Benjamin Clementine, tras la huella de Nina Simone

Por | 16 Dic 14, 18:44

benjamin clementineEl cantautor londinense Benjamin Clementine es la última confirmación del Vida Festival, que se celebra del 2 al 6 de julio en la ciudad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú también con la presencia de Andrew Bird, Woods, Nacho Vegas, Nueva Vulcano, Deers y Mourn. Clementine ultima estos días el lanzamiento de su álbum debut, ‘At Least for Now’, a la venta en enero.

Aunque el mito cuenta que Clementine fue descubierto en el metro de París por el magnate Lionel Bensemoun y el productor Matthieu Gazier, el cantante mismo lo niega. La historia verdadera, según la -en general- fiable Wikipedia anglosajona, es que Clementine conoció a Gazier primero y a Bensemoun después. Clementine se mudó a París en 2008 tras pelearse con su compañero de piso en Londres y vivió sin techo durante años, ganando algo de dinero tocando en bares y hoteles. Fue durante este periodo que Clementine conoció a Gazier y no hasta 2012 cuando conoció a Bensemoun, quien, tras verle actuar en el Festival de Cannes, finalmente proporcionaría al londinense un contrato discográfico.

Benjamin Clementine practica un estilo de canción desnuda al piano que ha despertado comparaciones más que merecidas con Antony Hegarty, el cual de hecho impulsó la carrera del británico después de que lo descubriera en la tele por casualidad. Clementine cita también como influencias a Erik Satie, Leonard Cohen o Luciano Pavarotti. Por voz y poderío interpretativo, sin embargo, a quien recuerda unánimamente es a Nina Simone. Buena prueba de ello es su debut en el programa de Jools Holland, donde el cantautor interpretó por primera vez en televisión su single ‘Cornerstone’.

Tras esta actuación, Clementine, de camino a su camerino, se topó con Sir Paul McCartney, que se encontraba también en el programa. El Beatle se acercó y le aconsejó, impresionado tras su interpretación, que siguiera con su carrera. Desde luego, pocos músicos principiantes, en este caso ni siquiera debutantes (por entonces Clementine tan solo tenía un EP en el mercado), pueden presumir de contar con la aprobación de Paul McCartney. Clementine es uno de los pocos afortunados.

Un año después de su debut en televisión, concretamente en agosto, Clementine publicó su segundo EP, ‘Glorious You’, que cuenta con cortes muy chanson como ‘Adios’, de juguetón arreglo de piano, muy musical (aquí, Clementine ya se confiesa también fan de Jacques Brel o Édith Piaf), y también incorpora arreglos electrónicos como los de ‘Mathematics’, más bien sutiles, o los del sencillo principal, ‘Condolence’, evidentemente su tema con más potencial de cara a las listas dado su movido beat.

Clementine acaba de fichar por Virgin y su álbum debut, ‘At Least for Now’, se espera para enero. Sin duda es un artista con historia, que asegura no hablarse con nadie de su familia excepto con su hermano Joseph, al que le debe todo (suyo era el piano que Clementine empezó a tocar a los quince años), así como no haber escuchado demasiada música a lo largo de su vida, lo que habría resultado en su originalidad compositiva, notable desde el primer segundo de ese ‘Glorious You’ cuya cubierta tanto evoca la tristeza y desgarro de, sí, Nina Simone. Muchos ya ven en Clementine la sombra de la leyenda y han decidido que va tras su huella. Hay algo de verdad en ello, pero solo el tiempo dirá si todas estas comparaciones eran realmente merecidas.

  • Johnny-Utah

    Pedazo de revelación. Me encanta!

  • LUZ NEGRA

    condolence temazo coon final apoteosico . creo que será un artista de largo recorrido.

  • Ricardo

    Qué bonita Cornerstone !!!!

  • poyino

    wao! mola

  • Alex Pler

    A veces me descubrís cosas maravillas. Gracias.

  • Fascinante descubrimiento.
    “pocos músicos principiantes, en este caso ni siquiera debutantes, pueden presumir de contar con la aprobación de Paul McCartney”. Después de su colaboración con Rihanna no sé si sea un referente.

Send this to a friend