446 Crítica: Exodus Dioses y Reyes

    Conclusión: El problema de hablar de una nueva película de Ridley Scott es que siempre van a estar ahí Blade Runner, Alien y Gladiator para medir cada uno de sus nuevos trabajos. Como película gusta mucho, ya que es épica a más no poder, pero ese exceso en su metraje ensombrece su resultado final, siendo mejor que Robin Hood y quedándose un escalón por debajo de su Reino de los Cielos. Muy recomendable siempre que se sepa lo que se va a ver y, en especial, para los seguidores de este director. Ridley nunca decepciona.

  • MALO

    ¿Ridley nunca decepciona?

    ¡Ja!

  • mister

    Sí, muy épica y tal, pero a mí me pareció lenta, larga y sin demasiada chicha. Confieso que incluso pegué alguna cabezadita en varios momentos de la peli. Lo mejor los minutos finales. Y menudo desperdicio el de Sigourney Weaver ¡Si tiene apenas 3 secuencias!

  • David

    Tudatt ha visto ésta y ahora irá a por su segunda película vista del año: El Hobbit.

  • GinTONIC

    Vi la película después de haber leído las críticas y comentarios así que fui con muy pocas expectativas. Curiosamente, y sin ser fan de superproducciones ni de películas épicas, no se me hizo ni larga ni pesada. Es verdad que si tuviese que ver esta película en casa a los 10 minutos estaría dormido, pero en el cine se me hizo bastante amena. Eso sí, no pasa de un mero entretenimiento.

    Por arriba decían que por qué no se dice nada de María Valverde. Pues porque su papel es poca cosa y no da opción a lucirse. Dos diálogos, tres caídas de ojos y cuatro miradas de enamorada. Es más, esperaba alguna bronca entre ella y Moisés y ni siquiera…

    Mi nota: 5,5

  • thor ente

    Ridley Scott es un auténtico aburrevacas, como otros «grandes» del cine, tipo Bertolucci y demás.

  • Cimarron

    La película es un bodrio, es duro admitirlo, parece una película hecha para tv. nada la salva, excepto la parte final. El casting estuvo mal, Sigourney Weber como egipcia no pega ni con pegaloca. Yo le daria un 4.