‘Birdman’: esto es el cine

Por | 09 Ene 15, 12:48

birdmanAsegura en varias entrevistas Alejandro Gónzalez Iñárritu que no eligió a Michael Keaton como protagonista de ‘Birdman’ porque antes hubiera sido Batman. Que simplemente le apetecía trabajar con él. Si esto es verdad, enhorabuena, estamos ante uno de los aciertos de cásting más absolutos de la historia. Con este golpe de efecto el director mexicano dota a su película de una lectura más, otra de las muchas que tiene, capaz de convertir lo bueno en excelente.

No hay duda, a Hollywood le sienta fenomenal el metalenguaje, y si estás al tanto de la carrera de Keaton, es imposible no encontrar un paralelismo entre un actor y un personaje que comparten mucho más que piel y voz de superhéroe. Y eso que Keaton afirma que nunca ha interpretado a nadie más distinto a él mismo que este Riggan Thomson. Habrá que creérselo también, como a Iñárritu. El juego está servido. O mejor dicho, el laberinto, que de pasillos, tanto físicos como mentales, está repleto el filme.

Claro que no es esta coincidencia entre realidad y ficción lo que hace enorme un título que, de haberse estrenado hace unas semanas como en el resto del mundo, habría entrado directamente en el número uno de mejores películas de 2014. Por supuesto que puedes disfrutarlo en tono meta e incluso presumir de haber entendido guiños escondidos para cinéfilos como esa moqueta prestada del hotel de ‘El resplandor’, esa Naomi Watts coqueteando con ‘Mulholland Drive’ o un cartelito de ‘Superman’ por ahí escondido que anticipa lo que viene a continuación; pero tampoco hace falta ser un experto en la trastienda de la industria para dejarse atrapar por una historia que, según la experiencia del espectador, lo mismo puede ser entendida como una metáfora de la eterna lucha del hombre y su ego que como un curioso drama parentofilial, una simple comedia laboral, una original crítica existencial, una parodia de la fantasía con toques de acción o, simplemente, un ejercicio de estilo que, por cierto, marca un hito en la historia del cine. Te lo tomes como te lo tomes, siempre funciona.

Y aquí sí que no hay lugar a la improvisación y a la suerte de haber elegido bien a los actores (que todos lo están). Causa vértigo pensar en todo el trabajo previo que habrá tenido que hacer Iñárritu para poner en pie este festival de géneros. En todo lo que habrá tenido que ensayar con técnicos y actores para que la cámara fluya durante dos horas en un falso plano secuencia sin que nada chirríe. En lo que habrá tenido que afinar el guión antes del rodaje para que su salto a la comedia funcione sin esa red de seguridad que es el montaje. Él es el superhéroe. Él es Birdman. El resto, como Emma Stone, tendremos que conformarnos con verle lanzarse por la ventana y disfrutar del espectáculo con los ojos muy abiertos mientras pensamos: “Lo ha hecho. El cabrón lo ha hecho”. 10.

  • ¿No se supone que tendríais que explicar un poco de qué va la peli?

  • Stateofloveandtrust

    Pues tengo unas ganas de verla bestiales. Me han dicho que Keaton está de Oscar. Por cierto, ¿Edward Norton también aparece, no?

  • Cheshire Cat

    Si, Edward Norton aparece. Yo la veré seguro.

  • Bueno, una crítica cinematográfica no es una sinopsis, ¿eh?

  • Pues id de críticos cinematográficos todo lo que queráis, pero si no comentáis un poco de qué va la peli y os limitáis a hablar de cosas muy profundas y rebuscadas para que se vea lo estudiados que estáis, lo único que conseguís es que la peña busque el argumento en otra parte. Es mi opinión de inepto, clarostá.

  • Neil Tennant

    Vale que la película te ha gustado pero si comentaras un poco sobre el argumento tampoco pasaba nada.

  • Charls de Bain

    No es para nada de 10 a mi gusto. Los momentos corales son grandiosos, pero a ratos se hace tediosa. Y se os ha olvidado decir lo mucho que bebe de The Comeback, giños incluídos.

  • Es que esto es una crítica cinematógrafica, eh, ¡no una sinopsis! Por si no lo sabías, tía.

  • Erik Mat

    Vaya MIERDA DE PELICULA !

  • jam-le

    Si esto es el cine entonces yo no piso nunca más una sala.

  • muy mal

    La película pierde intensidad cuando deja de salir el personaje de Norton, una pena porqué la primera parte del film es brutal

  • Sam

    Buena crìtica. La pelicula me ha gustado mucho. Pero podìas haber puesto ‘alerta SPOILER’ o similar antes de contar el final.

  • CaptainMal

    Pues en mi caso iba para sobresaliente pero la última media hora se me desinfla con tanto falso final y con el director tratando de dejarnos cada vez más clara la moraleja de la película. Una lástima porque hasta entonces me estaba pareciendo alucinante, tanto el montaje, como las (geniales) actuaciones, banda sonora. Todo!

  • doctorlemming

    Peli no para todos los públicos, buena peli si, pero darle el 10 no,un final un poco K-Pax, algún chiste es colosal (lo de “compartir vagina” y el empalme del otro) todo muy divertido, todos los actores genialmente dirigidos, la peli visualmente apabuyante un guión de montaña rusa, buena pero no tanto como dicen por ahí, una gran locura de película eso si……….solo por el graznido del Keaton cuando tiene al pájaro detrás merece la pena verla……….y sale petróleo de un guión aparentemente pueril como el diálogo de Norton y Stone en la azotea………resumiendo ¡¡¡¡ojo!!!! “película no para todos los públicos”, sino tienes el graduado o la ESO y un mínimo de cultura no te enterarás de la mayoría de los chistes jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajaja

  • puesyomismo

    Pues a mi me ha decepcionado. Sí que técnicamente es muy virtuosa, pero me he ABURRIDO, lo siento. Se me ha hecho LARGA y Michael Keaton pues está bien pero tan lleno de tics como muchas veces. Todo el mundo gesticula y manotea mucho!

  • Creo que es más spoiler poner que es spoiler que la crítica en sí misma. Yo leí la crítica sin haber visto la película y no me dio la sensación de que me estuvieran contando el final de la película.

  • Sam

    Si, si. Pero yo si que aviso. Con mayúsculas.

Send this to a friend