The Rural Alberta Advantage / Mended With Gold

Por | 05 Ene 15, 11:16

raaNi Mumford & Sons ni The Rural Alberta Advantage, que llegaron mucho antes, son estadounidenses, pero ambas formaciones construyen canciones que resultan perfectas para tocar con guitarra alrededor de una hoguera, bebiendo de la tradición country. Los autores de ‘Babel’ lo hacen con intenciones más comerciales y obvias tirando a saco de banjo y estribillo. El trío canadiense formado por Nils Edenloff, Amy Cole y Paul Banwatt lo hace con texturas y estructuras alternativas, con puntos de conexión con artistas de la tradición indie-rock de los últimos años como The National, Mates of State o The Decemberists, con los que, eso sí, no comparten el gusto por la canción larga o la elegía.

Pero sí su gusto por los contrastes entre épica e intimismo, lo que aleja a The Rural Alberta Advantage de grupos que han usado la “americana” con voz más baja, como R.E.M. en ‘Automatic for the People’. En ‘Mended with Gold’, su tercer disco (vinilo dorado, por supuesto), encontramos canciones que son un auténtico nervio como ‘All We’ve Ever Known’ y preciosidades guiadas por el piano como ‘To Be Scared Of’, en la que la confianza que intenta transmitir la letra contrasta con la desconfianza y la tristeza inherentes a la melodía. También hay varias composiciones con algo de los dos tipos, como es el caso de ‘The Build’, que como su propio nombre indica, va “construyéndose” a medida que avanza, hasta llegar a su agitadísimo final, una apuesta segura y efectista para sus directos.

Tanto en esta última pista como en la mencionada ‘All We’ve Ever Known’ o en la contundente ‘This City’, podemos entender que Pitchfork considere este álbum obligatorio para los amantes de las baterías. Pero lo verdaderamente llamativo es que incluso cuando los ritmos se desbocan, permanezca la sensación de melancolía tanto como en los momentos en que las pasiones intentan contenerse. Y en ello tienen mucho que ver los estupendos coros femeninos y los pianos que aparecen en el momento adecuado sin que nos quede la sensación de que The Rural Alberta Advantage se estén esforzando mucho, demasiado, por llegarnos.

Este es un disco de grandes emociones como ellos mismos nos contaban, que trata temas universales como la decepción que trae el amor (‘Our Love’) o la llegada de la madurez (‘Terrified’), pero siempre desde un prisma pop con temas de tres minutos, dejando canciones tan sólidas, tarareables y recordables como ‘On the Rocks’ o ‘Vulcan, AB’.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘On the Rocks’, ‘Vulcan, AB’, ‘To Be Scared’
Te gustará si te gustan: Neutral Milk Hotel, The Decemberists, The National
Escúchalo: Spotify

  • finn_connor

    Tienen buena pinta, se le dará una escucha

Playlist del mes

Send this to a friend